Asesinos de lobos en el Barbanza (XXVI): más orejas marcadas

11
5649

Sí, este es uno de los frentes de este conflicto al que se le ha prestado poca atención. Sin embargo, en mi opinión no está resuelto.

Recapitulemos pues: Dos «lobos/lubicanes» que encontramos en los lazos tenían una marca en la oreja (ver post anterior). Posteriormente también los ganaderos confirmaron públicamente el hecho que todos los «lubicanes» tenían una marca en las orejas. Y argumentaron que era alguien que los criaba y los soltaba en el monte para perjudicarles.

Menos de un mes después, un cuarto cánido de gran tamaño pero de difícil identificación también apareció muerto en la zona y con una marca similar en la oreja, y ya iban tres. Diferentes especialistas en lobos creen que es fruto de la simple casualidad, y que las mordidas o cualquier golpe puede provocar una lesión en el cartílago de la oreja. Revisando uno de los ejemplares muertos en las batidas del año pasado, aún siendo la resolución de la foto escasa, se apreciaba una oreja en la que la punta parecía estar tocada, es decir cuatro ya. El tercer ejemplar que encontramos muerto por los lazos, no le encontramos la cabeza, me pregunto si sería por el trapicheo que existe con este «trofeo», y que si creemos en el informe filtrado de ayer es una práctica habitual que la Xunta consiente delante de sus propios agentes.

Estos días me mandaron otra foto de los lobos/lubicanes abatidos en la sierra. Otro ejemplar que presenta esta coloración «rubia» , típica de un can de palleiro, muerto el día de 2 del mes pasado.

 

Distinguís la marca en la oreja? Y con éste son ya cinco. No os parece increíble? No es esto ya demasiada casualidad? No se debería realizar una investigación seria sobre estas marcas?

11 Comentarios

  1. Pues si que es demasiada casualidad y me parece muy raro. A quien le puede interesar soltar palleiros por el monte?

  2. Cando digo «palleiro» refírome sobre todo a que esa cor tan característica recordame a esa raza de can, ese manto rubio homoxéneo, as orellas triangulares e apuntando cara arriba… sen embargo, estes supostos lubicáns parecen máis corpulentos, e cunhas mandíbulas máis fortes, qué impresión che da a ti?

  3. Antes de nada, dicir que hai que ser moi desalmado para disfrutar facéndolle isto a un animal.

    Dito isto, a pregunta do BNG feita no mes de maio de 2012 e publicada en La Voz de Galicia o 1 de xuño de 2012, «¿cantos lobos híbridos se mataron ata este momento?, ¿e ibéricos?», a Consellería de Medio Ambiente respostou, «Tal y como se indicó anteriormente, fueron cuatro los ejemplares híbridos abatidos en batidas y esperas».

    Onte Axena puxo a filtración de 4 exemplares mortos en 2011, ¿entón non mataron a ningún lobo en todas as batidas e agardos que levan feitos no 2012? Nuns lazos que uns delincuentes puxeron nun peche gandeiro en Boiro apareceron 3 cánidos mortos e outros 3 a uns metros, ¿quérenos facer crer a Xunta de Galicia que todos os escopeteiros do Barbanza, coas manadas de lobos marcadas por colares gps, non foron capaces de matar a ningún? Xa está ben de que nos tomen o pelo.

    ¿Persoas interesadas en toda esta matanza que están facendo no Barbanza? pois dous grupos moi claros, por un lado os gandeiros que pasaron todo o ano pedindo batidas PARA MATAR OS LOBOS e por outro os cazadores que disfrutan con isto e incluso, como podemos ver, levan para a casa os trofeos diante dos axentes de garda da Xunta de Galicia.

  4. Lo que me llama la atención es la dentadura, muy desarrollada sobre todo los caninos. Parece un ejemplar adulto aunque la cabeza no es muy grande (en comparación con la mano) es una pena ver un animal tan bello así.

  5. Eu penso que o da foto, así como outras fotos que teño vistas, de animais mortos no Barbanza uns eran lobos e outros eran cans. Nunca creín o dos híbridos, pero no hipotético (e improbable) caso de que existiran, dá igual.

    O importante é que houbera hibridación ou non, non se pode deixar que sexan os escopeteiros os que se encarguen do tema a non ser, como así parece, que o obxectivo desta campaña fora eliminar todo cánido dos montes do Barbanza, fora can, lobo ou hipotético híbrido.

    O mesmo García-Borregón recoñeceu que técnicamente era posible coller vivos aos animais, e que nas batidas era probable que os cazadores tamén dispararan a lobos ibéricos.

    Polo tanto, penso que non vale moito a pena caer nos discurso de se este animal é híbrido, lobo ou can, senón que o importante é deixar claro que púdose haber capturado vivo e non facerlle o que vemos na foto. E como éste, moitos outros.

    En canto aos lobos ibéricos, dicía un estudo publicado hai uns meses que na Península Ibérica había, como máximo 650 exemplares reprodutores de lobo ibérico. Estou convencido que, despois desta campaña auspiciada pola Xunta de Galicia no Barbanza, o número de canis lupus descendeu nuns cantos exemplares. Haberá que chamar aos da Universidade Pompeu Fabra, autores do estudo, que actualicen os seus datos… á baixa.

  6. El próximo domingo, 15 de julio, a las 16:30 horas, en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, concentración en repulsa contra la matanza de cánidos que la Xunta de Galicia y los escopeteros del lugar están haciendo en la Sierra del Barbanza. ¡Acude!

    http://coordinadoraprotectoraspontevedra.blogspot.com.es/2012/07/santiago-contra-la-matanza-de-lobos-en.html

    Así mismo, el sábado 14 de julio, una marcha saldrá andando de Ribeira y el domigo por la tarde llegará a Santiago para unirse a la concentración del Obradoiro.

    ¡Paren la matanza, queremos saber la verdad!

  7. La manifestación no es a las 16:30 como erróneamente puse en el post anterior, sino a las 18:30 horas.

    Repito, la concentración del domingo en la plaza del Obradoiro es a las 18:30 horas.

  8. -«mmmm»- penso que a filtración esa fala dos «lobos/lubicáns» que xustamente recoñece a xunta.
    Obviamente ninguén se cre que en todo este tempo só se mataran catro, as nosas contas rondan os 30 exemplares a finais de maio-xuño. E dende logo, o problema non son os híbridos senón a demostración de toda a corrupción política e sistémica que permite que aconteza esta matanza fora da lei.
    -rodolfo, a min dentro da dentadura chamame a atención a base dos dentes, máis ancha ca do normal non? os pastores alemáns e belgas os dentes son moito máis finos en comparación non che parece?

  9. Hace unos días, en un artículo en La Voz de Galicia, decían que la hibridación, en caso de haberla, debía verse más como una curiosidad científica que como una amenaza para el lobo ibérico y que hace mucho más daño a la especie un solo lobo ibérico muerto que la existencia o no de híbridos. Razón no les faltaba.

    Tengo que señalar que la labor de Axena en todo este triste asunto de las matanzas de cánidos en el Barbanza es de sobresaliente.

    Una vez oí decir a Felix Rodríguez de la Fuente que estaba seguro de que también hay un cielo para los perritos. Si es cierto, todos estos lobos y perros que han sido asesinados en los montes barbanzanos se alegrarán al saber que hay gente que se preocupó por ellos.

    También quiero pedir desde aquí la dimisión del Director Xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón Millán responsable de un inimaginable sufrimiento de estos pobres animales,así como por poner en peligro, si es que queda alguno vivo todavía, a los pocos lobos que vivían en nuestra sierra.

  10. Hermano Lobo, la dimisión yo no la considero suficiente, sólo el comienzo. Se deberían depurar responsabilidades en la consellería para tratar de limpiar la institución tras este bochorno, y que los ciudadanos podamos algún día sentirnos orgullosos de esta institución fundamental para la sociedad. Además de que se lleve a cabo de forma rigurosa la investigación via judicial de cada uno de los delincuentes incluídos en este asunto, y no sólo el Director Xeral.

  11. No se marcan perros con cortes en las orejas, si añguien quisiera identificarlos (dudoso si se soltaran a propósito para causar un perjuicio, sería absurdo dar pistas)lo normal sería hacerlo implantando un microchip o con el clásico tatuaje.

    Lo más normal del mundo en perros que viven sueltos y medio en manada es tener cortes en las orejas, fruto de las discusiones entre perros. He tenido perros grandes y los que salieron más peleones se hicieron más de una vez cortes de ese tipo peleando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here