Los Bloggers de Axena

Asesinos de Lobos en el Barbanza (XVIII): el plan de Acción para la conservación del lobo en Europa

Prosigamos esta serie con un poco más de legislación, en este caso, más aplicada al problema en sí, a los perros asilvestrados, a las posibles hibridaciones y a los daños al ganado. En el Plan de Acción para la conservación del lobo europeo basado en el Convenio de Berna que regula la protección de la vida silvestre en Europa, toda esta problemática está recogida de forma muy precisa y coherente y en la que se expone la forma más correcta de resolver estas cuestiones. Lo digo, porque a nuestros políticos ya sabéis que cuando no tienen razones argumentan que lo gestionan tal y cómo dice Europa, esta es una respuesta bastante utilizada y fácil, quién se va a poner a revisar la legislación europea que además estará escrita en inglés? Eso es lo que piensan ellos. En fin…

Si os habéis descargado el documento de la web de LCIE, iros a la página 34, el apartado «4.7.5. Feral and stray dogs, and wolf hybrids» que es el que habla de este tema. Si no, aquí os lo he traducido:

«Los perros asilvestrados y callejeros pueden ser un peligro para el lobo ya que podrían existir hibridaciones. Estos perros pueden incluso ser una peste no solamente para el ganado sino también para la vida silvestre. Además, todos los daños que ellos pueden causar son generalmente considerados daños hechos por lobos en las zonas donde las dos especies coexisten. Parece obvio que los perros deberían estar bajo el control de sus dueños. Sin embargo, esta situación es muy diferente de país a país e incluso en las diferentes regiones de cada país. En algunas áreas o países existe unas legislaciones muy severas permitiendo el sacrificio de aquellos que no están bajo control. En otros países (principalmente del sur de Europa) los perros son libres de ir a donde quieran sin control e incluso pueden asilvestrarse.
Considerando todos los daños que ellos causan, aparece como necesario eliminar estos perros asilvestrados y callejeros. Las leyes deben ser por tanto reforzadas en este sentido. Al mismo tiempo un programa de educación debería ser preparado para los dueños de los perros. Los siguientes puntos podrían ser ayuda para la gestión del problema:
a) No es aceptable permitir que cualquiera pueda matar estos perros porque los lobos también serán matados (como por ejemplo si se permite cazar a los propios ganaderos).
b) Trampear o matar perros asilvestrados no es una tarea fácil.
c) Los grupos de protección de los derechos de los animals pueden oponer una fuerte oposición a cualquier eliminación de los perros. Para evitar esta fuerte oposición, el asunto tiene que estar bien dirigido, incluyendo una bien organizada campaña basada en los principios éticos y científicos sobre los métodos más humanos para la captura y eliminación de estos perros. Esta campaña debe reforzar la necesidad de controlar el origen de estos perros y también la importancia en la propagación de pestes potencialmente dañinas para la salud humana».

Y ahora podemos resumir en una tabla comparativa entre lo que se recomienda desde la UE y lo que hace la Xunta de Galicia:

Como podéis ver no se sabe exactamente qué legislación se ha leído nuestro gobierno, quizás la de otro continente? otro planeta? quizás no se la hayan leído…? o es que nos han mentido??


Salir de la versión móvil