Un viaje a Avalon, la Isla de los Muertos

3
2805

Islote de Ghidoiros Areoso en el medio de la Ría de Arousa.

Permitidme que me haya tomado esta licencia poético-artúrico en el título. Y ahora os explico por qué: en navidades hemos seguido haciendo diferentes pruebas con el escornacopter, diferentes proyectos aquí y allá, todos ellos muy interesantes. Y uno de ellos desde luego algo más que emocionante. «El viaje a la Isla de los Muertos». El arquipiélago  de Ghidoiros, formado por dos islotes prominentes, como Areoso y Pedreghoso, en el centro de la Ría de Arousa (perdonar también el uso escrito de la «gheada»). Su nombre indica claramente cual es la principal característica de cada islote, pero no lo que esconden debajo. Este año los temporales y las mareas han puesto al descubierto dolmenes y mámoas bajo el manto de arena fijada por una escasa cobertura vegetal, una vegetación dominada por plantas halófitas de escaso porte como la famosa «herba de namorar«, que reducen el efecto de los vientos y las mareas sobre el sustrato.

Al menos 5 túmulos megalíticos son claramente visibles. Pero claro, estas mámoas en un islote aislado en medio de la ría, en arena… es algo totalmente diferente a como solemos encontrar estas antiguas tumbas, como por ejemplo a tan sólo unos kilómetros más al oeste,  en Os Chans da Serra do Barbanza, una de las zonas con mayor densidad de Europa de tumbas megalíticas, tumbas de hace 4.000 años.

Pero al contrario que en el Barbanza, su exclusividad y conservación puede ser fuente de información excepcional en comparación con el resto del territorio que nos permita conocer y resolver muchas dudas y cuestiones sobre la cultura megalítica, en la fachada atlántica peninsular y probablemente de Europa. Y quizás incluso conocer algo más sobre la leyenda del rey Arturo la cual está basada en historias previas, quizás miles de años antes, quizás, quien sabe, basadas en una antigua realidad y que ahora aparecen ante nuestros ojos.

Ya previamente habíamos diseñado el drone para que nos pudiera dar una visión diferente, de arqueología aérea, y como un medio low-cost de poder enseñar el paisaje desde el aire. Los primeros resultados nos están gustando mucho. Así que en este vídeo podéis ver la combinación de esas imágenes aéreas con una narrativa muy emocionada, os invito a que recorráis con nosotros esta aventura cultural en el corazón de Arousa.

 

 

Compartir
Artículo anteriorLa Selva en Casa:Es aceptable engañar con la excusa de divulgar?
Artículo siguienteWhale FM, ayuda a descifrar el lenguaje de las ballenas
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here