Asesinos de lobos en el Barbanza (IX): entrevista a los ganaderos

7
2565

Hace unos días en TeleBarbanza salió una entrevista realizada a los ganaderos, concretamente a Manuel Boo, presidente de la asociación Monte de Postmarcos. Aseguró que los lubicanes eran soltados para hacer daño en la época de cría, cuando los potrillos y los terneros son pequeños e indefensos, que alguien quería hacerles mucho daño y que no daban informes a la Xunta porque los del Medioambiente les caían mal, que los mareaban, y que preferían no verlos delante para evitar males mayores.

En este link podéis ver la entrevista completa. Quizás muchos piensen que existe un conflicto entre ganaderos y colectivos pro-naturaleza. Yo creo que no. Al menos AXENA, tiene un conflicto con criminales medioambientales, como son los que ponen los lazos y el veneno, y con la aprobación de batidas y esperas autorizadas por la Xunta sin ningún tipo de control (esto lo trataremos en detalle en breve). Al contrario, apoyamos la ganadería como un sector económico importante para Galicia, para que sea lo más productiva, eficiente, sostenible en el tiempo y respetuosa con el medioambiente.

En este caso me parece a mí, que todo el mundo busca lo mismo, investigar de forma precisa sobre la presencia de «lubicanes» en la zona, y que se legisle para tomar las medidas pertinentes para evitar la muerte del ganado en zonas loberas, y así evitar problemas entre lobos y ganaderos.

Compartir
Artículo anteriorNoticias antiguas sobre tiburones en Galicia
Artículo siguienteEl imitador imitado
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

7 Comentarios

  1. Hay dos sistemas para evitar la muerte del ganado por lobos, perros, lubicanes o lo que sea:

    1.- Que los ganaderos del Barbanza no dejen a los potros y terneros pequeños, a su suerte en el monte como lo están haciendo.

    2.- Que exterminen a todos los lobos, perros y lubicanes e incluso osos pardos, si los hubiere (Tola y Furaco, por dios, no vengais por el Barbanza que os liquidan).

    Se ha optado por esta segunda opción.

    En cuanto a lo de que la ganadería mostrenca es «un sector económico importante para Galicia». Ja, ja… a 30 euros que están vendiendo los potros para el matadero. Echemos cuentas, 500 potros x 30 euros = 15.000 euros.

    ¿Habrá 500 potros en todo el Barbanza? Pues todos juntos no dan ni para comprar un coche de nivel medio. Tremendo negocio.

    Otra cosa son las subvenciones que les pagamos todos.

    Por cierto, ya fue casualidad de que los lazos aparecieran en un cierre ganadero.

  2. Los ganaderos tienen que ser responsables de su ganado y no dejarlo pastar libres por el monte expuestos a ser comida fácil de los depredadores naturales. Hay medios de protección del ganado. Incluso para el que pasta por el monte, los mastines protegidos con carlancas se llevan utilizando hace muchos años. También hay que tener identificado el ganado incluso los que están por el monte libres, sin ir mas lejos yo paso todas las semanas por el alto de la Gañidoira y aparecen casi todas las semanas caballos o potros atropellados que después es imposible de localizar a sus propietarios por no estar identificados.
    Un saludo

  3. Esa ya es una vieja discusion, ya que hablamos de dinero, alguien sabe cuantos son los daños estimados (no hablo de reales) por lobo en ganado equino y cuantos son los daños estimados (sigo sin hablar de reales) por accidentes causados por ganado equino sin identificar, y daños en cultivos?.
    Me temo que el coste de un accidente medio mas una baja medica puede ser bastante mas elevado que otros costes, y no veo a nadie diciendo que hay que exterminar al ganado ni embargar preventivamente a los ganaderos, como en el canon digital.
    Si lo reducimos simplemente a «las gallinas que entran por las que salen» siempre va a salir mal la cuenta, para todos..

  4. Despois de ler este reportaxe non me atrevo a dicirlles aos rapaces de Axena que os Reis Magos non existen. Bendita inocencia.

  5. Felipe Bárcena, uno de los mayores expertos en lobos de este pais, también cree que hay intereses ganaderos detrás de esta matanza, organizada por la Xunta de Galicia (con el asesoramiento y ayuda, entre otras cosas mediante la colocación de collares localizadores a algunos lobos, de la empresa Arena Asesores en Recursos Naturales S.L.) y perpetrada materialmente por escopeteros del lugar:

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/05/09/barbanza-intereses-quiere-explicar/0003_201205G9P27991.htm

    Los de la Xunta de Galicia son muy malvados, pero se les va cayendo la careta poco a poco gracias a todas las personas que están poniendo la voz en nombre de unos animales que no pueden defenderse.

  6. Pobrecitos pastorcillos. Esos sanguinarios lobos no contentos con acabar con su ganado, también se dedican, año tras año, a prenderle fuego a la Serra do Barbanza. En fin, no sigo. He quedado con Caperucita Roja para que me explique una vez más el cuento de siempre.

  7. Desde luego que hay intereses, muchos y variados, pero el mayor de los problemas es que a día de hoy aún desconocemos una gran parte de lo que en realidad está pasando, por desgracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here