2ª Edición del proyecto «Reintroducción del halcón peregrino en la ciudad de Granada» (I)

7
10311
De izquierda a derecha: "Albaicín", "Granada", "Realejo" y "Zaidín". Con 51 días de vida, volando desde hace poco, los 4 halcones pasan el tiempo juntos y bien avenidos.

Introducción:
En el año 2011 abordamos el proyecto de reintroducción del halcón peregrino en la ciudad de Granada liberando 2 machos, Darro y Genil. En 2012, con el apoyo logístico y económico de la Obra Social Fundación CajaGRANADA continuamos con la suelta de 4 ejemplares, también de la subespecie brookei, para consolidar una población nidificante en la ciudad.

A través de la página web http://www.memoriadeandalucia.com/proyectohalcon.html, en la pestaña “Ojo de halcón” se puede ver en tiempo real, las 24 horas del día, el hueco donde están instalados los halcones. Asimismo se puede seguir su evolución a través de fotografías y texto que se van completando periódicamente con más información. Hace unos días, Canal Sur TV emitió un pequeño reportaje, en el que de forma muy resumida, se cuenta el proyecto y se puede disfrutar de bonitas imágenes de los halcones, posados y en vuelo. Se puede bajar y guardar enlazando con: https://dl.dropbox.com/u/82625116/HALCONES%20CANAL%20SUR.avi, o ver directamente en: http://www.youtube.com/watch?v=VgBp5E8Y1YM

Dado que en el blog de Axena publiqué 8 artículos con la descripción al detalle de las condiciones del hacking del año pasado (y donde remito al lector para consultar más datos: http://blogueiros.axena.org/2011/11/16/reintroduccion-del-halcon-peregrino-en-la-ciudad-de-granada-i/), en esta ocasión me limitaré a describir con más brevedad el de la edición 2012 y dar cuenta de las principales diferencias entre ambos.

La sede central de CajaGRANADA, el edificio donde hemos realizado el hacking. En el centro de la imagen se aprecia una tabla que sobresale del hueco izquierdo, planta superior, y marca el lugar elegido pra la liberación

 

Preparación e infraestructura:
El edificio de la sede central de CajaGRANADA presenta unas magníficas condiciones técnicas para la realización del hacking. Hasta tal punto es así, que decidimos no instalar caja-nido como hicimos en 2011 sino liberar los halcones directamente en uno de los huecos de la fachada. Estos huecos son cubos de 3 m de arista y donde hay espacio más que suficiente para 4 halcones. A finales de abril procedimos a tapar con cartón pluma la cristalera interior, colocando 4 cristales espía, o de efecto espejo, para ver las aves sin que nos vieran. También se instalaron 2 tubos de PVC acodados con objeto de suministrarles la comida sin contacto humano. Asimismo se colocaron unos bancos en el suelo utilizando maceteros puestos del revés, recubiertos de césped artificial, anclados a una tabla y esta a su vez al suelo, y se extendió una capa de 3 cm de espesor de canto rodado del nº 4. Otros 2 posaderos a distintas alturas fueron instalados por si los halcones decidían utilizarlos, ahora o en el futuro, y se completó el “mobiliario” con 2 cámaras webs para el seguimiento y difusión del proceso de hacking o crianza campestre (una mirando hacia el “comedor” y otra hacia el exterior).

Adecuación del habitáculo que acogerá a los halcones

Para facilitar el reconocimiento del hueco de liberación frente a los demás, que como se puede ver en la 2ª fotografía son exactamente iguales entre sí, por parte de los halcones en sus primeros vuelos, se fijó al suelo una tabla, a modo de trampolín, recubierta asimismo de césped artificial. Esta “pista de aterrizaje” hizo las delicias de los halcones a los pocos días al encontrarse suspendidos en el vacío cosa que, paradójicamente desde el punto de vista humano, les tranquiliza y los hace sentirse seguros frente a los peligros. Además facilita la visión de los halcones desde el exterior del edificio por parte de los trabajadores del mismo y los viandantes de la ciudad, cosa interesante a efectos de dar a conocer el proyecto y lograr la complicidad de los granadinos.

Tras depositar la grava solo resta tapar con cartón pluma el interior de la cristalera para no molestar a los halcones

Posteriormente se instaló una cámara con grabación continua de las imágenes en disco duro y que nos ha servido para analizar con mayor detalle el comportamiento de los halcones y tener constancia exacta de la cronología de los primeros vuelos de los ejemplares liberados.

Visión desde la cámara web tras la suelta de los halcones

Liberación de los halcones:
El día 2 de mayo introdujimos a la hembra y 2 de los machos en su habitáculo. Los 3 halcones contaban en ese momento con 28 días de vida. La hembra, llamada «Granada»  y los 2 machos («Realejo» y «Albaicín» en honor a los más castizos barrios de la ciudad) proceden de parejas de cría en cautividad de Falco peregrinus brookei sin relación de parentesco entre sí. A partir de ahí la rutina consistió en alimentarlos en dos ocasiones al día, a las 8 h y 20 h, con codornices de granja sacrificadas in situ, sin alas, patas, vísceras ni cabeza y con algunos cortes a tijera para facilitarles el desgarro. La tarde del 4 de mayo llegó el 4º y último halcón (de nombre «Zaidín» en honor al barrio más populoso de la ciudad) y fue liberado junto con sus compañeros esa misma noche. Este ejemplar tenía 27 días en el momento de la liberación, 3 menos que su camaradas, y fue perfectamente acogido por ellos, como era previsible, desde el primer momento.

"Realejo" uno de los machos con 28 días de vida, aún una preciosa bola de plumón

Al día siguiente se vivió un momento delicado dado que los pollos se dirigieron de uno en uno a tomar su desayuno quedando el inquilino más joven en compañía de los otros 2. Eso ocasionó que no comiera durante unas 30 horas aunque al final lo hizo de motu propio. Quizás en este caso hubiera sido interesante dejar sin cenar a sus camaradas la víspera de tal modo que a la mañana siguiente hubieran tenido suficiente hambre para ir todos juntos a comer, viéndose obligado el recién llegado a acompañarlos y aprender pronto las nuevas y buenas costumbres.
A partir de ahí la adaptación fue perfecta y los días transcurrieron para los halcones comiendo, durmiendo, acicalándose el plumaje, jugando entre ellos o con los restos de comida y, muy importante, observando el paisaje, los edificios, los coches, los autobuses, las personas…improntándose del ambiente urbano y la ciudad que será su territorio si ellos así lo quieren.

Aspecto de la instalación desde el interior. En ambos laterales se encuentran los cristales con efecto espejo para la observación

A lo largo de los siguientes post se expondrán fotos de los halcones para mostrar la cronología de su desarrollo, algo que puede ser de utilidad para los ornitólogos cuando observan un nido de esta especie en estado salvaje y se preguntan ¿cuántos días tendrán los pollos?

7 Comentarios

  1. ¡¡¡Fantástico trabajo!!!! un años más seguimos entusiasmado con los halcones de Granada.

  2. Felicidades, Paco por todo este nuevo trabajo. Cada año os vais superando y eso se nota muchísimo. Sois una referencia en proyectos de hacking en todos los sentidos.
    hummmm… esos pollos tendrán unos 24 días?

  3. Gracias Xurxo.
    Tengo que confesar que se me pasó ponerles la edad en la última foto del post, bueno así has podido jugar a averiguarla. El del fondo a la izquierda es «Albaicín», que al igual que «Granada» y «Realejo» (ambos con anilla naranja) tenían 30 días, el otro pollito es «Zaidín» y tenía 27 días en ese momento. Aprovecho también para comentar la casi indistinguible diferencia de tamaño entre la hembra (anilla en pata derecha) y los machos, que de forma acelerada se fué haciendo muy acusada poco después.

  4. Hola Paco!!, como te comento en el blog de Caja Granada dale duro y trata de hacer una población realmente estable, en el caso de que alguno no se quedara en la ciudad, en otro sitio tampoco estará de mas!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here