Taller-excursión infantil «el sendero mágico de las mariposas»

4
2399

Los principios y objetivos de AXENA se fundamentan en la defensa y conservación de la naturaleza. Muchos son los caminos que promueven el respeto y la admiración del medio natural. AXENA a través de sus posts, intenta divulgar muchos temas relacionados con la conservación para abrir los ojos a quienes los tienen cegados. El destino de la naturaleza está estrechamente unido al destino del ser humano. Una sociedad resolutiva, educada y comprometida con el medio ambiente, es una sociedad ligada para siempre a las preocupaciones y problemas que la rodean. Por ello, la importancia de mostrar de una manera práctica y eficiente, un mundo conocido y a la vez desconocido. AXENA con el taller-excursión medioambiental “El sendero mágico de las mariposas”, pretende la interacción directa de estos magníficos y coloridos insectos, con la parte más humana y cálida de nuestra sociedad… los niños.

Un domingo de marzo, AXENA en colaboración con el Club Universitario de Montaña de Murcia, organizó esta actividad infantil antes mencionada. La actividad había establecido unos objetivos; el primero de ellos, el avistamiento de una cantidad suficiente de mariposas para así, poder llamar la atención de los peques. El segundo, una perfecta convivencia basada en el compañerismo y la compresión de todos los asistentes. Y el tercero, y el más difícil, estimular sentidos tales como la ilusión y la admiración de los presentes hacia nuestro alado protagonista.

Para acometer estos objetivos con relativo éxito, una serie de requisitos ineludibles debían de cumplirse. El primero de ellos el climatológico, me explico: un día nublado o ventoso limitaría mucho la aparición de mariposas, sin embargo, un día soleado y en calma potenciaría, y como en efecto ocurrió, el avistamiento de las mismas. El segundo, las plantas predilectas de varias especies de Licénidos tales como Anthyllis cytisoides o del género Thymus deberían de estar en flor, tal como así ocurrió. Y como último factor, los monitores organizadores deberían de estar atentos a mostrar el vuelo de las mariposas antes de detenerse, para así acercarlas a pocos centímetros a los excursionistas. Los tres factores se dieron y complementaron en perfecta armonía.

Una de las que no quiso asistir al evento.

Callophrys rubi, sin duda y con una excelencia sin igual demostró ser la reina del día. Pudimos avistar en un tramo del recorrido hasta más de 50 de ellas. Pero la azulada Glaucopsyche melanops (envidiosa ella), también quiso mostrarse en un número de decenas. Ambas compusieron un sendero decorado por su vuelo, por sus correteos, por sus luchas en el aire, en fin…no puedo explicar la satisfacción que se siente, cuando ves jugando a niños y niñas (edades comprendidas entre tres y nueve años) con tal cantidad de diminutas mariposas.

El mediodía llegaba y el pequeño claro del bosque elegido para los juegos ya nos esperaba. El llamado juego del pañuelo (y no me van a decir que no lo conocen) jovial, alegre y singular por el detalle de convertir los números, en imágenes de flora y fauna repartidas entre los dos equipos. Un brevísimo descanso y a repartir lápices de color y laminas en blanco para despertar la imaginación innata de los niños. ¡Y cómo dibujaban! ahí les muestro algunos ejemplos, más de un pintor sentiría envidia. Tras el floreciente arte de nuestros jóvenes dibujantes y para finalizar, se procedió a obsequiarlos con tres camisetas. Pero no imaginen camisetas con el logo de AXENA o del CUMM como organizadores. !No!, imaginen tres mariposas bordadas en colores atrevidos, pues al fin y al cabo, ¿no son ellos y ellas los protagonistas?

Para finalizar mis agradecimientos a Xurxo, Maria Jose, Maria y a una persona alejada pero especial para mí.

4 Comentarios

  1. Muy buen trabajo Domingo! Niños y padres estaban encantados, eso se notó desde el primer momento, además supiste transmitir muy bien tu pasión por la naturaleza! Felicidades!

  2. Aunque todas las personas comenzamos por ser niños, pocas lo recordamos y son ellos quienes, día a día, nos hacen reconocer que no son necesarias tantas explicaciones para echar a volar la imaginación, como estas extraordinarias criaturitas. De hecho, como bien lo mencionas Domingo es de suma importancia que desde pequeños aprendan a respetar la naturaleza :)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here