Felices Fiestas y resumen del año 2011

10
2440

Como cada año por estas fechas toca echar la vista atrás…

Este ha sido un año en el que hemos estado muy involucrados en proyectos con aves: Paco Montoro nos está pormenorizando su experiencia en proyecto de «hacking» (crianza campestre) de Halcón Peregrino en la ciudad de Granada, comenzamos el descubrimiento del rey del camuflaje: el chotacabras, hemos hecho el seguimiento de la cría de aves rapaces como el Azor, Gavilán y Halcón Peregrino y denunciado el expolio de estas aves, hemos descubierto una de las colonias más grandes de Aguilucho Cenizo en Cádiz, Elaniobúho Real, papamoscas gris, flamencos, cormorán, Águila Realmirlo, chochín, el verdecillo, ect.

 

Pero no ha sido lo único de lo que os hemos hablado, también ha ocupado una parte importante la Antártida gracias a Miguel Ángel: sus pingüinos, lobos marinos, pueblos como Caleta Balleneros, las ballenas

Sin olvidarnos del mar: la serie de acuicultura nos habló del cultivo del salmón, la panga y otros peces planos como la raya; también los tiburones, su marcaje, habitantes de la superficie, el atún rojo fueron temas relacionados con el mar que este año tratamos.

Esta asociación tiene una vinculación especial con la tecnología, este año hemos investigado y trabajado mucho con la robótica. Ahora estamos ya en disposición de sacarle todo el partido a un drone (hexakopter) volador en el que tantas horas se han invertido. Hemos hecho un tutorial para hacer un time lapse en HD con un móvil, hemos enseñado accesorios muy útiles para grabar vídeo con una reflex…

Seguimos con el SARE y la herpetología, hablamos sobre el simpático sapito corredor, el tritón jaspeado, el sapo común, aun que parece que no es tan común por lo que tardamos en encontrarlo…, la salamandra

Aunque este año la espeleología en el norte de la península no hemos hecho apenas salidas, una de ellas en busca de cuevas graníticas, lo compensamos con todas las que nos han enseñado en el Sur: La cueva de la Moneda, la cueva del Pozo, la cueva del Pulpo en Murcia y las canteras-cueva de San Cristóbal en el Puerto de Santa María. También desde Ecologia Azul nos hablaron de espeleobuceo o buceo en cuevas. Y hemos visto espectaculares fotografías de cuevas.

También ha tenido su hueco  la preocupación que supone las batidas del lobo y la «extraña» hibridación que sufre en la zona del Barbanza (Galicia) llamado «lubican«. Los bichos raros que Juan nos enseña. La educación ambiental que aprendemos de Patricia, las especies en peligro de extinción, las rutas de montaña como los Raspones del Río Seco en Sierra Nevada o la fauna del pico Aneto, además de un largo etc… de hasta 278 posts.

Todo este trabajo lo han visto 163.927 personas de las cuales mas del 14% son «reincidentes» o asiduos, son personas de todo el mundo el 46% españoles pero en latinoamérica son más del 43%, será por eso del idioma, destacan México, Colombia y Argentina. Pero también tenemos lectores en lugares tan llamativos como Mozambique, Rusia o Nueva Zelanda.

Como ya hemos dicho, estamos muy ligados a la tecnología y nos fijamos que cada vez es más habitual que nos leáis en dispositivos móviles como el ipad, dispositivos Galaxy en casi todos sus modelos,  los HTC, y me resulta curioso que SonyEricsson solo el modelo Xperia ARC.

Después de todo este trabajo el blog se toma un descanso en estas fechas (aunque en la redes sociales seguiremos en contacto). Ya que son para pasar en familia y con amigos. Pero no penséis que vamos a estar sentados, seguro que entre comilona y comilona saldremos al campo, al monte, al mar, y a la vuelta el día 9 de enero ¡ya del 2012! seguiremos con vosotros.

 

Axena os desea unas felices fiestas, volvemos en 2012.

10 Comentarios

  1. Completa y curiosa información la que nos ofreces, Javi. El relato de las aventuras de los halcones reintroducidos en Granada se acabará pronto. Seguiremos con otros temas. Saludos a todos/as y FELICES FIESTAS AL MUNDO, en Noche Buena brindaré porque 2012 sea el más verde y pacífico de la historia del planeta Tierra.

  2. FELICES FIESTAS A TODOS!!!! Año a año este blog sigue juntando más amigos que ofrecen una visión libre y plural de sus experiencias en la ciencia, la naturaleza y la tecnología. E incluso en muchos casos se llegan a mezclar, es un placer poder participar día tras día en todos estos proyectos. Gracias.

  3. Paco… y todo lo que se queda en el tintero, que por eso se llama resumen. Me uno a ese brindis, si me dejas.

  4. ¡Felices fiestas axenos! Y seguid con vuestro trabajo. Se agradece blogs como el vuestro. Os seguiré leyendo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here