La situación del lobo en Suiza

0
4362

En la web de Lobo Ibérico Ascel han colgado la siguiente información sobre la situación del lobo en Suiza. Transcribo literalmente:

«La modificación se refiere el artículo 22 de la Convención relativo a la conservación de la vida salvaje y del medio natural de Europa que estipula que los Estados miembros pueden establecer reservas sobre las especies sometidas a la Convención solamente al momento de su adhesión. En 2010, el Parlamento suizo ha aceptado la moción de René Fournier solicitando que una enmienda sea aportada a este artículo afin que los Estados miembros puedan establecer sus reservas (excluir ciertas especies) «si los parámetros han manifiestamente cambiado desde la firma del acuerdo». Suiza se había adherido a la Convención en septiembre de 1980 sin formular reservas ya que ningún lobo había sido censado en todo su territorio.

El Consejo federal ha aprobado el 16 de noviembre de 2011 añadir un nuevo renglón al artículo 22 de la Convención que concreta las decisiones del Parlamento. El Departamento de Energía, Comunicación, Medio ambiente y Transporte va transmitir ahora esta proposición a la Convención de Berna.

Para entrar en vigor, el artículo modificado debe ser aceptado por las tres cuartas partes de los miembros del Comité permanente de la Convención al igual que por el Comité de los Ministros. Cada Parlamento nacional debe acto seguido aprobarlo. La Convención gestiona las etapas sucesivas del documento.

Si la modificación del artículo 22 es aceptada por la Convención, el Consejo federal deberá excluir al lobo del documento, autorizando su caza en Suiza, siguiendo la moción Fournier adoptada por el Parlamento. Si la proposición no es aceptada, el Consejo federal deberá, según los términos de la moción, denunciar la Convención con el fin de permitir formular nuevas exclusiones cuando se realice una nueva adhesión de otro estado a la convención. Por otra parte, la moción Fournier señala que en el caso de rechazo a la proposición realizada por su país, Suiza debería retirarse de la Convención.

Aquí podéis conseguir más información sobre el Convenio de Berna.


Una puesta al día y un resumen de la situación del lobo en la Confederación helvética

El lobo es el único gran carnívoro que está intentando colonizar de modo natural el territorio Suizo (El oso y el lince están actualmente presentes debido a sendos planes de introducción). Desde 2007, se identificaron mediante técnicas moleculares 13 eemplares de lobo diferentes en Suiza (10 machos y tres hembras). En otoño de 2010, en Valais, la presencia de una pareja ha sido documentado por primera vez (sin constatar la reproducción). La presencia de la especie ha sido confirmada en los cantones de Valais, Tessin, Grisones y Vaud, en Suiza central asi como en la región fronteriza de los cantones de Fribourgo y Berna. Se estiman en la actualidad entre 15 y 20 individuos en todo el territorio Suizo.

Desde el año 2000 se han concedido doce autorizaciones para disparar a la especie y como resultado se han abatido siete lobos, seis de los cuales en el cantón de Valais y uno en los Grisones. La cifra media anual de daños para el periodo 1995-2010 se eleva a 90 cabezas de ganado.

En el país Suizo, del mismo modo que en el estado Español, cada comunidad autónoma (allí llamados cantones que son los estados federales de la confedración helvética) puede gestionar la fauna que se halla en el territorio de la misma. Suiza tiene 41.290 km2 (Galicia por ejemplo tiene 29.574 km2) y más de 7 millones de habitantes por lo que es un país con una gran densidad de población y numerosos núcleos poblados distribuidos uniformemente por todo el territorio. La conflictividad que genera la especie es diferente en cada cantón. Mientras que en Vaud apenas se conceden controles y se apuesta por las medidas de protección del ganado (las cuales según se puede ver en este enlace son efectivas: http://www.romandie.com/news/n/Les_mesures_pour_proteger_les_troupeaux_en_estivage_efficaces181120111211.asp), en el cantón de Valais, se realizaron más del 90% de los controles a la especie y de ahi procede la inicitiva parlamentaria que busca a excluir al lobo de la Convención de Berna.

En el lado opuesto, varias asociaciones (entre ellas: http://chwolf.org/) se han unido para realizar una iniciativa popular federal (http://wolfbaerluchs.ch/) solicitando la protección de los grandes carnívoros y la modificación del cuarto renglón del artículo 80 estipulando que el oso, el lobo y el lince figuren entre las especies de fauna estrictamente protegidas en el país helvético. Estas iniciativas se pueden descargar en formato pdf en los siguientes enlaces: http://wolfbaerluchs.ch/assets/files/downloads/INITIATIVE%20POPULAIRE%20FEDERALE_LOL_FR_10-2011.pdf y
http://www.admin.ch/ch/f/pore/vi/ut/i_417.fr.pdf. Dichas asociaciones tienen hasta abril de 2013 para la entrega de las 100.000 firmas de apoyo a la iniciativa».

Este video ha sido hecho por un grupo de jóvenes en Suiza para dar a conocer la problemática del lobo y defender su conservación. Para ello entrevistan a gente en la calle para que opine sobre el problema, promoviendo un debate social para conseguir una solución definitiva para el eterno conflicto entre lobos y hombres.

 

Compartir
Artículo anteriorEl Castillo de Luania
Artículo siguienteLa leyenda de los «Choita» (Chotacabras pardo, I)
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here