Asesinos de lobos en el Barbanza (3): la raza del perro

8
9219

Continuando con la serie Asesinos de lobos en el Barbanza (I y II)

El año pasado tuve la oportunidad de poder parar en LOBO Park, un centro zoológico especializado en lobos, donde en diferentes áreas de la finca, se puede ver lobo europeo, lobo ibérico, timber, tundra de alaska… Así que claro, tenía que parar y  poder ver estos animales. Además, no sólo había lobos, sino también «lubicanes». Al fin tendría la oportunidad de ver  ese animal típico de las historias barbanzonas en carne y hueso.
El primero era un cruce entre pastor alemán y lobo. Aquí podéis ver las fotos. Se distingue muy bien la cara alargada del pastor alemán.

Lubicán, cruce con pastor alemán en LOBO Park.

El segundo era un cruce con husky. La cara más ancha y un torso más compacto, y colores con mucha intensidad, fuertes, claros y oscuros.

Fotos de un lubicán en cautividad, cruce con husky.

Ambos estaban en LOBO Park recogidos para que pudieran llevar una vida normal. Estos cruces fueron realizados por personas irresponsables que buscaban tener perros más grandes o más fieros, y que finalmente fueron denunciados.En ambos se distingue bien la raza de perro con el que se cruzó.

Del famoso artículo (Godinho et al., 2011) sobre los estudios genéticos para determinar la hibridación entre perros y lobos ibéricos realizado con muestras de 208 lobos ibéricos, 196 perros y 4 híbridos se puede ver una foto de una batida realizada en el occidente asturiano.

El primero corresponde con un lobo ibérico y el segundo y tercero son híbridos, que desde luego, recuerdan mucho a pastor alemán.

Pero qué raza de perro es la de los lubicanes que estamos encontrando en el Barbanza estos días?
Os enseño:
-Esta es la primera «loba» que encontramos muerta. Y ahora pongo loba entre comillas porque esas patas tan blancas pueden ser indicativo de que no sea loba pura sino un híbrido (según nos están comentando diversas fuentes especializadas) un lubicán pero con una morfología con rasgos principalmente de un lobo.

-El segundo que encontramos, tiene un gran parecido con el de la foto de La Voz de Galicia tan famosa sacada por Agustín Perez. Y, gracias a esa foto nuestro informante lo reconoció aún vivo en el lazo y nos puso sobre aviso (gracias de nuevo).

Lubicán encontrado en Boiro muerto hace un mes.

-El tercer cánido que se encontró era sólo un amasijo de pellejo y pelo.

Tercer cánido encontrado muerto por los lazos, éste ya hace más de dos meses.

-Y en las fotos publicadas en La Voz hace un día: aquí vemos otro lubicán que fue cazado este verano en una batida que presentaba la misma tipología que el segundo.

Foto de un lubicán cazado en las batidas del verano, publicadas por La Voz.

Así que hemos visto cruces con husky, con pastor alemán y los lubicanes del Barbanza. Pero éstos últimos con qué están cruzados? qué perro les puede dar un color tan naranja y esa morfología? Con «palleiro» de la tierra?

Esta pregunta es muy relevante, sobretodo cuando mañana publiquemos una información que puede ser muy importante para comprender toda la problemática del lobo en el Barbanza y este desagradable asunto.

Compartir
Artículo anteriorAmnistía para el lobo barbanzón
Artículo siguienteAsesinos de lobos en el Barbanza (IV): orejas marcadas
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

8 Comentarios

  1. Hola a todos. En primer lugar agradecer toda la información y reportaje fotográfico, extraordinario. Me parece una barbaridad lo que esta sucediendo, estoy en contra totalmente con todas las medidas que toma la Xunta y la campaña informativa dirigida por la Voz de Galicia justificando las actuaciones de la Xunta. Con respeto al nuevo tipo de lobo, aparte de su belleza lo que me llama poderosamente la atención es la uniformidad total de manto y su color «naranja» según un cazador del Porto do Son. Por cierto el numero de híbridos es muy superior al que se informa, los cazadores furtivos se están cebando y después de abatirlos los «tiran en medio de las zarzas» según me comenta la misma fuente.

  2. Gracias Rodolfo. Ahora mismo tenemos suerte: la lluvia y la niebla están evitando que se realicen las «esperas» tan cómodamente como estos días pasados. Esto le da un margen al lobo y a todos nosotros para poder seguir investigando y tratar de dar más razones para evitar la política de caza que se está haciendo de este asunto. Puedes ponerte en contacto en el mail info2006@axena.org para que nos cuentes con tranquilidad esa info y poder adjuntarla a nuestros datos? Gracias.
    Mantente atento en unas horas sacaremos más información relevante.

  3. Hola Xurxo, me pongo en contacto con vosotros y te comento todo lo que se sobre este tema. Sigo atentamente toda la información que publicáis. Un saludo

  4. Si no estoy confundido existen pruebas genéticas para determinar la raza o cruce de razas de un perro. Supongo que serían aplicables a estos ejemplares hibridos de lobo.

  5. Sí, Iñaki, la Xunta ya ha enviado muestras a analizar pero de momento no se sabe nada. Las está analizando un grupo portugués del CIBIO que recientemente ha publicado un artículo científico en colaboración con Luis Llaneza.

  6. Otro caso, es el de un evangelista nacional que, años atrás, predicó una campaña en la zona de El Tigrito. Los milagros se manifestaban. Las liberaciones ocurrían. Las conversiones sucedían. Todos estábamos en bendición. Había regocijo del pueblo de Dios por tales acontecimientos. Cuando él dejó el pueblo, uno de mis compañeros de trabajo, el cual era inconverso, se me acerca, y me pregunta: “Hermano, ¿qué le parece Fulano, el evangelista que estuvo predicando aquí?”. Yo le digo: “Tremendo varón de Dios. Dios lo usa grandemente”. Él me dice: “Diac, en mi casa vive una cuñada mía. ¿Sabes lo que hacía este evangelista, después que terminaba de predicar, en la noche?. Llegaba a mi casa buscando a mi cuñada, y luego se iban los dos juntos”. A mí se me “cayó la cara” de la vergüenza. Al principio me resistía a creerlo, pero tuve que aceptar la decepcionante verdad que el Señor me estaba mostrando. Este hombre era casado. Tenía su esposa, él la dejaba en la casa, para salir de gira a predicar “la palabra”. Al final, fue desenmascarado este lobo rapaz.

  7. malditos hijos de perra cazadores de los cojones.si los cojo yo le arranco los cojones y me los guiso, cerdos bastardos

  8. Mi perrita es igual a la primer foto del articulo.ubican con Pastor aleman. Es identica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here