Asesinos de Lobos en el Barbanza (X): La Sexta Noticias

7
3830

Hace dos días, Vicente, me reenvío un correo. A una periodista de La Sexta, Olga Padrells, le había interesado el tema del lobo en el Barbanza. Así que comos siempre nos pusimos manos a la obra, le pasamos el documental Asesinos de Lobos para que utilizaran las imágenes que necesitaran, les pasamos el contacto de Jose Carlos Vidal, el presidente de Vox Ánima, que se prestó para que le entrevistaran para comentarles personalmente toda la problemática y la política de exterminio que se está haciendo sobre nuestro lobo desde los planes de gestión de la Xunta de Galicia. Y hoy salió, la noticia en el telediario. Aquí la podéis ver.

Es muy importante que este problema tenga repercusión a nivel nacional para que cuanta más gente mejor se entere de lo que aquí está pasando. Nos estamos jugando el lobo en Galicia, que se permitan políticas de gestión ambiental absolutamente demenciales, que no se respete nuestro patrimonio ambiental, y desde luego, nosotros, ni otros colectivos compañeros como ASCEL, Vox Anima, ACOPO, ADEGA…  no vamos a parar hasta que se ejerza desde la autoridad competente, la Xunta de Galicia, políticas que cumplan con el Convenio de Berna y la legislación europea a nivel medioambiental vigente. Ya os imagináis cuales serán nuestros siguientes pasos no?

Mañana más información.

 

Compartir
Artículo anteriorEl Cielo de Canarias
Artículo siguienteAsesinos de Lobos en el Barbanza (XI): la legislación europea básica
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

7 Comentarios

  1. Es que el escándalo de la matanza patrocinada por la Xunta de Galicia está alcanzando un nivel mundial. Los de la Xunta de Galicia y la empresa que les asesora se están cubriendo de gloria. Espero que las asociaciones que están denunciando esta matanza que no descansen hasta que la detengan y, sus responsables asuman sus responsabilidades por el desastre que han cometido.

    Pregunta, ¿alguien me puede dar una explicación razonable de por qué, coincidiendo con la campaña de exterminio de la Xunta de Galicia, empezasen a aparecer lobos muertos en lazos?, ¿a qué se debe esta curiosa coincidencia temporal? Porque noticias de lobos atrapados en lazos en el Barbanza nunca las había oído, pero fue empezar la campaña, y aparecieron nada menos que tres animales atrapados. Sospechoso.

    Volviendo a la supuesta hibridación, decir que aunque existieran lobos híbridos en el Barbanza, lo lógico, si el objetivo no fuera hacer un exterminio masivo de híbridos y lobos, sería capturarlos vivos. Pero aquí se ha dejado el tema en manos de los cazadores. Más sospechoso todavía.

    Sobre los supuestos híbridos, quiero mostrarles una foto del presunto lobo híbrido que publicó La Voz de Galicia y que, al parecer, era una prueba gráfica de la hibridación entre lobos y perros. Vean una comparación entre esa supuesto híbrido y un podenco. ¿No les parece a ustedes que este «lobo híbrido» en realidad parece un perro doméstico?:

    http://www.hiboox.es/go/images/animales/supuesto-hibrido-vs-podenco,1ddb4f03e97be7d052ca5a53f298f602.jpg.html

  2. Misterios sin resolver: las batidas se llevan realizando el año pasado desde el verano. Los lazos los hemos detectado (no quiere decir que no los hubiera antes)en Semana Santa de este año.
    Ante la foto del lobo híbrido, pues sí, parece un podenco, pero supuestamente creo que fue sacada de fotos realizadas a una «camada» de lubicanes. Era uno de los hermanos.
    Efectivamente, lo lógico sería capturarlos vivos minimizando el daño que pudiera sufrir el animal. Seguimos…

  3. Xurxo, el año pasado se realizaron en el Barbanza batidas en julio y septiembre, a petición de los ganaderos, y hubo protestas de asociaciones ecologistas como Ascel, Verdegaia, Adega… incluso se llevó el tema al Parlamento de Galicia.

    Pero los ganaderos querían más lobos muertos: http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2011/12/08/0003_201112B8C3992.htm

    Y ahí es donde la Xunta de Galicia sacó de la manga este plan de exterminio, pero ahora justificado en unos supuestos casos de hibridación en el Barbanza, con lo cual, contentaban a los ganaderos, tenían entretenidos a los cazadores y pensaban que callarían a los ecologistas.

    Con los ganaderos y los cazadores acertaron. En lo que se equivocaron fue en el silencio de los ecologistas.

    Este plan comenzó en marzo, vosotros encontrasteis a los animales en los lazos a principios de abril. Tu, que seguro que pateas mucho monte, supongo que nunca verías a un lobo en un lazo, ¿no te chirría un poco que, precisamente ahora, encuentres tres?

    En lo referente a la hibridación, no entro en si había algún caso en el Barbanza o no, porque lógicamente las únicas pruebas las tiene la Xunta de Galicia y llevan este tema con más oscurantismo que el desembarco de Normandía. Dicho esto, la foto que se publicó en prensa de un supuesto híbrido, a mi me da la impresión de que es un perro, posiblemente asilvestrado.

    De todos modos, lo dicho, hubiese híbridos o no, el hecho de no querer capturar vivos a los animales y mandar a los escopeteros al monte, sin testigos, evidencia que el motivo de este exterminio no es el que nos cuentan.

  4. Desde luego, el objetivo de todo esto es el exterminio del lobo.
    Lo del plan, que yo sepa las batidas del verano ya eran para matar a los lubicanes, ésa ya era la justificación el año pasado, y los cazadores iban a las batidas con esas intenciones. Y nosotros también empezamos a trabajar en ese asunto desde aquella.
    Que haya salido en la prensa hace unos meses, eso ya es otra cosa…
    por cierto no sé si sabías que la foto que salió en la prensa es de un colaborador de ARENA, que se puso en contacto con nosotros cuando lo de los lobos en los lazos y me contó que estaba sacándole las fotos a una camada de lubicanes el año pasado.

  5. No hombre no, las batidas del año pasado eran para exterminar a lobos que estaban atacando ganado. No tenían nada que ver con los híbridos. Puedes leer esta noticia de La Voz de Galicia del verano pasado (agosto): http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2011/08/05/0003_201108B5C4991.htm

    También puedes hablar con los de ASCEL que seguro que te lo corroboran.

    El que autorizó las batidas fue Ricardo García-Borregón, que es del Director Xeral de Conservación da Natureza, que el año pasado dependía de Medio Rural y ahora depende de la Consellería de Medio Ambiente. Y, como te digo, el objetivo era acabar los ataques a potros, de esos que los ganaderos dejan tan alegremente por los montes.

    En cuanto a la foto, tampoco es que la empresa Arena sea muy fiable en todo esto, como se suele decir, son juez y parte. Y te reitero que, en mi opinión lo que veo en la foto es un perro. De todos modos, exista hibridación o no, el hecho es que el dejar el tema en manos de los cazadores, deja claro que el objetivo es el exterminio del lobo. En eso estamos de acuerdo.

  6. Misterios sin resolver, yo quisiera volver a lanzarte tus preguntas; ¿qué significa para ti que «coincidiendo con la campaña de exterminio de la Xunta de Galicia, empezasen a aparecer lobos muertos en lazos?» ¿qué sospechas te inspira a ti esa «coincidencia temporal de empezar la campaña y aparecer tres animales atrapados»? Son preguntas que lanzas a aire y me tienes intrigada…qué te lleva a pensar a ti todo eso?…

    Gracias.

  7. Estimada MJosé,

    Igual de intrigada que tu estoy yo. En mi vida había oído que se hubiera atrapado un lobo con un lazo en el Barbanza y, de pronto, coincidiendo con el inicio de la campaña de exterminio de la Xunta de Galicia, aparecen nada menos que tres.

    1.- A lo mejor simplemente se trata de un “efecto mimético”, es decir, aprovechando que unos hacían la matanza de forma legal con autorización de la Xunta que abrió la veda, otros hicieron su carnicería de forma ilegal.

    2.- Por otro lado, como sabemos, varios lobos tienen collares gps que controlan en todo momento sus movimientos y, por tanto, los de las manadas (aunque en estos momentos tengo la impresión de que los pocos lobos que quedan deben estar dispersos en un sálvese quien pueda). Estos datos de movimientos de los lobos, lugares de descanso, lugares de paso… es seguro que los están usando para hacer las batidas, los aguardos y los trampeos, ¿es posible que también llegaran a manos de los que pusieron los lazos?, es que poner 30 lazos a boleo y que captures 3 lobos no es fácil.

    Que cada uno saque sus conclusiones. Yo simplemente apunto unas posibilidades (quien quiera puede apuntar otras), porque creo que esta coincidencia temporal entre las matanzas legales e ilegales no puede ser una simple casualidad.

    Por cierto, fuese una o fuese otra (o una combinación de las dos), la Xunta de Galicia tendría su responsabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here