Los Bloggers de Axena

Las aves rapaces en el Barbanza están condenadas (II)

En el post anterior os hemos hablado de un nido de halcón peregrino que se vio perturbado una vez más por la acción del hombre. Esto no es un caso aislado como veréis. En esta ocasión y siguiendo lo que ya se ha convertido para nosotros en una costumbre, después de ver aquello nos dirigimos a otro de esos lugares que año tras año las parejas de estas aves escogen para criar, por desgracia las posibilidades para ellas son pocas y por ello las deberíamos cuidar.

Foto de archivo de años anteriores.

En este caso el risco escogido se encuentra en la zona de influencia del parque natural de Corrubedo, pero no creáis que por ello existe un mayor cuidado de la especie o un control más esmerado. Ya que en este nido hemos constatado varios años que anidaban pero nunca (que nosotros hayamos comprobado fehacientemente) han salido a delante las progenies. Lo característico de esta zona es la abundancia de especies diferentes que convive; en un paseo de pocos minutos y a penas 500m. observamos una pareja de carpinteros, varios cernícalos, conejos e incluso a nuestro objetivo: el peregrino.

Uno de los posaderos encontrados en la zona.

Al acercarnos escuchamos sus cantos de alarma y lo notamos sobresaltado, esto suele indicar que sus pollos andan cerca. Nos situamos en un punto propicio para observar la pared vertical. Los signos son buenos, varios posaderos bien marcados pero… Qué es aquello!!!!

Una escalera.

Vista general del lugar del expolio, fijaos la altura.

Lo de descender por una cuerda es algo arcaico, lo de usar una vara de eucalipto con una red a modo de caza mariposas también, ahora una escalera de cuerda es lo último con lo que nos sorprenden los alimañeros del Barbanza.

Detalle escalera con la que robaron los pollos.

Por supuesto se pone en conocimiento de las Autoridades del Seprona y de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

Lo siguiente es averiguar cuándo y quién. El cuando es relativamente fácil, los días siguientes volvimos para ver cuando los preocupados padres de los pollos desistían en la búsqueda, ya que durante los 2 o 3 días siguientes a la desaparición ellos buscan desesperados a sus crías. La conclusión fue que o bien ese mismo día o el anterior a nuestra primera visita se produjo el delito.

En cuanto al quién… estamos en manos de las autoridades competentes, aunque por nuestra cuenta haremos nuestros propios estudios.

Salir de la versión móvil