¿Tiburón peregrino o tiburón de Groenlandia?

2
23186

Visitando un post de hace un tiempo me he encontrado un error de identificación. Se califica de tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) lo que a todas luces parece algún tipo de Somniosus, en mi opinión un Somniosus microcephalus, es decir, un tiburón de Groenlandia o tiburón boreal. Veamos por qué.

En esta imagen del post  se aprecian rasgos que no coinciden con los de un tiburón peregrino y sí, en cambio, con los de un Somniosus. El primero son las pequeñas aberturas branquiales, más propias del segundo que del primero. Las del peregrino son muy largas, llegando hasta la parte superior de la cabeza, como vemos en esta foto:

En segundo lugar, el tamaño y forma de las aletas. Las del tiburón peregrino son bastante más grandes que las del tiburón de Groenlandia, tanto las pectorales como la primera dorsal, muy grande y elevada. La foto de la izquierda pertenece al post, la de la derecha es un Cetorhinus maximus:

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si nos fijamos un poco más en estas imágenes, no nos será difícil descubrir otras dos diferencias importantes. La primera es que al tiburón de la izquierda le falta la aleta anal, rasgo característico de los Squaliformes, orden al que pertenece el tiburón de Groenlandia. El tiburón peregrino, en cambio, es un Lamniforme, como el marrajo o el tiburón blanco, y como ellos (segunda diferencia), además de poseer aleta anal, su aleta caudal es prácticamente homocerca (es decir, lóbulos superior e inferior más o menos del mismo tamaño), mientras que la del tiburón de la izquierda es claramente heterocerca, el lóbulo superior es más grande que el inferior.

Finalmente, el ejemplar fotografiado por Rubén presenta otros dos elementos que no coinciden con los esperables en un peregrino. Por un lado, el pedúnculo caudal es «liso», esto es, carece de las fuertes quillas laterales del Cetorhinus como las que se ven en la imagen de la derecha:

Por otro lado, la cabeza tampoco tiene el característico extremo afilado del peregrino (además de que, como ya indiqué arriba, no se aprecian las aberturas branquiales):

 

Por último, dos imágenes de estos dos extraordinarios tiburones en su medio, a cuerpo completo. Las diferencias son obvias.

Tiburón de Groenlandia o tiburón boreal, Somniosus microcephalus.

 

Tiburón peregrino, Cetorhinus maximus.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here