Fumigación fatal (II)

8
3788

En el anterior post planteamos brevemente el problema de las fumigaciones masivas que la Xunta de Galicia quiere llevar a cabo para proteger el eucalipto de su gorgojo utilizando un pesticida que en breve será prohibido. Y ahí está el problema… y es que en España ese producto  se puede usar hasta el 1 de agosto y la empresa que lo vende esta muuuy interesada en deshacerse del stock porque si no lo vende tiene que pagar para que sea  desechado como residuo peligroso industrial, y eso les haría perder muchísimo dinero.

Por otra parte ASPAPEL y sus asociados pagan las fumigaciones de sus eucaliptos y las de los privados que deseen hacerlo. Es que se han vuelto locos? Una empresa regalando algo sin pedir nada a cambio?  No!, no os creáis, el producto se lo debe regalar la empresa con tal de que lo agote o a un precio irrisorio y ellos encantados de fumigar y terminar con el gorgojo temporalmente a costa de todo el ecosistema (posiblemente inclusive de su propio beneficio futuro) ya que los pocos depredadores de este escarabajo exótico, pájaros insectívoros por ejemplo, se verán mermados considerablemente, pudiéndose reproducir el gorgojo mucho más rápidamente en el futuro próximo.

En mi tierra tenemos un dicho para esto “a cabalo regalado, non lle mires o dente”.

Nunca debemos olvidar lo más importante y es que lo quieren echar antes del 1 de agosto sin importarles QUE TODOS LOS ANIMALES ESTÁN ADEMAS EN PERÍODO DE CRÍA.

Llegados a este punto hay que explicar que el eucalipto efectivamente tiene una plaga de goniptero (escarabajos y sus larvas que se los comen), yo lo he comprobado personalmente, y en algunas zonas, el crecimiento masivo puede provocar pérdidas importantes ya que reduce considerablemente el crecimiento de los árboles, y claro se entiende necesario el control de esa plaga.

Hay una forma de erradicar la plaga que es BIOLÓGICA y efectiva si se usa adecuadamente. La Xunta de Galicia la estaba utilizando aunque no con suficiente regularidad. Consiste en una avispa australiana (Anaphes nitens) que coloniza  los huevos de gorgojo y no los deja desarrollarse

.

Fotografía de una hembra de Anaphes nitens, la avispilla que pone sus larvas para que se alimenten de las larvas de la puesta del propio gorgojo del eucalipto.

Estuve en una charla el otro día que se dio por la empresa encargada de las fumigaciones. Según el ingeniero que trabaja para la empresa de Cascade si esta avispilla se utilizara con suficiente regularidad se reduciría considerablemente el desarrollo de los gorgojos. Entonces, ¿por qué se quiere fumigar con cascade en vez de soltar avispas? La respuesta es muy sencilla, con el Cascade se erradica la plaga por un año y de paso la empresa consigue librarse del stock antes de la prohibición. A ellos no les importan los animales ni la desaparición de las abejas. Sólo les importa el dinero.

En cuanto a las avispas llevaría tres años erradicar la plaga con ellas pero sin ningún tipo de consecuencia para el medio ambiente ya que con la llegada del invierno se mueren las avispas por el frío.

Por otro lado, la utilización de insecticidas masivos es un gran problema para la agricultura. Ya que estos no sólo afectan a insectos coleópteros como el gorgojo, sino también al resto!. Incluidas los insectos polinizadores, como las abejas como podéis ver en su hoja técnica. Este producto las afecta mucho, podríamos estar hablando de la desaparición de las abejas de toda Galicia o por lo menos del  50% con suerte. Las abejas son las responsables de la polinización de nuestras flores y cultivos y sin ellas nuestra agricultura se colapsaría.

Afortunadamente somos muchos colectivos intentando parar esto y se ha creado una plataforma para combatir las fumigaciones: fumigacionsnon.org donde hay ya adheridas muchas otras organizaciones y están trabajando  para intentar parar esto.

Reflexionemos:  echan el producto al monte, se filtra por la tierra con la lluvia, a continuación llega a los regatos y por último a la fuente que esta canalizada hasta tu casa Y TE LO BEBES!

Esto nos concierne a todos!

 

Si las abejas desaparecieran del mundo, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida, sin abejas no hay polinización, no hay vegetación, ni amimales, ni humanos!

Albert  Einstein

 

8 Comentarios

  1. Desde luego, parece claro que el método biológico no es el deseado porque, como bien dices, el dinero siempre es el dinero. Es una triste realidad de nuestro tiempo. Gran post/serie ;)

    PD: bienvenido :)

  2. Me hierve la sangre cuando la falta de escrúpulos y el maldito dinero se anteponen al sentido común.

  3. En primer lugar, gracias a todos por esta cálida bienvenida, y gracias sobre todo por la labor que hacéis en defensa de los animales y el medio ambiente.
    Siento no haber respondido antes pero es que una abeja me pico en la frente y estuve cinco días con los ojos cerrados, y eso que las defiendo….
    A mi también me hierve la sangre, no puedo ver como interponen el dinero a la ecología y a la salud humana.
    Desde aspapel y la xunta aseguran que no echaran el producto cerca de los acuíferos, pero si los eucaliptos solo crecen en donde hay mucha agua subterránea!
    Señores de la junta y aspapel, ¿quieren ustedes hacernos tontos?
    Este domingo ha sido la manifestación anti fumigaciones en Santiago, que ha tenido mucho éxito y repercusión en los medios. El tema esta que arde y tengo mucha información nueva y cosas que contaros en el siguiente post

  4. jejejej la próxima vez ponte la chapa de amigo de las abejas a ver si así…, esperamos noticias en tu próximo post.

  5. a ver si preparamos también una practica-post que enseñe la relación entre el anaphes y el gonipterus.. hummm…

  6. En esta entrada, como en tantas otras, queda demostrada la intensa relación existente entre la casta política y los intereses privados. A menudo, cuando escuchamos o leémos noticias sobre los chanchulleos que se traen unos y otros en los países tercermundistas, nos quedamos sorprendidos de la desvergüenza e impunidad con la que actúan. Por desgracia, y más últimamente, no hace falta referirse a países lejanos para comprobar su nivel de mamoneo y repugnante complicidad. Es lo de siempre. Privatizar beneficios, socializar pérdidas. Su credo fanático y profundamente estúpido, no les da para más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here