Sea Shepherd

7
3045

Este verano me encontraba en Barcelona, cuando al acercarme a visitar el puerto me encontré con dos barcos del Sea Shepherd. Se trata de una organización internacional, fundada por Paul Watson en 1977. Paul Watson fue uno de los primeros miembros de Greenpeace, pero su política en lo referente a la caza de ballenas difería respecto a la opinión de la organización, asi que decidió fundar una nueva organización que en lugar de dedicarse a entorpecer la caza de ballenas y reinvidicar la libertad de las mismas, tomase parte activa en la defensa de las ballenas.

El Steve Irwin en el puerto de Barcelona. Foto: AXENA

Así nació Sea Shepherd, con una flota de varios barcos entre los que destacan los dos que estaban en Barcelona y que pude fotografiar: Steve Irwin y Brigitte Bardot. Este último forma parte de la flota del Sea Shepherd desde que un ballenero japonés arrolló y partió el anterior trimarán, el Adi Gil.

Detalle del Steve Irwin. Foto: AXENA

Esta organización realiza acciones frente a la caza de ballenas, las matanzas de focas y también el aleteo de tiburón (podemos verlos en el documental Sharkwater). Ellos mismos se hacen responsables del hundimiento de 10 balleneros (2 de ellos en Marín, España), actitud que ha sido criticada y condenada desde la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

El Brigitte Bardot en el puerto de Barcelona. Foto: AXENA

Termino con una pregunta para debate: ¿es correcto lo que hace el Sea Shepherd? ¿Pasar del pacifismo y la protesta al contraataque?. Yo no termino de tener una opinión clara al respecto. Seguramente atacar otros barcos no es la mejor solución, aunque no por ello defiendo a la CBI ya que, como podemos ver en otros documentales como The Cove, se trata de una organización de caracter e intereses políticos y la conservación de las ballenas/delfines no parece ser lo más importante para ellos. Quizás esa sensación de que las autoridades no hacen lo que deben hacer es lo que lleva a los activistas (terroristas según la CBI) del Sea Shepherd a enfrentarse a los balleneros.

A continuación dejo el vídeo de la colisión del ballenero japonés con el Adi Gil de Sea Shepherd.

 

7 Comentarios

  1. Madre mía que fuerte. y quien rescató al Sea Shepherd. El ballenero??

    En lo profundo de mí está la opinión de que los sabotajes no son la solución, pero me cuesta sacralo.

  2. No estoy muy seguro de que los rescatara el ballenero porque es bastante intencionado el hundimiento… supongo que en la barca de rescate de su propio barco…

    Yo esto lo veo algo asi como: «Nadie pone solución, pues la impongo yo. Esta bien? No, pero es que tampoco me dan otra solución…»

  3. Hombre.. intencionado??? Seguro que no hicieron nada por evitarlo, pero un barco (el ballenero) tan grande y lento es fácil de esquivar.

  4. Tened en cuenta que los marinos japoneses tienen bastante mala fama, de arrogantes, prepotentes y cosas bastante peores, y bien ganada a pulso, además. De modo que no os extrañe nada. Son capaces de eso y de cosas peores.
    En cuanto a Sea Shepherd, yo veo la cosa así: el océano es patrimonio de todos, de la humanidad entera, tanto el medio físico como las criaturas que viven en él. De tal forma que todos deberíamos tener derecho a disfrutarlo en toda su plenitud. Sin embargo, esto tan elemental nos está vetado por la propia comunidad internacional, que debido a intereses económicos impide la toma de decisiones y medidas para su correcta conservación. El mar se ha convertido así en terreno privado para los desmanes de unos cuantos países y compañías pesqueras, que impunemente lo están arrasando, donde y como les da la real gana (por ejemplo, los españolitos en Somalia).
    Lo único que nos queda es el recurso a este tipo de acciones, de carácter más violento, es verdad, pero que si sirven para que el votante medio se dé cuenta de lo que está pasando, bienvenidas sean. Si unos hacen lo que les canta, ¿por qué la otra parte no va a poder hacer lo mismo?

  5. (me olvidaba)… además está el tema, no precisamente menor, de que el Océano es la base de toda la vida en la Tierra, es decir, que dependemos de él para nuestra propia conservación como especie. De su salud depende la nuestra, casi nada.
    Lo que está ocurriendo es algo así como si permitimos que un gañán arrimase su peazo coche tuneado a nuestra casa y, mediante una manguito conectado a su escape, nos fuese llenando la casa de humo y gases con partículas altamente cancerígenas en suspensión.

  6. Estoy de acuerdo Toño en que el oceano es de todos y las formas de defenderlo son variadas, de hecho, y como dije en el post, las acciones del Sea Shepherd son una consecuencia de la inoperancia política para regular el océano, lo que a su vez viene de un control totalitario por parte de una serie de paises con tradición pesquera como Japón, Noruega o España. Ojala el votante medio tuviese la llave para ese control pero, a su vez, ese votante medio tiene su puesto de trabajo dentro del sector como consecuencia de una mala organización previa que ha llevado a una sobreexplotación imposible de mantener, y ahora ese trabajador se debate entre lo que el mundo necesita y el plato de comida en su mesa… es algo muy complejo.

    Javi, lo normal es que maniobre el pequeño, pero mi sensación es que el barco pequeño esta quieto (o relativamente quieto) y el ballenero está virando hacia ellos… por eso digo lo de intencionado (aunque posiblemente el pequeño pudo evitar al grande)

  7. Se debería tener en cuenta otra cosa para poder valorar estas acciones. Y es que las leyes del mar nada tienen que ver con las de tierra. Me explico, si tú te quedas tirado en la carretera con tu coche y alguien te remolca, sigue siendo tu coche mientras que si es un caso del barco puedes haber perdido su propiedad. Y un largo etc etc etc de cosas así que los abordajes, pseudoabordajes, entre balleneros, seasheperds, activistas varios no son lo penalizables que serían por las leyes de «tierra». Así que quizás el seasheperd no se le pueda considerar muy «ilegal» teniendo en cuenta el marco legal al que se debe. Habría que mirar esto con detalle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here