El dedo helado de la muerte

5
2984

A estas alturas quedan maravillas de la naturaleza que nunca antes habían sido filmadas, y una de las útimas que han sido mostradas al mundo es el fenómeno conocido como «el dedo helado de la muerte». El agua de mar congelada que existe en los polos no tiene la misma estructura que el hielo al que estamos acostumbrados, sino que en vez de ser algo sólido es más bien una malla de cristales con finos canales de salmuera en su interior. Mientras que la temperatura del aire en la superficie puede llegar a los 20º bajo cero, el agua bajo la capa de hielo está tan solo a unos -1,9º. El calor fluye desde el agua bajo la capa de hielo hasta la superficie fría, y de este modo se va formando hielo nuevo en la base de la capa de hielo. La sal del agua que forma este nuevo hielo se concentra y es empujada dentro de los canales de salmuera, y debido a esta mayor concentración de sal y a que está extremadamente fría la densidad es muy alta. Esto hace que la salmuera empiece a hundirse y al abandonar la capa de hielo va congelando el agua de su alrededor que posee una concentración de sal mucho menor. Esto forma una estalagtita consistente en un tubo fino de hielo con la salmuera en su interior.

Estas estalagtitas son conocidas desde los años sesenta, pero además existe un fenómeno más inusual que se produce cuando este tubo de hielo toca el fondo marino. Cuando esto sucede el hielo sigue creciendo formando una red helada que mata todo lo que toca. Estrellas, erizos y otros animales que viven en el fondo son alcanzados por el denominado dedo helado de la muerte.

Hugh Miller y Doug Anderson de la cadena BBC consiguieron hacer un time lapse (ya hemos hablado antes de esta técnica, incluyendo un tutorial) de este fenómeno bajo el volcán Erebus, en unas condiciones realmente difíciles.

El vídeo resultante es espectacular y nos muestra un fenómeno de enorme belleza:

Compartir
Artículo anteriorReintroducción del halcón peregrino en la ciudad de Granada (III)
Artículo siguientePapamoscas Gris (Muscicapa striata)
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

5 Comentarios

  1. es espectacular lo del volcan sobre todo cuando sea posible nos pondremos en contacto para coincidir en algun evento, si podeis

  2. Al club senderista de Fuente Alamo, animo y lo que necesiteis en temas de burocracia ya sabeis…contactar conmigo cuando querais…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here