Los Bloggers de Axena

Asesinos de lobos en el Barbanza (XXII): el plan de acción europeo (II)

Continuando con el post anterior sobre los planes de acción recomendados. El apartado siguiente del plan europeo para la conservación del lobo describe el manejo que se debe de hacer respecto a los lobos en cautividad y al problema de los híbridos. Y posteriormente, también las medidas que los gobiernos deberían tomar para manejar estas situaciones. Ya sabéis que el documento completo lo podéis descargar desde LCIE (Large Carnivore Initiative for Europe).  En la página 35 del documento se puede leer el siguiente apartado:

4.7.6 Lobos cautivos e híbridos perro-lobo


Sabiendo que una liberación clandestina de lobos nunca debería ser excluída incluso siendo estrictamente prohibida, el control de los propietarios de lobos se vuelve completamente necesario. Todos los propietarios deben obtener una autorización desde el gobierno y cada lobo cautivo (o híbrido) debe ser individualmente marcado (marccaje digital utilizando microchips o tatuajes). La esterilización puede ser recomendada. Si existe alguna evidencia que algunos individuos son híbridos, puede ser considerado su eliminación. La eliminación de estos individuos, sin embargo, puede ser incluso más difícil que la de los perros asilvestrados porque el reconocimiento de híbridos podría ser imposible en el campo. Sin embargo, es necesario más estudios genéticos para cuantificar este fenómeno y sus posibles consecuencias para las especies. Poseer híbridos de perro-lobo como mascotas no debería estar permitido nunca más y los cruzamientos son desaconsejables: ellos no son buenos como mascotas y son una amenaza permanente para la gente así como para los lobos.

Acciones
4.7.1 Evaluar la viabilidad y deseabilidad de adoptar la eliminación de lobos problemáticos como sistemas de manejo.

4.7.2 Evaluar el problema de los perros salvajes y asilvestrados y la eficiencia de la legislación existente para controlarlos. Si fueranecesario preparar un plan para controlarlos.

4.7.3 Preparar un censo con los lugares donde existen lobos en cautividad.

4.7.4 Evaluar la identida genética de los lobos locales en vistas de evaluación/prevención de lobos/perros hibridaciones.

4.7.5 Revisar y corregir las políticas económicas de incentivo a los ganaderos en zona de lobo.

4.7.6 Establecer un programa científico para la evaluación y aprovechamiento de los perros guardianes-pastores (mastines).

4.7.7 Establecer un programa de monitorización permanente para daños causados por lobos y otros predadores.

4.7.8 Definir el esquema compensatorio más adecuado para cada país/región con áreas con lobo.

Os parece que se estén adoptando alguna de estas medidas en Galicia??

Ahora os enseño también unas fotos de un lobo macho adulto muerto en una batida autorizada en Ourol (Xistral) que nos han enviado. Como podéis ver es un macho de tamaño considerable que podría alcanzar los 45 kg, como se puede observar en la foto, murió por un tiro certero en el pecho. Al parecer en una de las patas traseras también presentaba una herida de bala ya cicatrizada. Si es así, resulta muy sorprendente que con un tiro en una pata el animal no muriera de inanición.

 

Gracias R. por la información.

Salir de la versión móvil