Los Bloggers de Axena

Pruebas de alcance de la radio Aurora Hi-Tec y receptor Optima 2,4 Ghz y FPV

Ayer estuve haciendo una prueba que le tenía muchas ganas ya. Me fui con mi padre a hacerle pruebas del sistema de comunicaciones que le instalé al hexakopter que he preparado. Por lo que me dijo Alberto, el distribuidor que me sirve este material, él no tenía noticias de su alcance máximo pero que seguro serían entre 500-700 m.de  alcance a la radio Aurora Hi-Tec con el receptor Óptima de 9 canales en 2,4 Ghz (bueno, transceptor mejor dicho porque además de recibir también manda datos a la radio pero eso ya lo dejo para otro día…).


Pues le hice unas pruebas al asunto con la ayuda de mi padre. En las carreteras del interior de Rota, rectas inmensas, son el sitio perfecto para este chequeo que nos proponíamos. Empezamos por 500 m, correcto, comunicaciones perfectas. 700 m, comunicaciones perfectas. 1,2 km comunicación perfecta. 1,7 km comunicación perfecta. A 1,9 km falló, bueno relativamente. El kopter estaba en el suelo, así que mi padre lo levantó sólo 1 m, y solamente cogiendo esa pequeña altura respondió a las órdenes. Estoy absolutamente impresionado. Mucho más de lo que me esperaba y aún no hemos llegado a su límite. Esta capacidad de transmisión, vuelve al hexakopter ideal para FPV.

 

Imagen de Google Earth de la carretera de El Puerto a Chipiona en Rota, cerca del cruce de la carretera de Jerez (se aprecia en la esquina inferior derecha). A la izquierda las instalaciones de la base naval de Rota. La recta une los dos puntos máximos en donde hicimos el chequeo del alcance de la emisora (calibrado de acelerómetros-encendido de motores-apagado de motores).

Y qué es FPV? Pues son las siglas en inglés de Flight Personal View, es decir, que le metes una cámarita al cacharro, típicamente una cámara con un sensor Sony CCD 1/3″, y un transmisor lo más potente posible es recomendable superior a 200 mW en una frecuencia diferente a la de la radio, en este caso pues lo habitual sería transmitir el vídeo en 5,8 Ghz a un receptor que le pase la señal a unas gafas con unas pantallas, de forma que estás viendo y también pilotando en tiempo real el aparato de forma muy personal. Tengo que probarlo. Aquí os dejo un vídeo de un grandísimo volador de motoveleros por FPV, el alemán Crazy Horst.

 

 

 

Y aquí podéis ver alguno más de sus espectaculares vídeos.

Salir de la versión móvil