La joya mejor guardada… Cala Cerrada

0
2768

Hace unos días tuve el placer de pasar una calurosa jornada a la orilla de un lugar mágico y bien resguardado de las ordas de «domingueros». Hoy por hoy, Cala Cerrada es la joya mejor guardada de Cabo Tiñoso. Os la presento en sociedad, pero antes, voy a describir que significa Cabo Tiñoso.

Cabo Tiñoso es uno de esos lugares, inexplorado por el común de los mortales, y privilegio de unos cuantos, que por tierra, aire y mar, llegan a descubrir un rincón comparable a cualquier otra maravilla del resto del mundo. Cabo Tiñoso se sitúa entre las poblaciones de Mazarrón y Cartagena dentro de la Región de Murcia.

Un servidor rapelando en medio de los acantilados de Cabo Tiñoso.

Sus acantilados son benevolentes cuando el mar no se agita, en cambio, cuando el Dios azul despierta y con furia castiga sus interminables farallones de roca, descubres la grandeza de la natulareza en su estado más puro, y sus muros de piedra, con rugidos, cobran vida como si de gigantes de roca se tratara.

Gigantes superpuestos en una maraña infranqueable  de rocas, protegiendo grandes secretos debajo de la tierra. En efecto, así es Cabo Tiñoso, uno de los lugares mas prolíficos en simas y cuevas de la Región de Murcia.

Pero si su geología es envidiable, lo es otro tanto, el número de rapaces que albergan sus paredes calizas, y en lo que atañe a las azulonas aguas, son un privilegio aprovechado por numerosas  escuelas de submarinistas , convirtiéndose en toda una referencia para el conocido bautismo de buceadores.

Panorámica de la Sierra de la Muela desde las estribaciones de Cabo Tiñoso.

Buceadores, senderistas, escaladores, espeleólogos, pescadores, y no me puedo olvidar de los piraguistas. La piragua, sin duda, una bonita disciplina que en días de calma se convierte en todo un placer, pero que en días de marea revuelta puede convertirse en una trampa mortal donde, seguramente, podremos perder la vida.

Cala cerrada en una joya bien guardada pero  no es desconocida. Entre los referidos kayistas, buceadores, senderistas, embarcaciones turísticas y pescadores es común su conocimiento y ubicación. No se puede culpar a nadie en concreto, pero lo cierto y verdad, es que cada día que pasa los residuos existentes en estos lugares apartados del mundanal ruido, crecen. Convirtiéndose en un verdadero sacrilegio para con la belleza idílica de este paraíso en la tierra.

Las transparentes aguas de Cala Cerrada son todo un atractivo para embarcaciones turísticas.

Poco tenemos que hacer sino es a modo individual, debemos despertar nuestra propia conciencia y entender la dificultad implícita a la hora de eliminar este tipo de residuos. Por mar o tierra, la inaccesibilidad del entorno convierte en una odisea la vigilancia y mantenimiento por parte de la autoridades. No podemos esperar a que nuestros dirigentes se ocupen de gestionar este problema (es una utopía) por lo que somos nosotros, una minoría de amantes incondicionales de esta forma de vida, los principales protagonistas de su mantenimiento. No podemos recurrir a que no me corresponde hacer el trabajo de otros para mantener nuestra conciencia tranquila, tenemos que sacrificarnos y procurar mejorar el lugar que convierte en realidad nuestros sueños.

Grupo de voluntarios en una campaña de limpieza en Octubre de 2010.

Valga como ejemplo la treintena  de voluntarios y voluntarias dentro del proyecto -financiado por la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y desarrollado por la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca «Fernando Garrido» (FAVCAC). La limpieza se llevo a cabo en Octubre de 2010, seguro, que otras campañas de limpieza se han efectuado, posteriormente, no refiriéndome a ellas porque no tengo constancia. Entre todos podemos y debemos de intentarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here