Incendios Forestales: ¿dónde y cuándo puedo hacer fuego?

8
12438

Desde el principio de los tiempos han existido los incendios forestales. Antes de que el hombre existiera, éstos se iniciaban por factores naturales. Hoy en día el porcentaje de éstos es mínimo en comparación con la inmensa mayoría que son provocados; bien sea por negligencia, por intereses económicos o por problemas psiquiátricos (pirómanos).

Si comenzamos a hablar sobre cada uno de estos tipos, en el caso de los incendios naturales, poco podemos hacer para evitarlos más que realizar una gestión eficaz de los recursos naturales, pero existe una forma evidente en la que podemos disminuir sus efectos: si mantenemos las masas forestales correctamente cuidadas. Dígase, limpieza, que luego evita la rápida propagación o facilita el uso de adecuados medios de extinción.

Unidad de Militar Emergencia .

Los ocurridos por negligencia (pues los accidentes fortuitos creo que se cuentan con los dedos de la mano, aquellos debidos a intereses económicos y los provocados por pirómanos deben ser sus causas reducidas y anuladas por las instituciones competentes) son los que realmente podemos atajar con una serie de medidas y con información clara y precisa, que aprovecho para exponer de la mejor manera posible en este post.

En contestación a la pregunta sobre dónde y cuándo se puede hacer fuego, el común de los mortales desde la tranquilidad de nuestra casa, ahora mismo, mientras estamos sentados delante del ordenador, lo tenemos muy claro y nuestro sentido común nos dice que si hay viento, mucho calor, el monte no está limpio, la humedad es muy baja o el lugar no está preparado (barbacoas, agua cerca, etc) no se debe hacer fuego porque existe un riesgo elevado de provocar un incendio o que al menos pasemos algún apuro con las llamas, ascuas o «chispillas». Pero el problema surge cuando salimos de casa, nos vamos al monte con los amigos, la familia o en otras circunstancias programadas. Es en ese momento donde nuestro sentido común lo dejamos en frente del ordenador de casa mientras leíamos este mismo blog o cualquier otra cosa, y nuestras ganas de pasar un buen rato o hacer una barbacoa con los amigos anulan nuestra percepción del riesgo y dejamos de valorar si es el momento y el lugar adecuado.

Incendio forestal en Boiro (A Coruña), foto cedida por Dani Gestoso.

DÓNDE: Hoy en día la idea de hacer un fuego en el suelo rodeado de piedras como en los dibujos de Yogui es impensable y la legislación de todas las Comunidades Autónomas lo prohíbe expresamente, dejando únicamente la opción de lugares habilitados. Que entendemos se trata de aquellos preparados. No obstante no siempre estos lugares están correctamente adecuados; aseguraos de que tenéis agua cerca y que está correctamente orientado en sentido contrario al viento por poco que haya.

CUÁNDO: Esto puede resultar más complicado pues los factores a tener en cuenta son muchos, siendo la meteorología y el estado de la masa forestal los principales. En Galicia lo tenemos más facil pues la Consellería do Medio Rural nos facilita el siguiente enlace (IRDI) en el que nos indica el Indice de Riesgo de Incendios y su legislación prohíbe cualquier fuego, incluso en zonas habilitadas, cuando el riesgo es muy alto o extremo. En el resto de comunidades cada gobierno autonómico elabora calendarios con fechas de riesgo alto en las que se prohíbe las quemas y fuegos.

El causante de un incendio forestal bien sea por imprudencia o el que actúe con intención (que los hay, desgraciadamente la mayoría) se enfrenta a condenas desde seis meses a 20 años de cárcel y sanciones económicas de parecidas características. Graduando estas penas dependiendo de la magnitud y riesgo para las personas que haya existido como consecuencia del fuego provocado.

Desde aquí abogamos a vuestro sentido común y os pedimos que no lo dejéis en casa, que habrá muchos días que en lugar de unas costillas sea mejor comer una tortilla y unos filetes empanados.

8 Comentarios

  1. El borrador de la futura ley de montes de Galicia prevee cambios en la ley actual de incendios respecto al uso del fuego en las zonas recreativas. Por otra parte, aunque el monte esté limpio, puede arder igual (al menos que lo asfaltemos, lo que desgraciadamente sucede tambien..). La principal causa de incendios en invierno (fui a incendios entre la misma nieve) son las quemas de matorral que hacen algunos ganaderos para crear pastos y brotes tiernos para el ganado (si, para esa ganadería extensiva que algunos llaman fundamental para el medio..), suelen darse en varios puntos de la dorsal gallega, macizo cenatral, en Xurés todos los años nunca falta un incendio de los grandes..enfín. Por otra parte, gran mayoría de los incnedios que tienen lugar en verano y principalmente en la fachada atlántica, se pueden relacionar con la falta de conciliación de intereses y están promovidos por muchas razones. Algunos son pirómanos, negligencias e intereses económicos como bien dices, pero otros se pueden relacionar con muchas más razones. Por ejemplo, quemar las zonas refugio de fauna antes de la época de caza, rencillas entre tecores, entre comunidades de montes, entre los distintos usos del monte, limpieza de fincas abandonadas y un largo etc. El problema es la falta de consenso en el mundo forestal y en el rural, la falta de mesas que reunan a los sectores implicados y que les siente a hablar de los problemas que tienen y a buscar soluciones para ellos. En ese aspecto la administración no está haciendo nada y sólo sabe hablar de prevención en cuanto a desbroces. Cuando llega el verano, los políticos se tiran los trastos a la cabeza, pero una vez que llegan las lluvias y pasa el follón mediático, nadie se acuerda del asunto hasta el año siguiente. No dejará nunca de sorprenderme que Galicia, una comunidad con tanta superficie forestal (desde los aires no dejas de ver casas entre arboles o mosaicos de matorral y prados) haga tan poco en ese sentido y que sus políticos vivan tan de espaldas al mundo rural.
    Por cierto, si quieres fotos de la gente que realmente trabaja en la extinción (no la UME que siempre tiene el protagonismo que no merece), estoy dispuesto a pasarte las que quieras (o incluso vídeos), tanto de medios aéreos como terrestres.
    Un saludo y gracias por tocar un tema que está ahi pero del que no se habla tanto como se debiera.

  2. Muchas gracias por la aportación, no me daba cuenta que trabajas en el tema, cuando el borrador salga adelante me acordaré de ti.

  3. En cuanto a lo que comentas, desgraciadamente tienes mucha razón y después del dinero; la política mueve nuestro mundo y en sus guerras usan como armas arrojadizas todo lo que pueden, pero no suele ser para mejorar las cosas.

    Claro que el monte arde con nieve y aun que este limpio, pero ante eso solo podemos poner a vuestra disposición (las cuadrillas contra incendios, técnicos y agentes forestales)todos los medios disponibles. Y entre esos medios se encuentra la UME, que vende su trabajo de forma formidable, pero no me atrevo a quitar méritos a nadie.

  4. La respuesta a simple vista con tan poca información es un ROTUNDO NO!!!

    Dependiendo de la Comunidad Autónoma, el lugar donde lo pretendías hacer y la época del año, además de las condiciones climáticas del momento… podría existir alguna excepción a ese ROTUNDO NO!!!

  5. Cuando se dice hacer fuego… Incluye utilizar una cocina portátil tipo butsir, por ejemplo?

  6. Hola, me gustaría hablar contigo para publicar tu negocio en periódicos digitales como noticia cada mes. Publicamos en periódicos de alta autoridad de manera garantizada con alcance nacional. Esto ayudará a mejorar las reseñas, opiniones y reputación en internet sobre tu negocio, además de incrementar el posicionamiento web para conseguir los primeros resultados en los buscadores. Podemos redactar las noticias en el formato que prefieras, como por ejemplo tipo entrevista o artículo de interés sobre el sector. Si me confirmas un teléfono, puedo ponerme en contacto para explicarte sin compromiso cómo funciona este proceso. Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here