Taller infantil:»Tras la búsqueda del nido del cuco» II

3
2361

El taller medio-ambiental,“Tras la búsqueda del nido del cuco”, no sólo iba a ser una actividad que permitiera, públicamente, mostrar la naturaleza de una manera cercana a los niños y sus tutores. Quería, de igual manera, incidir en la importancia de valores como la convivencia y la aceptación multicultural, y todo ello, bajo un profundo respeto por nuestra naturaleza.

Todos los componentes prestos y dispuestos para compartir una jornada inolvidable.

Nos situamos… el mes de Abril se despereza tras un letargo invernal, y con ello, las variadas especies de aves cantoras despliegan sus virtudes sonoras. Entre las especies de aves más representativas encontramos; el madrugador mirlo común, el inagotable verdecillo común, la delicada curruca capirotada, la escurridiza curruca cabecinegra o la familiar tórtola turca. Todas las especies desarrollan su crianza en la Huerta de Murcia. La cantada y venerada Huerta de Murcia , ahora malherida, todavía sobrevive en pequeñas parcelas donde los cultivos de cítricos salpican mosaicos de colores compuestos por la  combinación de monte y pequeñas huertas de regadío.

Antiguamente el martin pescador pescaba en los azudes y canales de riego.

La mezcla de estos pequeños biotopos posibilitan una alta densidad de las especies tratadas, así como otras muchas  (abejaruco, perdiz común, ruiseñor). Otras, antaño, surcaban los cielos murcianos con relativa abundancia, pero hoy, van desapareciendo (martin pescador, abubilla, verderón, jilguero,cuco..).

Paisajisticamente, sus valores resaltan al igual que una refulgente rueda de fuego, pues fuego y almenas fueron testigos del esplendor de un imperio usurpador  ahora decapitado por el paso del tiempo. La invasión árabe dejó su impronta en el devenir de los siglos, y  una red de acequias y canales de riego así lo atestiguan. Incluso, quedan en pie ruinas de castillos y mansiones de los visires reinantes de la época.

El lugar elegido para la excursión presentaba unas características inmejorables para desarrollar la actividad… pero antes de proseguir, describiré unos mandamientos esenciales para con el respeto de las aves y sus nidos.

Monitor en plena faena.

Cualquier ornitólogo debe ser una persona cuya labor este supeditada al éxito reproductivo de las aves que admira, anteponiendolo a sus intereses personales.

¿Por qué? No es por capricho por lo que debemos acatar las reglas, de hecho, sino lo hiciéramos pondríamos en grave peligro la supervivencia de las generaciones venideras.

La mejor manera de comportarse  es siendo cauto e inteligente para no dejarse notar. Un ornitólogo que se precie debe de manejar sus instintos sin tener que interrumpir, ni molestar a los pájaros en sus quehaceres diarios. Un buen ornitólogo, rastrea signos y pistas que le llevaran a cumplir sus objetivos pasando desapercibido.

Más de 60 personas entre adultos y niños de edades comprendidas entre 3 y 10 años, desarrollaron una actividad de mucha más importancia de lo que pudieran imaginar. Hubo charlas muy amenas a cerca de las costumbres y las necesidades de las especies avistadas.

Finalmente, al cobijo de un bonito jardin se procedió al desarrollo de las manualidades. Elaboraron un nido con hierbas silvestres, y tras trenzarlo con ilusión, procedieron a la fabricación de huevos de arcilla. Se procuró que establecieran un vínculo directo con la naturaleza, para así, no desprenderse de su cálido abrazo, para que crezcan con preciados elementos de vida, para que simbolicen con imaginación su particular obra, y desde luego, que sean felices y no se rindan ante la adversidad, que recuerden la bondad recibida cuando algún día sean grandes personajes, que alimenten su felicidad con la de los demás y no caigan en el oscurantismo de la envidia y la codicia, que se rijan con honradez y que no olviden, jamás, a nuestra madre la tierra.

Por último, gracias a Susana por su labor altruista y a dos asociaciones referentes como el CUUM y AXENA.

3 Comentarios

  1. Si Javi, es un placer inmenso el de tener atentos a un grupo numeroso de niños.Creo que es sencillo, tan solo tienes que nivelarte a su altura de una manera sincera y te prestan atención.En verdad, son increibles y admirables.

  2. Que hermoso enseñar los valores a los niños y sobre todo como interactuar con la naturaleza, para cuidarla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here