Asesinos de Lobos en el Barbanza (XXIV): ahora también los zorros

17
3470

Los lazos siempre han existido en el Barbanza, de hecho, en cada aldea era típica la figura de algún «laceiro», algún experto en alimañas que se cuidaba de que su zona estuviera limpia de esas «malnasidas criaturas«. Los compañeros de Vox Ánima hace dos semanas nos enviaron estas desagradables fotografías. Otra vez, lazos, en este caso para atrapar algún «malnasido raposo» y esta vez del otro lado de la sierra en Portosín. El lazo era más o menos lo mismo, un tramo de acero trenzado muy flexible para que el nudo pueda correr bien y cerrarse. La situación varía, en este caso, no estaba colocado en una alambrada, sino en lo que probablemente fuera un paso, un paso bien marcado y reconocido por el experto «laceiro» como una de las vías tradicionales de movimiento de maese zorro.

 

A falta de elementos suficientes que constriñan el paso por un lugar concreto, ni corto ni perezoso, nuestro alimañero emboca al animal en su paso hacia el lazo con un par de palos a modo de escuadra-largueros apoyados en un pino en el camino. Allí, el lazo colocado en el medio del paso hace su función. Este lazo fue descubierto porque una persona con su perro salió a dar un paseo por la zona de la aldea de Belcunqueiro, el perro se alejó, y cuando se extrañó por su tardanza lo buscó y lo encontró enganchado en el lazo.

 

Afortunadamente, pudo sacarlo vivo de allí. Sin embargo, allí al lado apareció un zorro que no corrió la misma suerte. En las fotos no logro distinguirle las marcas del lazo en el cuerpo y si se aprecia en la cabeza la piel ligeramente levantada. Sumamos y seguimos con más crueldades y ataques al medioambiente que no serán penados ni investigados. Ahora bien, seguro que cuando sea tarde ya nos quejaremos…

 

17 Comentarios

  1. Mientras la Xunta de Galicia y el Seprona no se tomen en serio este problema y no pongan todos los medios a su alcance para detener a los culpables (ir al lugar de los hechos simplemente a sacarle la foto al animal muerto no vale de nada) estos terroristas ambientales seguirán campando por sus respetos.

    Y a los vecinos del Barbanza que tengan datos, que denuncien. Estoy seguro que, por ejemplo, los 33 lazos encontrados por Axena, algún vecino tuvo que verlos antes, ¿por qué no denuncian?

    Y el Seprona y la Xunta que investiguen, pero de verdad: huellas, pinchazos telefónicos a los sospechosos… Para ir al lugar de los hechos a sacar cuatro fotos, mejor que se queden en casita.

  2. Sinceramente tras toda la información que salió sobre el asunto dudo mucho que a la Xunta le importe algo. Es más creo que tenemos una sociedad con gobiernos incapaces de tomar acciones y decisiones que puedan remediar los problemas. El político está sobreviviendo y así lo hará todo el tiempo que pueda, y la mejor manera de sobrevivir es no haciendo nada, así no se les puede acusar de nada.
    Respecto al trabajo del SEPRONA a nivel de agentes estamos muy contentos con su colaboración y trabajo, a nivel de estrategia de trabajo y organización que vendría desde los altos mandos de la Guardia Civil y los políticos no me parece que puedan ser eficaces. Sí, otra vez señalo a los políticos y al sistema con el que estamos organizados.

  3. Eso está claro. Si los mandos de la Guardia Civil se tomaran el tema en serio y le dijeran a los agentes, «el tema del furtivismo hay que atajarlo de una vez, así que dejaos de picar de flor en flor. Coged casos concretos dónde haya material para investigar y hasta el fondo con todos los medios». Te digo yo que caerían muchos delincuentes ambientales.

    Yo no digo que los agentes del Seprona no sean amables y todo lo que quieras. Pero si no toman huellas de restos que frecuentemente dejan los delincuentes, si no pinchan los teléfonos de los sospechosos, comprueban sus sms y mms, sus correos electrónicos, hacen registros… no vale de nada.

    Muchas veces da la impresión de que más que investigar, los agentes simplemente van a certificar que se han producido los hechos denunciados. Y para eso ya tenemos a los notarios.

    ¿Políticos? no se tomarán esto en serio hasta que no vean que respetar la naturaleza da votos y eso, desgraciadamente, todavía no ocurre. Al menos no en Galicia.

  4. Los lazos, los políticos a quienes parece no importarles lo que sucede fuera de sus lugares de trabajo, la falta de recursos para poder erradicar el problema, la ignorancia…
    Al final son muy pocas personas a quienes nos importa el respeto por la naturaleza y el derecho de todos los seres. Por ello que sea altamete importante continuar con la denuncia y difusión de hechos como éste.

  5. Una sociedad a la que le parecen normales atrocidades como ésta, es una sociedad enferma. Y por desgracia, a muchísimos ciudadanos, ver a este pobre zorro muerto después de sabe dios cuantos sufrimientos, no le dice ni fú ni fá.

    Espero que las venideras generaciones tengan más respeto por el medio ambiente que el que está teniendo la nuestra, y a falta de políticos concienciados lo único que podemos hacer es lo que dices tu, denunciar y difundir. Y si se puede educar a los niños, mejor.

  6. Cierto es que los intereses politicos por que no arda todo el Barbanza hace caer en dejadez de funciones a los trabajadores públicos en la protección de la naturaleza. De ahí a pinchar teléfonos a sospechosos… ¿que juez autoriza escuchas telefónicas con los indicios que hay?
    Ir a sacar fotos es el comienzo básico para poder investigar, comunicar y recopilar información. ¿que te parece que tardaran un año en encontrar el Cldice Calixtino»?
    Compartiendo vuestras opiniones casi por completo, 98%, sigo pensando que los únicos culpables son los que ponen los lazos, veneno etc y la sociedad que mayoritariamente los encubre/tolera y/o aplaude.

  7. ¿Me quieren decir que en los 33 lazos encontrados en Boiro no tenían ningún sospechoso al que pinchar el teléfono o controlar sus sms?, ¿es que nos chupamos el dedo?

    Por otro lado, según parece, en el lugar dónde encontraron el lazo y el zorro de esta noticia, había una lata con aceite quemado que el lacero puso para atraer a los jabalíes, ¿han mirado si esa lata de aceite, como parece probable, tenía huellas dactilares? Si es así, pido disculpas, pero lo dudo.

    De acuerdo en que los únicos culpables son los laceros, los que envenenan y la sociedad que los encubre o tolera, pero creo que la Guardia Civil podría hacer bastante más para esclarecer los casos. Y no culpo a los agentes, la culpa es de los superiores que no se toman el problema en serio. Esa es mi opinión.

  8. Para pinchar teléfonos probablemente se necesite una orden judicial, y estos asuntos no se consideran tan importantes como para que el fiscal de medioambiente presione lo suficiente para conseguir tamaña excepcionalidad. Las huellas dactilares en España prácticamente sólo se utilizan para delitos de sangre (humana). Aparte de que tardarían meses…
    Desafortunadamente, la cosa es mucho más sencilla, los lazos en la alambrada de una finca de ganado con tres lobos/lubicanes muertos son responsabilidad de los dueños de la finca, si no los pusieron los consintieron que es lo mismo. Para este caso al menos, resulta tan evidente que no hacen falta huellas ni pinchar teléfonos no? Pero vamos, que ni con esas.

  9. Como podemos ver, as pegadas dactilares tómanse tamén por simples roubos e sen que sexan de moita cuantía: http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2010/12/28/policia-nacional-toma-huellas-dar-autores-robo-nadal-snow/504030.html

    E penso que debe ser bastante máis sinxelo buscar as pegadas dactilares nunha lata de aceite que facelo en toda unha tenda que pode ter pegadas de ducias ou centos de diferentes persoas.

    No caso das escoitas telefónicas claro que é necesario un permiso xudicial, pero a solicitude ao xuiz para autorizalas pode facela a mesma Guardia Civil. Penso que no caso dos lazos de Boiro había indicios para sospeitar quen podían ser os autores, e os feitos eran o suficiente graves como para solicitala.

  10. Digo eu, poder claro que se pode, outra cousa é que sexa o habitual ou que se lle dea a importancia que ten para facer mostras dactilares epiteliales… Ponno do revés, cantos casos de roubo tomanse huellas dactilares? Probablemente a porcentaxe sexa ínfima, non?

  11. A toma de pegadas non é unha cousa excepcional, eu sei dun local de Ribeira onde houbo un roubo, de non moita cuantía, e tamén tomaron as pegadas dactilares. E alí os policías si que tiñan unha tarefa complicada porque había moitas de pegadas xa que é un sitio público. ¡Pero nunha lata de aceite!!! Non penso que houbera chamar a doutora Temperance Brennan.

    Por certo, hoxe mandáronme esta ligazón. É arrepiante, unha mostra máis de que non só os gandeiros do Barbanza se cren os donos do monte: http://www.cuartopoder.es/telematon/politicos-no/2584

  12. Vamos por partes…

    1º Claro que a los políticos les importa un pepino el medio ambiente.
    2º Los jefes de la Guardia Civil son políticos, con galones de general, pero políticos al fin y al cabo.
    3º Cuatro agentes del Seprona para 18 ayuntamientos cuantas hectáreas son eso?? cuantos habitantes??? (aquí se evidencia el interés político por el medio ambiente)

  13. En cuanto al tema de huellas y pinchazos telefónicos…

    1º Para que unas huellas sirvan para algo hay que compararlas con las de un sospechoso, si no hay sospechoso pá que sacar huellas?? pq espero que a ninguno se le ocurra creer que las comparan con las del DNI, ello lleva meses.
    2º Los delincuentes tiene mas derechos que el resto de ciudadanos, y los jueces miden mucho, mucho, mucho (cosa que es normal) las medidas que privan de un derecho tan fundamental como la intimidad y el secreto de las comunicaciones.
    3º En el caso de Boiro, la cosa era tan cantada, tan evidente, tan de perogrullo que no se quien metió la pata o donde estuvo el problema.

  14. Home, se o lazo, o raposo morto e a lata de aceite están nunha propiedade privada, como mínimo poderanse cotexar as pegadas dactilares cas do dono do terreo. Digo eu.

    En canto ao de se o xuiz permite ou non o pinchazo telefónico aos sospeitosos, en primeiro lugar, haberá que pedirllo. Senón, malamente cho vai autorizar. E o caso dos lazos de Boiro foi moi grave e tivo gran repercusión na prensa, sospeitosos estamos todos de acordo que hai, ¿entón porqué non se solicitan esas medidas?

  15. Pois haberia que preguntalo ó fiscal de medioambiente ou ó xuíz do xulgado onde se presentaron as denuncias, non? Dende logo, as responsabilidades parece que sempre recaen sobre políticos ou os axentes de seguridade, pero escasamente exercese presión sobre as institucións de Xustiza que son das máis arcaicas no seu funcionamento, xestión e por tanto tamén ineficaces…

  16. Si de verdad quereis protegerlos, no hay más que localizar los lazos y esperar. Cuando aparezca el laceiro, lo identificais y haceis lo que considereis oportuno. Y así una y otra vez hasta que los laceiros como personas se den cuenta de que esos politicos que los utilizan tampoco van a hacer mucho por defenderlos.

  17. Eso resulta muy fácil decirlo pero hacerlo… Me explico:
    -1- Para identificarlos sería necesario que un agente de la autoridad lo viera. Por tanto: un agente debería estar allí esperando horas y horas durante días hasta que suceda el hecho. Eso es de por sí difícil porque suele haber pocos recursos humanos.
    -2- Aún en el caso de lo identificaran manipulando o retirando el animal, el sospechoso podría argumentar que pasaba por allí y que le llamó la atención, y ahí se acabó la historia. De hecho, existen numerosos precedentes en la justicia que así ha sucedido aunque parezca increíble.
    -3- Que los identificaramos nosotros personalmente o mediante cámaras tendríamos la misma problemática que en los dos casos anteriores agravada por diez.
    -4- Pero es que el caso del Barbanza es aún más flagrante ya que los lazos estaban en una alambrada de una finca de ganado, en muchos casos por dentro, y aún así el juez estimó que no había pruebas suficientes. Esta información del mes pasado aún no ha sido publicada por ASCEL que fue la entidad que hizo la denuncia en su día ya que estaban a tope de trabajo, pero en breve lo harán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here