Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Asesinos de Lobos en el Barbanza (XVII): ASCEL se persona como acusación popular

Llevamos ya unas cuantas semanas volcados de forma casi exclusiva con uno de los asuntos más graves denunciados e investigados por AXENA en los últimos tiempos. La aparición de los lazos y los cánidos (lobos, lubicanes o perros) muertos ha destapado una serie de prácticas ilegales y pseudo-ilegales que han acabado ante la Justicia.

Por nuestra parte el esfuerzo es faraónico dado nuestros recursos, por lo que necesitamos el apoyo de otras entidades; de las cuales agradecemos su involucración en esta problemática. Una de ellas es ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico),que en un comunicado de prensa resaltan varios aspectos que refuerzan el problema de base: la inadecuada gestión de la problemática.

Lobo ibérico saltando por Carlos Sanz, ésta y más fotos las podéis encontrar en la web de ASCEL.


A continuación su aportación en cursiva, y además nuestros comentarios en negrita aportando más detalles:

5 aportaciones sobre lo que sucede en la Sierra del Barbanza. En relación con todo lo sucedido en la Sierra del Barbanza, la Asociación para la Conservación yEstudio del Lobo Ibérico (ASCEL) desea realizar las siguientes aportaciones:

1. La presencia de algunos híbridos de perro y lobo es posiblemente una consecuencia más de la persecución desmedida y constante sobre los lobos. Además, es un problema sobredimensionado, ya que todas las poblaciones de lobos europeas conocidas tienen problemas de hibridación pero en proporciones ridículas (< 5%). En el mundo existen más de500 millones de perros y apenas 200.000 lobos. Si la hibridación fuese un problema creciente, se habría constatado un incremento de esa tasa de híbridos en los chequeos genéticos en todo el Viejo Continente, algo que no es así. Localmente puede constituir una amenaza siempre y cuando se sigan matando lobos irresponsablemente. Una investigación reciente llevada a cabo por varias instituciones científicas (Universidad Autónoma de Barcelona y el CSIC) ha demostrado que las poblaciones de lobos de España han sufrido una enorme reducción poblacional en el s. XX, lo cual puede condicionar su viabilidad genética a largo plazo. Para evitar estos problemas es necesario permitir un crecimiento continuado de la población de lobos, especialmente aquellas más pequeñas y asegurar la conectividad entre los núcleos loberos.

La hibridación es algo excepcional 5% en condiciones “naturales” , sin embargo, al parecer en el Barbanza rompemos las estadísticas pues de la minúscula parte que conocemos la gran mayoría de los “lobos” cazados son lubicanes…, solo necesitamos que la Administración Autonómica publique los informes que todos los contribuyentes hemos pagado a la empresa ARENA.

2. Por otra parte, la abundancia de perros a silvestrados/incontrolados que facilitan estos crucesse debe a la escasa o nula implicación de las administraciones locales en la aplicación de la legislación relacionada con los animales domésticos (Ley 1/93 de 13 de abril y Decreto153/1998).

Si existe un problema de cruces con perros domésticos como asume la Xunta, por qué motivo no se da aplicación a la normativa que ya existe competencia de los municipios?. Las leyes son para algo y las administraciones locales no están al margen de la Ley.

3. La aparición constante en la prensa de noticias relacionadas con híbridos de lobos y los ataques al ganado en mascara un problema mucho mayor, que es el hallazgo de numerosos lazos así como otros métodos ilegales destinados a matar cruelmente los lobos y otras especies de nuestro patrimonio natural que aún subsisten en la sierra del Barbanza acosadas por la persecución humana. A pesar de que se trata de hechos constitutivos de delito según el Código Penal, las administraciones y la Justicia no parecen dar una respuesta contundente y ejemplarizante. En toda Galicia, apenas se han denunciado casos de veneno en los últimos años.

La hibridación es un problema pero no pasemos por alto que en estos montes PÚBLICOS (a muchos se les olvida) deben convivir los intereses de todos los españoles, no sólo de los que sacan beneficios económicos, también el resto de los ciudadanos tenemos derecho a disfrutar de todos sus recursos naturales. El Estado debe dar una respuesta eficaz a los desmanes contra el patrimonio natural ya que a pesar de evidencias vergonzosas de culpabilidad no se logran resultados significativos.

4. La concesión de batidas destinadas a eliminar los híbridos y reducir el número de lobos no es la solución al ancestral conflicto de la predación de ganado asilvestrado. Las actuaciones dirigidas a extraer los híbridos de la sierra deberían ser realizadas únicamente por personal público y especializado (como la guardería), en ningún caso por cazadores. Por otro lado, y de acuerdo con la ley citada anteriormente, estas actuaciones deberían llevarse a cabo mediante el uso de métodos ética y legalmente incruentos. Por último, en ningún caso sedeberían conceder controles de lobos mientras se siga detectando la presencia de cánidos asilvestrados y el uso de métodos de prevención de daños siga brillando por su ausencia.

Retomamos una de las cuestiones más alarmantes: ¿con qué criterio, autoridad, conocimiento, puede un cazador (que en muchas ocasiones es la parte afectada) ser el encargado del control de la especie? En qué cabeza cabe algo así…

5. Otro hecho más que reprochable es la carencia de transparencia por parte de la administración. Ni siquiera existe un Comité de Seguimiento donde tengan cabida los diferentes agentes implicados en la conservación y gestión del lobo en Galicia, a pesar de que el plan de gestión fue aprobado en 2008. Y no sólo en cuanto a las actuaciones que se realizan en la Sierra de Barbanza (concesión masiva de batidas con un nulo seguimiento)sino de toda la gestión relacionada con la conservación del lobo ibérico en la comunidad gallega. En otros países, los proyectos de radiomarcaje son ampliamente difundidos y explicados a la población y los resultados son publicados en la web. Sin embargo, en Galicia, toda información relacionada con la gestión ambiental y la conservación de la naturaleza es camuflada al público y sólo parcialmente compartida tras un reiterado número de peticiones y la presión de órganos como el valedor do pobo. Este turbio obscurantismo vulnera la Ley27/2006 de 18 de julio de derecho a la información pública y denota el compromiso con la participación pública de nuestra administración.

He aquí el ejemplo de la desconfianza que los ciudadanos no entendemos. ¿Por qué motivo no hacen públicos los informes que todos pagamos? No es un tema de seguridad. Es un derecho. ¿O acaso hay algo que esconder? Y tanto recelo en ocultar la información ¿tan grave es lo que ocultan, para que en un país tan garantista como éste, exista miedo a la verdad?

Por último, desde ASCEL queremos añadir que esta asociación se va a presentar como acusaciónpopular ante el fiscal por el hallazgo de lazos y varios cadáveres de lobo en el Barbanza con el fin de una vez por todas se investiguen este tipo de delitos y se persigan sus culpables. Además, esta asociación presentará por registro un escrito solicitando transparencia y una serie de datos relacionados con este suceso.

Gracias a ASCEL por su participación activa en este asunto. En este enlace podréis ver la formalización por parte de ellos para personarse como ACCIÓN POPULAR ASCEL en este asunto tan escabroso. En manos de la justicia nos encontramos ahora. Estos días os enseñaremos más documentación muy interesante preparada por esta asociación.

Datos del post

Fecha
Mayo 23rd, 2012

Autor
Javi

10 comentarios a “Asesinos de Lobos en el Barbanza (XVII): ASCEL se persona como acusación popular”


  1. Balto says:

    Estimado Xurxo, por lo que entiendo, esta acción popular de ASCEL va sólo en contra de los criminales (todos nos imaginamos a qué colectivo pertenecen) que pusieron los lazos, no contra los que dieron permiso para el exterminio de forma legal mediante batidas y aguardos. Es decir, el personal de la Xunta de Galicia. Tu mismo has dicho que están haciendo aguardos todos los días y el pasado viernes hicieron una nueva batida. Aquí no respeto ni por la época de cría ni leches. Un escándalo.

    Y ojo, que no digo que no esté bien llevar el tema a la justicia, al revés. Lo que digo es que hace falta algo más para forzar al Director Xeral de Conservación da Natureza a parar la matanza.

    Por cierto, lo vuestro como asociación ecologista es de 10. Lo único bueno que ha tenido todo esto es saber que hay unos chavales en el Barbanza que son todo un ejemplo para el resto del ecologismo gallego, tanto a nivel de denuncia como por la calidad de sus trabajos.

    Me alegra que ahora actúe ASCEL, pero me hubiera gustado que se hubiesen puesto las pilas un poco antes. A ver si ahora no se queda sólo en un simple escrito para “cumplir”.

    Por cierto, tengo entendido que el BNG ha presentado preguntas en la Mesa del Parlamento de Galicia. ¿Los del PSdG han hecho algo o están preocupados por no molestar el lobby de los cazadores?

  2. carmen says:

    Os do PSdeG-PSOE levamos toda esta lexislatura denunciando públicamente o que está pasando co lobo, dende a non aplicación do Plan de Xestión do Lobo aprobado na pasada lexislatura ata as matanzas de lobo da Serra do Barbanza, de feito hai xa 1 ano o Director Xeral de Conservación da Natureza da Xunta de Galicia a preguntas nosas na Comisión de Medio Ambiente do Parlamento de Galicia xustificou as matanzas e as autorizacións de batidas na suposta aparición dunha importante hibridación na Serra do Barbanza que non foron capaces de demostrar con datos científicos e aínda hai pouco menos de 1 mes nos respostaron por escrito sin dar os datos que solicitamos e voltando a reiterar o argumento. Si queres máis información visita a web galiciacorazonverde.org e pos no buscador lobo e xa verás…..

  3. rodolfo says:

    Gracias por el enlace Carmen, si no aportan datos desde la Admon. es por que no los tienen seguramente o bien los tienen y no demuestran que exista la presunta hibridación masiva en el Barbanza y mientras exista confusión aprovechan para eliminar todo animal que asoma por las pistas.

  4. xurxo says:

    Mucho me temo que la reiterada no rectificación de la gestión de la Xunta y su obstinación en ocultar la información no es más que un indicio claro de otro caso más de corrupción política y de intereses ecoonómicos y sociales que tanto abundan por desgracia por aquí..

  5. Ruben Portas says:

    Balto,
    La personación en un caso como acción popular viene a ser que estás interesado en el mismo y presionas para que el fiscal proceda de modo adecuado para realizar las investigaciones oportunas y el caso no se archive.
    Eres socio de ASCEL? Has realizado algún tipo de labor en este u otro caso ante los tribunales? Sabes lo que es una asociación? Sabes lo que es el trabajo voluntario? Sabes en cuantos casos está personada la asociación en la península ibérica?
    Estoy deseando que contestes a alguna de las preguntas con nombre y apellidos.

    Saludos y gracias a los que arrimáis el hombro.

  6. xurxo says:

    Balto, Rubén Portas es nuestro contacto con ASCEL, el coordinador del noroeste de esta asociación. Tienes que entender que todo este trabajo de las asociaciones lo realizan en la mayor parte de los casos, personas tras cumplir con sus obligaciones laborales y personales, sacrificando en gran medida su vida personal. ASCEL siempre se ha mostrado colaborativa en todo momento, y en nuestro caso, el esfuerzo que estamos realizando en este tema es titánico, todos los que estamos involucrados estamos quitando horas de donde no las tenemos para poder seguir con él y evitar la masacre. No sé si lo conseguiremos, pero no nos rendiremos, y si tenemos que sentar al político corrupto de turno ante un juez para responder de sus crímenes no descansaremos hasta conseguirlo, que todo el mundo lo tenga claro.

  7. Balto says:

    Sobre el tema del PSdG quedo asombrado con la pobreza de la contestación de la Xunta de Galicia, que deja a las claras que lo de la hibridación es sólo un paripé. Por cierto, ¿Podrían colgar en su web la pregunta que hicieron en el Parlamento? Porque la respuesta, desde luego, parece una tomadura de pelo. De todos modos, creo que sería bueno que, si desde su partido, pueden hacer algo más, lo intenten. Estamos hablando del exterminio de una especie de la que, según los últimos estudios, no quedan más de 650 ejemplares.

    En cuanto a lo de ASCEL, no quise molestar a nadie, ni mucho menos. En primer lugar porque las asociaciones, sean ecologistas, animalistas, non son administraciones públicas, por lo tanto, no se les puede exigir nada.

    Mi comentario de ayer fue porque me llamó la atención que cuando comenzaron, a partir del mes de marzo, las batidas, aguardos y trampas para, supuestamente, eliminar a los híbridos, varias asociaciones, que desde el principio se dieron cuenta de que eso de encargar a los cazadores el control de la hipotética hibridación sólo era una cortina de humo para exterminar a todo cánido viviente (canis lupus incluidos), empezaron a moverse.

    He visto en la web de Matar por matar non como el 13 de marzo presentaron un escrito para ir de observadores en las batidas aparte de colgar numerosas noticias en su web, otros recogían firmas en Actuable para pedir el cese de la matanza y los de Vox Anima incluso hicieron una manifestación, Axena se involucró hace tiempo y, creo que ya lo he dicho, hay que quitarse en sombrero, tanto por la implicación como por la calidad de sus trabajos… He visto a mucha gente salir en prensa, protestar en la web… mil cosas. Como estamos hablando del exterminio del lobo ibérico, pensé que ASCEL, por su conocimiento de la temática, serían los más adecuados para sacarle los colores a la Xunta de Galicia y desenmascarar su treta de la hibridación, pero hasta la semana pasada que vi en prensa que habían presentado un escrito en la Fiscalía, no había leído nada al respecto.

    Y no quiero darle más vueltas al tema porque sé que, excepto algunas asociaciones ecologistas potentes, casi todas trabajan con voluntarios. Y cada una hará lo que pueda o lo que quiera. Además los verdaderamente impresentables son los de la Xunta de Galicia que son los que están haciendo la matanza, eso no debemos olvidarlo nunca. Por tanto, reitero mis disculpas a ASCEL si en algo los he ofendido.

    Xurxo aunque al final exterminen a los lobos del Barbanza vuestro esfuerzo tendrá el mismo valor. Eso que os quede claro. Esperemos que algún día en Galicia haya muchas axenas.

  8. Ruben Portas says:

    En diciembre del año pasado ASCEL ya había realizado comunicados sobre el obscurantismo existente en la Sierra del Barbanza. Lo cierto es que ya se habían realizado la primavera pasada (2011) con muy escasa difusión en la prensa..
    Un enlace:
    http://www.loboiberico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=224:ascel-denuncia-el-oscurantismo-de-la-xunta-de-galicia-en-materia-ambiental&catid=1:timas&Itemid=2

    Saludos

  9. Borregón, eres malo says:

    Penso que é importante dicir que hoxe o diario El Pais publica unha extensa reportaxe sobre a matanza de lobos que están facendo no Barbanza. Os da Dirección Xeral de Conservación da Natureza, máximos responsables de todo o desastre, saen retratados unha vez mais: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/25/galicia/1337976060_524532.html



Deja tu comentario