Wiki de protocolos de ecofisiología vegetal

2
2461

Hoy os enseño una iniciativa muy interesante desde el CSIRO de Australia, una institución pública dedicada a la investigación y a la ciencia, como el CSIC en España. Una de las partes más fundamentales para trabajar en investigación es el acceso a protocolos de técnicas y metodologías bien descritos, y no solamente extraídas de los artículos científicos, en donde el apartado material y métodos suele estar muy comprimido, y no se describe con la suficiente precisión como para poder reproducirlo exactamente en tu propia investigación, con lo que tienes que ponerte en contacto con el autor y ya veremos si te responderá o no, y si su respuesta es suficientemente satisfactoria.

La otra fuente de protocolos son los libros, los conocidos… pero ambas cosas pueden solucionar el problema aunque tengan grandes limitantes obviamente. Pues bien, desde el CSIRO, se está llevando a cabo una iniciativa muy interesante al respecto. Se está preparando una base de datos solamente de protocolos e introducciones a cada técnica por parte de los mejores especialistas del mundo en ese ámbito en ecofisiología vegetal. Además, como si de un artículo se tratase, esos protocolos son revisados por varios revisores, con lo que se tienen muchas garantías de encontrar protocolos de fácil entendimiento, precisos y reproducibles. Se llama el Prometheus Wiki: un Wiki para protocolos, metódos, explicaciones y actualizaciones en ecofisiología vegetal.

 

Las contribuciones pueden ser realizadas por cualquier miembro de la comunidad científica, y por supuesto es una fuente de información abierta a todo el mundo. Probablemente uno de los más visitados sea el de la Fluorescencia de las Clorofilas, que yo hace unos años sufrí en mis carnes, ya que entre autores no se ponen de acuerdo en la terminología utilizada e incluso con las aplicaciones posibles también existen claras divergencias…

Os enlazo al protocolo ése en concreto, que en mi opinión, creo que explica todo bastante clarito. No es esta una iniciativa que tenía que surgir en todas las áreas científicas? Acceso rápido y libre a la metodología!

Estoy seguro de que a Toño le gustaría poder encontrar wikis de este tipo para el estudio de tiburones, el Navarro para acuicultura, Juan para neurociencia… etc, y yo espero que se amplie a otras disciplinas dentro de la fisiología vegetal…

Compartir
Artículo anteriorAntiguo documental sobre el perro pastor y el lobo en Polonia
Artículo siguienteEl declive de los grandes depredadores
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here