2ª Edición del proyecto «Reintroducción del halcón peregrino en la ciudad de Granada» (II)

4
12357
En la última foto del primer post dejábamos los halcones con 30 días de edad. En esta ya los vemos con 32, excepto "Zaidín", el primero a la izquierda con 3 días menos. Al fondo a la derecha vemos a la hembra, cuyo mayor tamaño es patente.

En el primer post hicimos una introducción refiriéndonos a las condiciones del edificio elegido para el hacking, preparación de la infraestructura, etc. Ahora queremos exponer otros aspecto importantes:

1-El marcaje e identificación de las aves:

Los halcones fueron marcados de la siguiente manera:

–         «Granada»: Hembra. Anilla naranja en la pata derecha

–         «Albaicín»: Macho. Anilla celeste en la pata izquierda

–         «Zaidín»: Macho. Anilla celeste en la pata derecha.

–         «Realejo»: Macho. Anilla naranja en la pata izquierda. Decoloración selectiva de la punta del ala izquierda.

Con 33 días los halcones pasan mucho tiempo acicalándose y retirando con el pico el plumón que se desprende

Para la decoloración de las plumas utilizamos los mismos productos que en peluquería se emplean para desteñir el cabello. Es muy importante aislar las plumas a decolorar del resto con papel de aluminio, aplicar calor con un secador de pelo para disminuir el tiempo de inmovilización y consiguiente estrés del ave (3 minutos es suficiente) y controlar exactamente el tiempo de actuación, eliminando después con agua cualquier resto del producto, porque en caso contrario, al ser un decapante, puede deteriorar las barbas y los ganchitos que las unen entre sí y dejar inservible la pluma para el vuelo. Dado que a la corta edad de 28 días una buena parte de la longitud de las plumas de vuelo se encuentra en crecimiento dentro del cañón, el trozo libre para desteñir es muy pequeño, escasamente 3 o 4 cm. Hay que dejar una cierta “distancia de seguridad” con el cañón para asegurarnos que el producto no penetra en él y perjudique así, quien sabe si definitivamente, el crecimiento de la pluma. Por tanto decidimos probar este tipo de marcaje con solo un ave, y aunque el trozo decolorado fué pequeño, no se produjo daño alguno y el reconocimiento en vuelo de este ejemplar es suficientemente eficaz. Lo considero por tanto, recomendable siempre que se tomen escrupulosamente las precauciones descritas.

Los pollos con 34 días

2-Alimentación:

Los halcones consumieron una media de 5 codornices al día que a partir del 5º día se sustituyeron por palomas y  pichones que la empresa ATHISA nos facilita eficaz y gratuitamente al igual que el año pasado. Nuevamente le doy las gracias a Jose Carlos García por su atención y amabilidad constante.

A los 37 días de edad, la diferencia de tamaño entre sexos ya es enorme

De esta forma los acostumbramos desde pequeños al menú más abundante en la ciudad. Comieron 4 palomas diarias y en ocasiones 5, repartidas a partes iguales entre la mañana y la tarde. Previamente al sacrificio de las palomas, se revisa su estado de salud general y, particularmente la presencia de placas en el interior del pico y garganta, características de la trichomoniasis o güermeces. Esta enfermedad parasitaria está producida por un protozoo y es bastante nociva para las aves rapaces. Se trata de que los jóvenes halcones desarrollen y fortalezcan su sistema inmune, y estén totalmente acostumbrados a su nuevo hogar para disminuir el estrés ambiental, antes de ponerlos en contacto con patógenos severos. Pasados estos primeros días entiendo que el peligro es menor y por tanto nuestras precauciones también, y en cualquier caso, más pronto que tarde terminarán teniendo contacto con ellos al cazar aves por su cuenta. Es preciso vigilar que todos tienen acceso a la comida porque se producen pugnas por un trozo aunque al final, si hay suficiente para todos, se la reparten sin problemas. En este sentido la hembra, de mayor tamaño, empezó pronto a demostrar su dominancia sobre los machos, arrebatándoles la comida cuando lo consideraba necesario, aunque sin utilizar la violencia. En ningún momento se produjeron peleas dignas de tal nombre entre ellos.

Con 38 días, tumbados en el suelo para descargar sus patas, los halcones descansan. Es normal que en los días previos al primer vuelo tengan cierto sobrepeso que les servirá de reserva en la estresante etapa que les espera.

Y llegó el momento de empezar las lecciones de vuelo, a sacarse el carnet de piloto, para convertirse en el ser vivo más rápido de cuanto habitan el planeta Tierra.

Solo cuando sus alas les podían salvar de morir aplastados contra el suelo si caían accidentalmente, los halcones se atrevieron a aventurarse al extremo de la tabla. La hembra fué la última en hacerlo. En la foto con 38 días de vida.

El día 15 de mayo, con 41 días de edad, “Realejo” hace su primer vuelo volviendo con éxito a la mañana del día siguiente. Curiosamente no despegó de motu propio sino que fue empujado por la hembra y se vió obligado a volar. Después de su regreso nada hacía presagiar lo que vendría después.

La tarde del 16 volaron Zaidín (con 39 días) y Realejo y fueron a posarse en el suelo. Casi de noche entró en escena un gato que atacó a este último que huyó volando y hubo de ser recogido en el suelo. Su compañero pasó la noche al alcance de los gatos (tuve que hacer de perro guardián cerca de él) y a la mañana del día siguiente lo capturamos en el suelo. Granada, la hembra, también voló y también tuvo que ser recogida en el suelo en 3 ocasiones en los días siguientes. Y por último el otro macho, Albaicín, lo salvamos providencialmente de ser atropellado en una rotonda cercana al posarse ante los coches.

En esta fase hacen mucho ejercicio con las alas, frecuentemente al borde del vacío. En la foto, con 39 días de edad

¿Por qué ocurrió todo esto? ¿Por qué los halcones no volaron como el año pasado que además lo hicieron antes y con menos ejercicio al estar en un habitáculo mucho más pequeño?. En el siguiente post valoraremos los motivos que pudieron dar lugar a ello.

Con 40 días de edad los machos ya están listos para hacer su primer vuelo

4 Comentarios

  1. Da gusto ver que por lo menos ahí tenéis buena suerte con las nidadas este año, por que lo que es aquí…

  2. Lástima de alimañeros. De todos modos parece ser que no son los únicos enemigos de los halcones. En la página de Fotonatura, Íñigo Zuberogoitia, gran conocedor de esta especie, habla de una enfermedad contagiosa que se está extendiendo entre los halcones y que está produciendo bastantes bajas, sobre todo entre los machos adultos. Aconsejo que le eches un vistazo por la calidad de las observaciones en el medio natural y de las fotos.
    Saludos

  3. Impresionante Paco! Sigue llamándome la atención ver a los pollos descansando placidamente con el fondo de un mundo lleno de gente, coches, autobuses… los documentales siempre nos han hecho pensar en que la naturaleza sobrevive en los lugares más remotos e incógnitos, sin embargo, es todo lo contrario, sobreviven principalmente quienes son capaces de adaptarse a nosotros. Y el peregrino lo hace.

  4. Coincidimos totalmente en la apreciación. He visto mil veces la escena que describes y que retratan las fotos: el mundo urbano en estado puro frente a frente con animales totalmente salvajes y temerosos del hombre. Pero me sigue resultando llamativa y atrayente.
    Nuestras ciudades pueden ser más verdes y con más biodiversidad si no nos empeñamos en lo contrario…o si ayudamos un poco, como en este caso con el maravilloso halcón peregrino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here