El conejo y su talón de aquiles… la mixomatosis

0
4457

El destino de las grandes rapaces de la Península Ibérica esta ligado a un roedor simpaticón llamado conejo (Oryctolagus cuniculus). Como comenté en la serie de post El Buho Real III y IV: El conde de la noche, las poblaciones de esta rapaz nocturna han crecido extraordinariamente hasta sobrepasar las 150 parejas censadas en la Región de Murcia, la razón principal es la plaga de conejos que puebla los territorios murcianos. Algo característico de la biología del conejo es su alta tasa de reproducción, aumentando sus poblaciones hasta convertirse en una lacra para algunos cultivos agrícolas. Plaga que permanecerá siempre que el alimento disponible lo permita.

Conejo adulto con síntomas evidentes de la enfermedad de la Mixomatosis.

Estos últimos años han sido muy buenos para los conejos, ya que la disponibilidad de alimento ha sido muy abundante. Alimento basado en todo tipo de plantas que han proliferado gracias en parte, a una sucesión de buenos años hidrológicos, superando las pluviometrías normales correspondientes a la Región de Murcia.

Serranías y pastizales han ofrecido una inagotable fuente de alimentación. Pero no todo es positivo para el conejo y  ocurre que el régimen de lluvias de esta zona del sureste ibérico es irregular, por un lado puede llover con frecuencia durante una década pero por otro lado el territorio puede estar sometido a una pertinaz sequía.

Esqueleto de un ejemplar de conejo en plena Sierra de Orihuela(Murcia)

Pues bien, este año hidrológico va camino de ser muy malo. Aproximadamente las prepicipitaciones desde el 1 de Septiembre no superan los 90 mm,y lo peor de todo, el número de horas de lluvia se pueden contar con los dedos de la mano. En cambio, el número de horas de insolación supera la media normal, ya de por sí elevada.

La conclusión es evidente, la plaga de conejos comienza a decaer por falta de alimento y como consecuencia de ello, los ejemplares más débiles se muestran afectados por enfermedades como la mixomatosis. De la intensidad del grado de afectación de la enfermedad en las poblaciones de conejo dependerá de muchos factores. El  sistema inmunológico del conejo es el único que puede detener el virus, y para ello el conejo debe de estar sano y bien alimentado. Parámetro este relacionado con la disponibilidad de plantas del medio y supeditado a su vez al régimen de lluvias.

Otra toma del mismo conejo afectado por la enfermedad de la Mixomatosis.

Esperemos que este sólo sea un conato de la enfermedad virulenta, y todo regrese a la normalidad. Porque si la mixomatosis se extiende puede llegar a eliminar mas del 90% del status poblacional del conejo. Les aseguro que si esto ocurriera, entonces las poblaciones de búho real en la Región de Murcia se verían diezmadas. Llegado ese momento, supongo que los políticos de turno no correrán  a ponerse medallas, ni tampoco correrán a sanar búhos reales débiles y moribundos. No me equivoco, tardan muy poco en organizar eventos y galas para celebrar que poseen la mayor población de búho real de Europa y mucho en percatarse de noticias como las que hoy AXENA redunda en su atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here