Cormorán Grande en Galicia

5
5601

Familiares y amigos vitorean sus nombres, arrojan rosas rojas al mar y  se enardecen con aplausos efímeros. Nino un marino gallego de Ribeira se escabulle entre sus compañeros, se frota las manos y llega al rellano de cubierta. Su cuerpo se humedece con el chispoteo del agua salada mientras  es vigilado por la mirada perdida de un gran ave… el cormorán grande.

Fotos efectuadas por Xurxo Gago en Pobra do Caramiñal en la Ria de Arousa.

Temístocles, autor griego dijo: “El que domina el mar,domina todas las cosas”.

Felipe II reunió una flota de combate formada por galeones, jabeques y galeras en total: 130 unidades de combate y 30.000 hombres para conquistar los dominios del mar. Intentó la hegemonía militar pero fué derrotado por ágiles embarcaciones a manos de marinos ingleses. Partieron desde A Coruña el 22 de Julio y muchos de ellos no regresaron.

El cormorán grande como ese marino, se enfrentó al mar entonces y a día de hoy. Cada amanecer cuando emprende el vuelo y patrulla sus áreas de caza formadas por aguas tranquilas llenas de pececitos, se zambulle y bucea hasta devorarlos… pues tiene un apetito feroz. El hombre no podrá dominar el mar por lo que tampoco dominará el vuelo del cormorán. El mar es la expresión más brava de la naturaleza y el cormorán forma parte de esa bravura.

Al contrario que muchas otras aves acuáticas, el cormorán carece del plumaje impermeable bien acicalado con aceites, porque si no le sería muy difícil hundirse en el agua. Así que resulta típico verlos «asoleándose» y secándose al sol tras largas horas de buceo en sus rocas preferidas.

A dia de hoy los peligros que acechan a las poblaciones de  cormorán grande en la Peninsula Ibérica son varios. Otro blogger de este sitio, Miguel Angel Otero Soliño explica perfectamente la problemática surgida en los últimos años entre las actividades piscícolas del hombre y el cormorán. A él me remito para que leaís su post, ya que clarifica y aclara el asunto de una manera magistral.

Nos  enfrentamos al eterno dilema del aprovechamiento de los recursos naturales por el hombre y la conservación de la naturaleza. El hombre cuando se siente amenazado reacciona con su primer instinto primitivo, el de erradicar el problema de la manera más sencilla… la muerte de su competidor.

La Orden General de Vedas de Galicia del 2010/2011  permite la eliminación de cormoranes grandes amparándose al artículo 14. Sí, es cierto, causa daños en ciertos sectores pesqueros pero como las causa el mirlo en cualquier higuera o parra de la huerta murciana, como los daños materiales de las palomas en las grandes urbes, como la gaviota y sus excrementos en las centrales hidroeléctricas, como las aves en general en los  aeropuertos de cualquier ciudad del mundo al chocar contra las cabinas de los aviones, como las molestas golondrinas al críar en nuestros tejados.

Pero en todos los casos enumerados el hombre no ha cazado y dado muerte a estas especies, aprendió a convivir con ellas aceptándolas. Por ejemplo: los daños causados por palomas y gaviotas. El hombre a día de hoy utiliza una noble práctica, la de la cetrería, para evitar las molestias causadas por estos animales.

Expondré algunas posibles soluciones, que quizás no se puedan llevar a la práctica o quizás si.

Los cormoranes no le tienen respeto a los halcones y los cetreros no consiguen efectos positivos cuando realizan prácticas para asustarlos de una zona. Pero por qué no intentarlo con búhos reales en los posaderos de los cormoranes?.

Otro sistema que podría ser novedoso, barato y ecológico son las cintas que emiten un sonido especial para espantar aves.

Otra alternativa son las paradojas, yo he experimentado que las aves no son inmunes a determinados miedos producidos por objetos insignificantes para el hombre. De cualquier modo el hombre no debe de intervenir directamente con la muerte de ejemplares pero si debe hacerlo indirectamente. Espero que mis palabras den ideas para la resolución del problema de cualquier manera siempre es más fácil escribir que actúar.

 

5 Comentarios

  1. Es el instinto de supervivencia, que aun que nos creamos muy civilizados nos sale de forma muy agresiva.

    Por cierto mira que es difícil sacar una una foto de frente a un cormorán, siempre están miran do al mar.

  2. Javi instinto de supervivencia si… es cierto.Pero el hombre nace con otra condición… la de aprender y debemos dominar ese instinto…para cada dia poder ser mejores con todo aquello que nos rodea desde el respeto con nuestra familia hasta con un salvaje cormoran hambriento.Todos formamos parte de la naturaleza y todos debemos de coexistir en paz.A veces el camino mas corto se convierte en el mas largo de todos…Javi, este cormoran miraba para todos lados diselo a xurxo :)

  3. Hola Domingo,
    Debo felicitarte por la forma tan peculiar y sensitiva que tienes para relatar estas historias tan increíbles. En realidad involucras al lector y logras que se sienta esa cercanía, capaz de transmitir tus vivencias. Un saludo :)

  4. Gracias Paola,tus palabras son un estimulo para seguir trabajando…agradecido de nuevo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here