Pruebas de alcance de la radio Aurora Hi-Tec y receptor Optima 2,4 Ghz y FPV

5
22

Ayer estuve haciendo una prueba que le tenía muchas ganas ya. Me fui con mi padre a hacerle pruebas del sistema de comunicaciones que le instalé al hexakopter que he preparado. Por lo que me dijo Alberto, el distribuidor que me sirve este material, él no tenía noticias de su alcance máximo pero que seguro serían entre 500-700 m.de  alcance a la radio Aurora Hi-Tec con el receptor Óptima de 9 canales en 2,4 Ghz (bueno, transceptor mejor dicho porque además de recibir también manda datos a la radio pero eso ya lo dejo para otro día…).


Pues le hice unas pruebas al asunto con la ayuda de mi padre. En las carreteras del interior de Rota, rectas inmensas, son el sitio perfecto para este chequeo que nos proponíamos. Empezamos por 500 m, correcto, comunicaciones perfectas. 700 m, comunicaciones perfectas. 1,2 km comunicación perfecta. 1,7 km comunicación perfecta. A 1,9 km falló, bueno relativamente. El kopter estaba en el suelo, así que mi padre lo levantó sólo 1 m, y solamente cogiendo esa pequeña altura respondió a las órdenes. Estoy absolutamente impresionado. Mucho más de lo que me esperaba y aún no hemos llegado a su límite. Esta capacidad de transmisión, vuelve al hexakopter ideal para FPV.

 

Imagen de Google Earth de la carretera de El Puerto a Chipiona en Rota, cerca del cruce de la carretera de Jerez (se aprecia en la esquina inferior derecha). A la izquierda las instalaciones de la base naval de Rota. La recta une los dos puntos máximos en donde hicimos el chequeo del alcance de la emisora (calibrado de acelerómetros-encendido de motores-apagado de motores).

Y qué es FPV? Pues son las siglas en inglés de Flight Personal View, es decir, que le metes una cámarita al cacharro, típicamente una cámara con un sensor Sony CCD 1/3″, y un transmisor lo más potente posible es recomendable superior a 200 mW en una frecuencia diferente a la de la radio, en este caso pues lo habitual sería transmitir el vídeo en 5,8 Ghz a un receptor que le pase la señal a unas gafas con unas pantallas, de forma que estás viendo y también pilotando en tiempo real el aparato de forma muy personal. Tengo que probarlo. Aquí os dejo un vídeo de un grandísimo volador de motoveleros por FPV, el alemán Crazy Horst.

 

 

 

Y aquí podéis ver alguno más de sus espectaculares vídeos.

Compartir
Artículo anteriorEl aguilucho cenizo (I): el descubrimiento
Artículo siguienteEl aguilucho cenizo (II): la colonia de Rota
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

5 Comentarios

  1. Gracias por realizar y compartir este trabajo, mi pregunta es: cuando encendías los motores para la prueba, ¿también los acelerabas como si quisieras despegar?.

    Saludos,

    Paul Pastecchi

  2. No. Pero al encender los motores en la posición del stick abajo derecha, para apagarlos te vas al lado contrario (abajo izquierda), al hacerlo típicamente estás mandando diferente información también en el canal timón (se escucha un ruido diferente apreciable al girar los motores bajo esa orden y además al hacerlo hay una pequeña aceleración). Por qué lo consideras importante? Como aún no he llegado a su límite, aún tengo pensado seguir haciendo pruebas, no me cuesta nada darle una pequeña aceleración.

  3. Que ganas de verlo en vivo. El fenómeno que sale en el vídeo tiene que tener una visión del espacio impresionante, para calcular por donde mete el cacharro. Pero lo que tu quieres hacer necesita más control que ese. Suerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here