Ojo de halcón: 2º año del proyecto de reintroducción del halcón peregrino en Granada

3
9045

El año pasado habíamos contado con la fortuna que Paco Montoro, nos había detallado, con todo lujo de detalles el proyecto de reintroducción de halcón peregrino en la ciudad de la Alhambra, Granada. En esta serie de posts, nos pormenorizó los conceptos básicos de la técnica de «hacking» o crianza campestre en el edificio de la Consejería den Medioambiente. La cría urbanita, fijaría en el cerebro de los jóvenes peregrinos, que el entorno de los edificios podría ser su ecosistema, como en tantas otras ciudades desde hace muchos años. Y así fue, los dos jóvenes pollos, Darro y Genil, comenzaron a volar y a cazar por sí mismos, murciélagos, gorriones, estorninos, palomas… la ciudad se torna un lugar ideal para el gran cazador, el animal más veloz que jamás surcó la faz de la tierra, el halcón peregrino.

 

Este año se está realizando la segunda campaña de reintroducción del halcón peregrino en Granada, con la colaboración de Caja Granada Obra Social. Y este edificio es el lugar privilegiado donde se realiza el hacking, en uno de esos huecos de la fachada.

En su web podéis ver los avances día a día del proceso, en el apartado Ojo de Halcón. Además, a través de una webcam instalada en la caja nido y en la zona de la crianza campestre se puede observar momento a momento el desarrollo de los halconcitos, sus primeras comidas, cómo se adaptan a su territorio, sus primeros saltos, y sobre todo lo más emocionante su primer vuelo y si son capaces de convertirse en el cazador más rápido del mundo.

Cosa que no es tan fácil, muchos peligros les esperan allí fuera, donde Paco ya no los podrá mimar con esmero como hasta ahora, entre ellos su propia velocidad. Cazar en medio de la ciudad tiene sus riesgos, y volar a 250 km/h  tiene uno que hilar muy muy fino para no golpearse mortalmente contra cualquier obstáculo. Todo esto y más, lo podremos ver en directo aquí.

 

Compartir
Artículo anteriorEl Carpintero de la Española
Artículo siguienteAsesinos de Lobos en el Barbanza (XVIII): el plan de Acción para la conservación del lobo en Europa
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

3 Comentarios

  1. Da gusto el ver a los polluelos en un sitio tan próximo a nuestras vidas cotidianas, a ver si con suerte y unos años se llenan todas esas «colmenas» del edificio de nidadas.

  2. Animo con todos lo proyecto que tengan que ver con la reintroducción de aves rapaces en la ciudades.Es una linea de trabajo por la tendria que apostar mas la administracion…El ojo de halcon( webcam ) es un metodo, en lo particular para mi, muy interesante y capaz de transmitir al espectador sensaciones muy cercanas.

  3. Ahí seguimos, otro año más al pié del cañón, este año con 4 preciosos pollos de halcón peregrino brookei. Efectivamente Domingo, la webcam acerca los proyectos a la gente y eso es, diría yo, imprescindible para su éxito. Es una forma moderna de hacer proselitismo de la naturaleza metiendo los bichos en tiempo real en el salón de casa de muchas personas. En pocos días publicaré una serie de artículos desarrollando el proyecto. Un saludo a los seguidores del blog de Axena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here