Los Bloggers de Axena

Asesinos de lobos en el Barbanza (VI): la opinión de los ganaderos

Hace unos días la Asociación de Ganaderos del Barbanza sacaron un comunicado para manifestar su opinión al respecto del tema de los lazos y de los lobos. Aquí os lo dejo, tal cual como lo han enviado.

Además también adjuntaron unas fotografías de un potro comido por algún carnívoro, para ilustrar los efectos de los cánidos sobre su ganado:

Potro comido supuestamente por lobos o lubicanes. Fotografía: Asociación de Ganaderos del Barbanza

 

Este comunicado es muy interesante. Primera cuestión importante: lo primero acusan a una empresa privada de criadero de «lubicanes» de soltarlos en el monte… pero con qué fin? Parece que nadie lo sabe… Y también muy importante: qué empresa? quién? cuándo?

Lo que me preocupa a mí, es que si esto ya se sabía de hace tiempo, por qué no se ha dado aviso? se informó a las autoridades competentes? al SEPRONA? a los agentes medioambientales de la Xunta? colectivos conservacionistas? Hasta que nosotros no documentamos este hecho con fotografías y videos de las marcas en las orejas parece que nadie sabía o decía nada (post IV de esta serie). Las marcas son un detalle muy importante porque implican algún tipo de manejo humano de los supuestos «lubicanes»… Desconocemos el por qué los ganaderos no informaron de este asunto a las autoridades y entidades pertinentes. Y también desconozco por qué en las batidas autorizadas realizadas en estos últimos meses no se documentó este hecho y se comenzaron a tomar las medidas oportunas por parte de la Xunta.

Muy sensatamente son conscientes de los graves delitos medioambientales que son los lazos, y también el problema del abandono de los animales. Además dada su experiencia en el monte, comentan diferencias de comportamiento entre la manada tradicional de lobos del Barbanza (de 5-6 ejemplares según sus datos) con los actuales «lubicanes». Estos últimos señalan de carácter más agresivo además de presentar una desorientación muy clara en sus pautas y comportamientos. También son conscientes de la necesidad de depredadores como el lobo para mantener el equilibrio ecológico en los ecosistemas.

No sé muy bien de qué forma parece que en el tema del lobo siempre hay un enfrentamiento entre colectivos «verdes» (ecologistas, conservacionistas y animalistas) y los colectivos ganaderos, cuando probablemente ambos colectivos posean un mismo fin, como es la conservación del medioambiente, los primeros porque sienten su deber el proteger la naturaleza y ésa es su apuesta de futuro para el bienestar de la sociedad venidera, y los segundos porque el cumplir ese objetivo, les garantiza una industria productiva y sostenible y por tanto también el bienestar de sus familias e incluso de determinadas zonas rurales. No sé si vosotros compartís esta sensación de enfrentamiento entre unos y otros, pero lo que yo sí tengo claro es que nos perjudica a todos, al primero al propio lobo, segundo a la propia ganadería tanto de forma directa como también pudiera ser de forma indirecta, y por último a todos nosotros.

Estos días trataremos de sacar más información muy interesante sobre este asunto pero las horas del día son las que son… y no nos da el tiempo todo lo que quisieramos pero… estad atentos!

 

Salir de la versión móvil