Aguilucho cenizo (IV): la cuenta atrás para la colonia de Rota

6
3660

Los siguientes días al descubrimiento de los nidos y de aquella colonia fueron frenéticos. Había que intentar localizar más nidos para poder marcarlos todos. Al día siguiente allí estábamos Patri y yo observando de nuevo el trigal.

Patri revisando el trigal en busca de más nidos.

Cuando íbamos andando por el camino había dos hembras que continuamente al acercarnos a una determinada zona del trigal, comenzaban a picarse y a vocinglear sin descanso, como locas. Una y otra vez todos los días que pasamos por allí. Mientras que otras hembras con nido que ya teníamos controladas no parecían alarmarse por la presencia humana cuando íbamos por el camino. Más diferencias entre parejas, individuos… o será que quizás se establezcan determinados roles en la colonia? Que haya dos «vigilantes»? Habría que revisar eso…

Hembra de aguilucho cenizo, pendiente de nosotros volando por encima de nuestras cabezas.

En cualquier caso nos marcaban claramente dos zonas determinadas. Había que investigarlas. Y efectivamente, encontramos dos nidos más! Al primero le llamamos el nido del pozo ya que estaba cerca de un pozo de riego, y al menos uno, no era de una de ellas (ya para acabar de liarla…). El nido del pozo, tenía cuatro preciosos pollos, con unos 25 días de desarrollo le calculo aproximadamente, es decir, algo entremedias al desarrollo de los pollos que habíamos visto en los posts anteriores (II y III). Estos Cyrcus pigargus me tienen más que sorprendido…

Vista general del «nido del pozo» con pollos de aprox. 25 días.

Primer plano de uno de los pollos.

El display intimidatorio de los pollos de aguilucho la verdad es que impone bastante… se muestran fieros y terribles para así asustar a sus posibles depredadores!!

Esta fiereza es digna de un solo post para hablar de ella y de otro comportamiento muy interesante (ya lo comentaré..) que seguro les vale de mucho para sobrevivir en los descampados ante posibles depredadores.

Ese mismo día encontramos otro nido más. Del cual también sacamos información muy interesante, de ese nido, de otros, de cómo contactamos con los técnicos de la Junta de Andalucía, del marcaje de los nidos y de las acciones de conservación realizadas hablaremos más adelante. Poco a poco.

PD: La realización de esta serie de posts sobre el aguilucho cenizo se ha realizado gracias a la colaboración del departamento de Biodiversidad de Cádiz de la Junta de Andalucía durante el programa de conservación de esta especie. Desde aquí agradecer públicamente, el esfuerzo y tesón de Jaime Nieto y del resto de compañeros para la protección y conservación de esta ave rapaz, joya auténtica de la fauna ibérica.

6 Comentarios

  1. Sorprendente toda la información que conseguisteis de los aguiluchos y sus nidos, unas fotos muy chulas. ¡Ya con ganas de saber más!

    Un Saludo.

  2. Yo ya me he quitado el sombrero desde la segunda parte.
    Enhorabuena.

    PD: ¿Por qué a mi nunca me pasan estas cosas?

  3. jajajjaja… pues aún me queda mucho que contar… en los siguientes posts se explicará todo el asunto que tiene mucha chicha e incluso montaremos un pequeño vídeo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here