Los Bloggers de Axena

Neoformaciones de yeso

Cuando se trata de crear la naturaleza es compleja, y así ha ocurrido en las neoformaciones de yeso que se están produciendo en las minas abandonadas del ámbito minero de La Unión.Entre las diferentes neoformaciones encontramos las geodas de yeso.Pero, ¿cómo se define geoda en el ámbito geológico? Una geoda es una cavidad rocosa en la que han cristalizado minerales.

Diferentes tipos de oxidos de hierro.

Un dia de Abril, y con el auspicio de las Sociedad Espeleólogica de la Región de Murcia, visitamos una mina cercana a la localidad de Portman.A media mañana penetramos el medio arco que daba forma a la entrada.Una vez dentro,intrincados pasillos ponían a prueba nuestra destreza. Muchos de esos pasillos son del tamaño de un niño.Es horrible y espeluznante, pero sucedió.Hace décadas, los niños extraían el  mineral en minas de hierro abundantes por la zona.

Cristal de yeso de forma hexagonal.

Sin pararnos, los cruces de las galerías se multiplican, y a no ser por la lucidez de nuestro guía, la verdad, dudo que nuestra búsqueda se hubiera visto  recompensada aquel día en plena primavera.Nuestro objetivo aquel día era la contemplación y comprobación del estado de conservación de las neoformaciones de yeso, que desde hace décadas, se producen en el interior de numerosas explotaciones de hierro abandonadas.

A las dos horas de penetrar en la mina de hierro, comenzamos a sentir, a unos 60 metros de profundidad, cambios sustanciales las formaciones geológicas y sobre todo, en la atmósfera. Un hedor casi irrespirable emanaba de las paredes, un olor doméstico parecido al de las baterías… Mis preguntas, una detrás de otra, torpedeaban a mi guía. Desbordado y en calma, aguantaba mi impaciente curiosidad. Y la primera pregunta no se hizo esperar.

Sulfato de hierro originado tras la oxidación de la pirita.

Servidor:-¿Qué es ese polvo blanco depositado sobre la superficie de lo que antes era el mineral de pirita? ¿Cómo ocurre este fenómen0?

El paciente guía:-La pirita esta sufriendo la oxidación a través de las moléculas de agua.

Un inciso para recordar algo de química. La fórmula de la pirita es sulfuro de hierro II (FeS2) y  tras sufrir la oxidación por moléculas de agua (H2o) da lugar a sulfatos de Fe ( los cuales dan ese olor característico a viejas baterias).

Continuamos,y a pocos metros de las paredes oxidadas aparecen los primeros cristales de yeso en forma de macla, así que , la segunda pregunta llega a los oídos de mi compañero.

Servidor: -¿Cómo se forman los cristales de yeso?

El paciente guía: -La pirita en contacto con la caliza, tras transformarse en sulfato de hierro, reacciona con la referida caliza originando en su superficie cristales de yeso en forma de macla hexagonal

Servidor: -¿Cuáles son los factores que desencadenan este fenómeno?

El paciente guía: -Muchos factores intervienen en esta reacción, pero principalmente, la temperatura elevada y la humedad.

Cristales de yeso en forma hexagonal con un color característico debido a la acción del Fe.

Al fin, el reloj del tiempo se detiene y tras recorrer más de dos horas de galerías, sufrir vapores sulfurosos y alguna que otra caída, encontramos la recompensa. Ante nosotros,pequeñas geodas de yeso neoformado. Toda la superficie se reviste de cristales de yeso creciendo en multitud de direcciones, su brillo nos ciega la vista al proyectar nuestro foco artificial. Parece increíble pero asi de cierto es, la naturaleza se regenera mientras nosotros atónitos solo podemos asentir ante el poder de creación de la madre naturaleza.

 

Salir de la versión móvil