Los Bloggers de Axena

Asesinos de Lobos en el Barbanza (XVII): ASCEL se persona como acusación popular

Llevamos ya unas cuantas semanas volcados de forma casi exclusiva con uno de los asuntos más graves denunciados e investigados por AXENA en los últimos tiempos. La aparición de los lazos y los cánidos (lobos, lubicanes o perros) muertos ha destapado una serie de prácticas ilegales y pseudo-ilegales que han acabado ante la Justicia.

Por nuestra parte el esfuerzo es faraónico dado nuestros recursos, por lo que necesitamos el apoyo de otras entidades; de las cuales agradecemos su involucración en esta problemática. Una de ellas es ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico),que en un comunicado de prensa resaltan varios aspectos que refuerzan el problema de base: la inadecuada gestión de la problemática.

Lobo ibérico saltando por Carlos Sanz, ésta y más fotos las podéis encontrar en la web de ASCEL.


A continuación su aportación en cursiva, y además nuestros comentarios en negrita aportando más detalles:

5 aportaciones sobre lo que sucede en la Sierra del Barbanza. En relación con todo lo sucedido en la Sierra del Barbanza, la Asociación para la Conservación yEstudio del Lobo Ibérico (ASCEL) desea realizar las siguientes aportaciones:

1. La presencia de algunos híbridos de perro y lobo es posiblemente una consecuencia más de la persecución desmedida y constante sobre los lobos. Además, es un problema sobredimensionado, ya que todas las poblaciones de lobos europeas conocidas tienen problemas de hibridación pero en proporciones ridículas (< 5%). En el mundo existen más de500 millones de perros y apenas 200.000 lobos. Si la hibridación fuese un problema creciente, se habría constatado un incremento de esa tasa de híbridos en los chequeos genéticos en todo el Viejo Continente, algo que no es así. Localmente puede constituir una amenaza siempre y cuando se sigan matando lobos irresponsablemente. Una investigación reciente llevada a cabo por varias instituciones científicas (Universidad Autónoma de Barcelona y el CSIC) ha demostrado que las poblaciones de lobos de España han sufrido una enorme reducción poblacional en el s. XX, lo cual puede condicionar su viabilidad genética a largo plazo. Para evitar estos problemas es necesario permitir un crecimiento continuado de la población de lobos, especialmente aquellas más pequeñas y asegurar la conectividad entre los núcleos loberos.

La hibridación es algo excepcional 5% en condiciones «naturales» , sin embargo, al parecer en el Barbanza rompemos las estadísticas pues de la minúscula parte que conocemos la gran mayoría de los «lobos» cazados son lubicanes…, solo necesitamos que la Administración Autonómica publique los informes que todos los contribuyentes hemos pagado a la empresa ARENA.

2. Por otra parte, la abundancia de perros a silvestrados/incontrolados que facilitan estos crucesse debe a la escasa o nula implicación de las administraciones locales en la aplicación de la legislación relacionada con los animales domésticos (Ley 1/93 de 13 de abril y Decreto153/1998).

Si existe un problema de cruces con perros domésticos como asume la Xunta, por qué motivo no se da aplicación a la normativa que ya existe competencia de los municipios?. Las leyes son para algo y las administraciones locales no están al margen de la Ley.

3. La aparición constante en la prensa de noticias relacionadas con híbridos de lobos y los ataques al ganado en mascara un problema mucho mayor, que es el hallazgo de numerosos lazos así como otros métodos ilegales destinados a matar cruelmente los lobos y otras especies de nuestro patrimonio natural que aún subsisten en la sierra del Barbanza acosadas por la persecución humana. A pesar de que se trata de hechos constitutivos de delito según el Código Penal, las administraciones y la Justicia no parecen dar una respuesta contundente y ejemplarizante. En toda Galicia, apenas se han denunciado casos de veneno en los últimos años.

La hibridación es un problema pero no pasemos por alto que en estos montes PÚBLICOS (a muchos se les olvida) deben convivir los intereses de todos los españoles, no sólo de los que sacan beneficios económicos, también el resto de los ciudadanos tenemos derecho a disfrutar de todos sus recursos naturales. El Estado debe dar una respuesta eficaz a los desmanes contra el patrimonio natural ya que a pesar de evidencias vergonzosas de culpabilidad no se logran resultados significativos.

4. La concesión de batidas destinadas a eliminar los híbridos y reducir el número de lobos no es la solución al ancestral conflicto de la predación de ganado asilvestrado. Las actuaciones dirigidas a extraer los híbridos de la sierra deberían ser realizadas únicamente por personal público y especializado (como la guardería), en ningún caso por cazadores. Por otro lado, y de acuerdo con la ley citada anteriormente, estas actuaciones deberían llevarse a cabo mediante el uso de métodos ética y legalmente incruentos. Por último, en ningún caso sedeberían conceder controles de lobos mientras se siga detectando la presencia de cánidos asilvestrados y el uso de métodos de prevención de daños siga brillando por su ausencia.

Retomamos una de las cuestiones más alarmantes: ¿con qué criterio, autoridad, conocimiento, puede un cazador (que en muchas ocasiones es la parte afectada) ser el encargado del control de la especie? En qué cabeza cabe algo así…

5. Otro hecho más que reprochable es la carencia de transparencia por parte de la administración. Ni siquiera existe un Comité de Seguimiento donde tengan cabida los diferentes agentes implicados en la conservación y gestión del lobo en Galicia, a pesar de que el plan de gestión fue aprobado en 2008. Y no sólo en cuanto a las actuaciones que se realizan en la Sierra de Barbanza (concesión masiva de batidas con un nulo seguimiento)sino de toda la gestión relacionada con la conservación del lobo ibérico en la comunidad gallega. En otros países, los proyectos de radiomarcaje son ampliamente difundidos y explicados a la población y los resultados son publicados en la web. Sin embargo, en Galicia, toda información relacionada con la gestión ambiental y la conservación de la naturaleza es camuflada al público y sólo parcialmente compartida tras un reiterado número de peticiones y la presión de órganos como el valedor do pobo. Este turbio obscurantismo vulnera la Ley27/2006 de 18 de julio de derecho a la información pública y denota el compromiso con la participación pública de nuestra administración.

He aquí el ejemplo de la desconfianza que los ciudadanos no entendemos. ¿Por qué motivo no hacen públicos los informes que todos pagamos? No es un tema de seguridad. Es un derecho. ¿O acaso hay algo que esconder? Y tanto recelo en ocultar la información ¿tan grave es lo que ocultan, para que en un país tan garantista como éste, exista miedo a la verdad?

Por último, desde ASCEL queremos añadir que esta asociación se va a presentar como acusaciónpopular ante el fiscal por el hallazgo de lazos y varios cadáveres de lobo en el Barbanza con el fin de una vez por todas se investiguen este tipo de delitos y se persigan sus culpables. Además, esta asociación presentará por registro un escrito solicitando transparencia y una serie de datos relacionados con este suceso.

Gracias a ASCEL por su participación activa en este asunto. En este enlace podréis ver la formalización por parte de ellos para personarse como ACCIÓN POPULAR ASCEL en este asunto tan escabroso. En manos de la justicia nos encontramos ahora. Estos días os enseñaremos más documentación muy interesante preparada por esta asociación.

Salir de la versión móvil