Defensor del Pueblo

7
3107

Ante la impotencia de no saber qué debemos hacer ante una situación de injusticia, tal y como está pasando con el lobo en Barbanza, las fumigaciones en Galicia y demás atrocidades que estén pasando en España provocados por una mala administración en las instituciones públicas, existe la figura de Defensor del Pueblo donde podemos presentar nuestra queja a nivel individual como asociación o empresa, para que estos casos lleguen a ser investigados.

Nikiforos Diamandourus, Defensor del Pueblo Europeo

Ahora nos preguntaremos…¿que se entiende por una mala administración?… significa negligencia o deficiencia administrativa. Se produce cuando una institución no actúa conforme a la ley, incumple los principios de buena administración o vulnera derechos humanos. Algunos supuestos de mala administración son: irregularidades administrativas, injusticia, discriminación, abuso de poder, falta de respuesta, denegación de información, dilaciones indebidas.

A nivel nacional, el objetivo del Defensor del Pueblo es proteger y defender los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. Asimismo, garantiza que la administración pública actúa con arreglo a lo dispuesto en la Constitución, es decir, sirve los intereses generales de forma objetiva, actúa de conformidad con los principios de eficiencia, jerarquía, descentralización, coordinación y respeto pleno de la legislación en vigor y prohíbe expresamente cualquier tipo de arbitrariedad. En el caso de las comunidades autónomas que aún no han creado un Defensor del Pueblo regional, a saber, Madrid, Cantabria, Extremadura, las Islas Baleares y las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), es el Defensor del Pueblo español el encargado de tramitar las reclamaciones de que se trate. Para el resto de comunidades pinchar en la que os corresponda: Andalucía, Aragón, AsturiasCanarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, País VascoComunitat Valenciana.

A nivel europeo también existe esta figura, el Defensor del Pueblo Europeo, que según en el manual no investigan reclamaciones presentadas contra las autoridades nacionales, regionales o locales de los Estados miembros, aún cuando estén referidas a materias de la UE. Pero, si se están incumpliendo leyes ambientales europeas, también Europa seria responsable por no gestionar y controlar el cumplimiento de estas leyes…

7 Comentarios

  1. A principios del mes de marzo, 40 personas, a título individual, mandaron por mail una queja al Valedor do Pobo a rexistro@valedordopobo.com , para que la Consellería de Medio Ambiente no realizara las batidas y aguardos en el Barbanza y, en el caso de que existieran ejemplares de lobo híbrido, se capturaran con vida. El 15 de marzo de 2012 el Defensor del Pueblo respondió a cada una de esas 40 personas. Esta fue la contestación:

    «Recibido nesta institución o seu escrito de queixa, este deu lugar ao expediente co número arriba indicado.

    Unha vez estudada a súa queixa dedúcese o seu desacordo coa suposta intención da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de promover ou autorizar a eliminación de exemplares cruzados de lobo e can silvestre na Serra do Barbanza. Non obstante, non indica que a súa denuncia ou reclamación se dirixira en primeiro termo ao órgano da administración ao que se refire, o que resulta necesario no caso que nos traslada.

    As funcións do Valedor do Pobo veñen definidas no artigo 1.3 da Lei 6/1984, do 5 de xuño, pola que se rexe, onde se indica que a institución poderá supervisar la actividade da Administración da Comunidade Autónoma galega e dos seus entes e empresas públicas ou dependentes, así como a da Administración Local naquelas materias que sexan competencia da nosa Comunidade Autónoma. No suposto que vostede nos trasladou ao parecer aínda non promoveuse a actuación da administración competente, tal e como sinalamos. Por este motivo, o que parece máis conveniente é que pola súa banda se promova a reclamación comentada, e se nun tempo prudencial a Consellería non lle respondera, ou se a resposta non fora axeitada, segundo o seu criterio, entón podería acudir novamente a esta institución, se fora o seu desexo, dándonos conta das circunstancias que coñeza.

    Con esta información procedemos ao arquivo do expediente aberto como consecuencia do seu escrito de queixa, sen prexuízo de reabrilo a súa instancia pola achega de novos datos ou criterios, tal e como xa tivemos ocasión de sinalar anteriormente.

    Agradézolle a confianza que nos demostrou e reciba un atento saúdo.
    O Valedor do Pobo

    Benigno López González»

  2. Nestes intres, que eu saiba, hai presentadas ante a Consellería de Medio Ambiente dúas peticións para que detiveran as batidas, agardos en trampeos.

    Unha do 26 de abril de 2012 presentada polo presidente de Vox Anima e asinada por 33 asociacións ecoloxistas, animalistas e protectoras de animais galegas.

    Outra presentada o 7 de maio pola Sociedade Galega de Historia Natural.

    Que eu saiba, a Consellería de Medio Ambiente non contestou a ningunha das dúas solicitudes. E polo tanto agora si se podería presentar unha nova queixa ante o Valedor do Pobo, o que non sei e se o pode facer calquera persoa, ou teñen que ser algunha das entidades que asinaron os escritos presentados ante a Consellería de Medio Ambiente.

  3. La gente mandó por mail las protestas a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza dxcn@xunta.es, Consellería de Medio Ambiente gabinete.mati@xunta.es y al Valedor do Pobo valedor@valedordopobo.com

    Se mandó a los tres al mismo tiempo porque la gente no sabía que para presentar la queja ante el Valedor había que haberlo hecho antes ante la Administración correspondiente.

    Por tanto el Valedor do Pobo Benigno López (poco después obligado a dimitir por unas declaraciones sobre la ley de Dependencia) dijo, «tururú, que os den a vosotros y a los lobos, habeis cometido un error de forma y por tanto, no pienso mover ni un dedo».

    En cuanto a la DX de Conservación da Natureza y a la Consellería de Medio Ambiente, como comenté, se le envió la queja por mail, pero mandar un correo electrónico sin más, aparte de para dejar en evidencia el desacuerdo, a efectos legales, es como no mandar nada porque los escritos deben mandarse en los lugares y de la forma establecidos en el artículo 30.4 de la Ley 30/92 de Procedimiento Administrativo.

    Por tanto, si los de la Consellería de Medio Ambiente no le hicieron ni caso al escrito presentado debidamente, con cuño de registro de entrada, por las 33 asociaciones, ni al que presentó la SGHN, imagínate lo que hicieron con los mail. Creo que en la Consellería aún se están limpiando el culo con los correos electrónicos recibidos.

    No sé si el Defensor del Pueblo a nivel nacional o el Europeo exigen que antes presente queja ante la Administración correspondiente, pero como puedes ver, el Valedor do Pobo sí.

  4. Corrección de errores:

    En el post anterior donde dice, «artículo 30.4» quiero decir, «artículo 38.4» de la Ley 30/92.

  5. Pues me parece un despropósito otra vez. Quizás si sea un buen momento para usar al defensor europeo… aun que es posible que también eche balones fuera.

  6. Quiero dejar claro que yo no digo que no se manden cartas al Defensor del Pueblo, sea europeo, nacional o gallego, ¡al revés, lo que no se puede hacer es dejar el tema del exterminio de los lobos en el olvido, eso es lo que quiere la Xunta de Galicia!!! sólo quise dejar evidencia de que con al Valedor do Pobo se mandaron varias docenas de quejas y no las tomó en consideración porque según el mismo «o que parece máis conveniente é que pola súa banda se promova a reclamación comentada, e se nun tempo prudencial a Consellería non lle respondera, ou se a resposta non fora axeitada, segundo o seu criterio, entón podería acudir novamente a esta institución». Es decir, están matando a los lobos, y según el Valedor para que el se digne a mover un dedo antes hay que presentar el escrito ante la Xunta y después esperar «un tempo prudencial» ya me dirás tu a lo que le llama un tiempo prudencial…

    Se puede volver a intentar con el Defensor del Pueblo español o Europeo, o incluso volver a intentarlo con el nuevo Valedor do Pobo, para eso, yo creo que sería bueno que pusiérais un modelo de carta para que la gente sólo tuviera que copiar y pegar, porque está claro que mucha gente no conoce toda la historia de esta matanza de lobos. Y si teneis algún documento para adjuntar (por ejemplo, una copia del escrito presentado por las 33 asociaciones ecologistas en abril ante la Consellería), mejor todavía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here