Asesinos de Lobos en el Barbanza (XVIII): el plan de Acción para la conservación del lobo en Europa

12
31792

Prosigamos esta serie con un poco más de legislación, en este caso, más aplicada al problema en sí, a los perros asilvestrados, a las posibles hibridaciones y a los daños al ganado. En el Plan de Acción para la conservación del lobo europeo basado en el Convenio de Berna que regula la protección de la vida silvestre en Europa, toda esta problemática está recogida de forma muy precisa y coherente y en la que se expone la forma más correcta de resolver estas cuestiones. Lo digo, porque a nuestros políticos ya sabéis que cuando no tienen razones argumentan que lo gestionan tal y cómo dice Europa, esta es una respuesta bastante utilizada y fácil, quién se va a poner a revisar la legislación europea que además estará escrita en inglés? Eso es lo que piensan ellos. En fin…

Si os habéis descargado el documento de la web de LCIE, iros a la página 34, el apartado «4.7.5. Feral and stray dogs, and wolf hybrids» que es el que habla de este tema. Si no, aquí os lo he traducido:

«Los perros asilvestrados y callejeros pueden ser un peligro para el lobo ya que podrían existir hibridaciones. Estos perros pueden incluso ser una peste no solamente para el ganado sino también para la vida silvestre. Además, todos los daños que ellos pueden causar son generalmente considerados daños hechos por lobos en las zonas donde las dos especies coexisten. Parece obvio que los perros deberían estar bajo el control de sus dueños. Sin embargo, esta situación es muy diferente de país a país e incluso en las diferentes regiones de cada país. En algunas áreas o países existe unas legislaciones muy severas permitiendo el sacrificio de aquellos que no están bajo control. En otros países (principalmente del sur de Europa) los perros son libres de ir a donde quieran sin control e incluso pueden asilvestrarse.
Considerando todos los daños que ellos causan, aparece como necesario eliminar estos perros asilvestrados y callejeros. Las leyes deben ser por tanto reforzadas en este sentido. Al mismo tiempo un programa de educación debería ser preparado para los dueños de los perros. Los siguientes puntos podrían ser ayuda para la gestión del problema:
a) No es aceptable permitir que cualquiera pueda matar estos perros porque los lobos también serán matados (como por ejemplo si se permite cazar a los propios ganaderos).
b) Trampear o matar perros asilvestrados no es una tarea fácil.
c) Los grupos de protección de los derechos de los animals pueden oponer una fuerte oposición a cualquier eliminación de los perros. Para evitar esta fuerte oposición, el asunto tiene que estar bien dirigido, incluyendo una bien organizada campaña basada en los principios éticos y científicos sobre los métodos más humanos para la captura y eliminación de estos perros. Esta campaña debe reforzar la necesidad de controlar el origen de estos perros y también la importancia en la propagación de pestes potencialmente dañinas para la salud humana».

Y ahora podemos resumir en una tabla comparativa entre lo que se recomienda desde la UE y lo que hace la Xunta de Galicia:

Como podéis ver no se sabe exactamente qué legislación se ha leído nuestro gobierno, quizás la de otro continente? otro planeta? quizás no se la hayan leído…? o es que nos han mentido??


12 Comentarios

  1. Después de leer todo el protocolo recomendado por la UE y lo que se hace en Barbanza, los responsables de la gestión de este asunto quedan retratados como lo que son. No nos merecemos esta Admon.

  2. Es una continua vergüenza, panda de chupócteros, y dicen que siguen la norma UE y se quedan tan anchos…

    Dan ganas de soltarlos en el monte a ver si los confunden con un perro-lobo y…

  3. Antes de nada, decir que el diario El Economista ha publicado la información de que IU-EUiA ha llevado el tema de las matanzas de lobos en el Barbanza al Congreso de los Diputados: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/3999691/05/12/Defensores-de-los-animales-acusan-a-la-xunta-de-poner-en-peligro-al-lobo-iberico-de-la-sierra-del-barbanza.html

    Sobre este artículo de Axena, queda tan claro que, en el hipotético caso de que existiesen híbridos en el Barbanza (algo que todavía está por demostrar), lo último que hay que hacer es dejar el tema en manos de los ganaderos y los cazadores, que no entiendo a que espera el Conselleiro de Medio Ambiente para destituir a los responsables de todo esto, es decir, al Jefe del Servicio de Conservación da Natureza y al Director Xeral de Conservación da Natureza. Y por supuesto, rescindir el contrato a la empresa que les ha asesorado en este tema, Arena Asesores en Recursos Naturales S.L. A no ser, claro está, que el señor conselleiro de Medio Ambiente también esté de acuerdo en esta matanza injustificable.

  4. No se trata de si nos merecemos o no a estos políticos (yo creo que sí). Son lo que la gente desea, a quienes hemos votado y jaleado. Y seguiremos haciéndolo. Lo peor, lo más desesperante de todo, es saber que no existen recambios. Los gobernantes que tenemos en este país (de cualquier signo político) han demostrado ser, allá donde han gobernado, salvo excepciones, absolutamente mezquinos, marrulleros e ignorantes para todo lo que no sea el incremento de su patrimonio y del patrimonio de los suyos. Lo demás les importa un güevo.
    Aun así, hay que intentarlo, como hace AXENA. Haciendo como que son gente racional capaz de entender conceptos y razonamientos elementales y actuar en consecuencia, como los niños de preescolar.

  5. Según parece los políticos, están fuera de la «Ley», pueden hacer lo que les plazcan, por favor señores políticos llenar vuestros vacíos corazones de todo el dinero que queráis,que según demostráis es lo único que sabéis hacer y os importa, pero no matéis más lobos que ellos no tienen culpa de vuestra desgracia y nada, que seáis muy felices en vuestra falsa felicidad…

  6. Es claro que lo políticos son elegidos en un regimen demócratico que la mayoría del pueblo aprueba ciclicamente con su voto.Todos aquellos que votan deberian de hacer examen de conciencia y darse cuenta que no vale con votar por votar.No se debe de votar a incompetentes por simple ideología,los políticos son la consecuencia del estado de salud de una sociedad degradada. Sino fuera así, no permitirían ni por un día más situaciones como las que se estan produciendo en Barbanza.El poder es del pueblo, pero el pueblo debe de despertar y alentar una revolución pacífica.Es muy triste para los que amamos la vida tener que soportar a diario engaños y manipulaciones de todo una arenga de políticos sin principios ni futuro.Axena esta mostrando el camino, una camino díficil pero con esperanza para el lobo de Barbanza.

  7. Ahora ya sabemos, porque la Xunta lo reconoce, que las batidas y esperas que se realizan en el Barbanza son de control poblacional de lobo ibérico por daños a ganaderos con que lo de los ¿híbridos? es solo una cortina de humo para esconder el verdadero objetivo que es la eliminación de ejemplares de lobo. Impresentables y mentirosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here