Alimañeros en el Barbanza, robo de huevos de aves rapaces II (Azor)

4
2732

En el post anterior tratamos el expolio de un nido de Halcón Peregrino, un caso sangrante. Aquel nido es expoliado año tras año por los alimañeros. Este problema no se limita a una sola especie sino que estas personas, no hacen ascos a ninguna otra especie; a ser posible cuanto más protegida o casi extinta, mejor, más cotizada.

Ante la confirmación del expolio de uno de los nidos de Peregrino, el control se intensifica sobre la otra pareja de Halcón Peregrino. También comenzamos a revisar ya entrada la primavera otras especies como el Azor que se encuentra en un momento crítico para el robo de sus huevos o pollos.

No muy lejos del nido expoliado encontramos un gran nido en lo alto de un eucalipto. Un lugar aparentemente inaccesible para las alimañas de dos patas. El Azor es una especie que cría con mucha dificultad y son muy difíciles de localizar pues buscan las ramas más altas e inaccesibles. Al aproximarnos Ruben y Xurxo, ya observan como la corteza del eucalipto se acumula en el suelo al pie de un tremendo árbol de 35m.  y eso les da mala espina.

Sus sospechas se evidencia cuando ya al pie del eucalipto se observa un sistema muy rústico y arriesgado, que al parecer se vienen usando desde hace muchos años en esta zona. Se trata de la construcción de una especie de escalera con puntones clavados directamente sobre el tronco del árbol. Un sistema muy peculiar que requiere mucha agilidad y confianza ciega, ya que un resbalón o un mal movimiento tendría un desenlace fatal.

Las marcas en el tronco eran frescas, no había evidencias en los alrededores de actividad de la rapaz… estaba claro que lo peor ya había sucedido…  Decidimos cerciorarnos de que el nido ha estado en uso este año e intentar recabar más información sobre este robo y los alimañeros que lo cometieron. Montamos un sistema para acceder a las ramas altas del eucalipto con cuerdas y arnés, ya que el sistema «tradicional» de meter puntones de hierro hasta arriba tiene unos riesgos muy altos no asumibles para la sensatez del grupo. En lo alto Rubén confirma la existencia de restos de cascaras de huevos de la cotizada ave. Esta información es puesta a disposición del Seprona que lamentan no disponer de medios para frenar la situación.

Rústico y arriesgado sistema de escalera con puntones.

La desesperación se evidencia y el ánimo decae en el grupo, pues nos sentimos como si fuésemos lo únicos interesados en hacer cumplir la ley o al menos los únicos que realizan un esfuerzo. Pues al parecer la oficina Cites no parece que sea efectiva su labor, pues estos huevos no terminan en tortilla, la hambruna de la posguerra ya queda muy lejos; sino que se introducen en el mercado legal de especies protegidas, aparentemente con mucha impunidad. Por otro lado el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se encuentra desbordado, al parecer, y carece de recursos a pesar de trabajar en un ámbito tan especifico; bien sea por la cantidad de incumplimientos o por falta de medios. Da igual, el caso es que  nuevamente queda impune otra tropelía contra el medio ambiente.

Ruben y Xurxo recuerdan otro nido de azor en la zona, y rebuscamos la copa de los árboles en busca de esperanza. A pesar de que hace mucho que no lo visitan y la zona ha cambiado mucho debido a las talas de algunas zonas o al abandono generalizado de la mayoría de otras, consiguen localizar el nido situado en las ramas más altas de un pino. Pero este quedaba claro que no era nuestro día de suerte, este nido se encontraba abandonado desde ya hacia algunos años. Lo único que saqué en claro es que el sistema de los puntones era algo más común de lo que imaginaba, pues este pino también se encontraba apuntillado hasta la copa. En esta ocasión se podía comprobar que el propio crecimiento del árbol había absorbido los clavos y apenas quedaban visibles las cabezas.

El balance sigue siendo negativo nuestros esfuerzos este año no van por buen camino. Pero todavía seguimos con ganas y el siguiente es el gavilán.

 

 

4 Comentarios

  1. Creo que el asunto es de gran gravedad ya que habeis dicho no es cuestion puntual, personalmente este tema deberia ser denunciado a la prensa, la presion de la misma puede ser la unica forma de que la policia espabile en este tema

  2. Estoy de acuerdo en que la prensa puede hacer espabilar a la policía, pero si no hay carnaza por el medio a la prensa este tema le trae sin cuidado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here