Búho real:El conde la noche (IV)

1
6087

El segundo tipo de posadero no cumple con las exigencias de la rapaz tan claramente como el posadero tipo de colina, como se vio en el post anterior.
Consiste fundamentalmente en un árbol (pinos carrasco de más de 50 años de edad) que sobresale por encima de la cobertura boscosa, lo que conlleva tener un menor campo de visión y escucha en ese entorno, restringiendo la elección de presas y basando su éxito en la salida de los gazapos (conejos jóvenes de menos de un año de edad) de sus madrigueras conocidas por este silencioso conde de la noche. Así, llamaremos a éstos: posaderos de bosque.

Del análisis de las egragópilas de cuatro posaderos de bosque el conejo era la pieza mayoritaria, apareciendo luego presas atípicas como pequeñas rapaces y aves como palomas torcaces o tórtolas. Quizás este tipo de posadero no sea de su predilección pero debido a la densidad de búhos reales de la zona tambien se ve obligados al aprovechamiento de los mismos…

Egragópila de búho real en un posadero de bosque.

Restos de cernícalos encontrados en egragópilas de búho real en el posadero del bosque.

Mencionaré escuetamente por último, un posadero atípico por su ubicación pero muy utilizado durante la época de cría. Yo sostengo una idea alejada de la de mi amigo xurxo, ya que él defiende el postulado de la funcionalidad de un posadero de este tipo, pensando que los búhos reales  los utilizan tanto para la caza como la para la comunicación visual con la hembra en el nido, en cambio mi apuesta sería tan sólo por esta última idea, se necesitaría un estudio más detallado para concluir con seguridad estas teorías… seguro que poco a poco pateando más monte y recogiendo más muestras salimos de dudas…

Torre de alta tensión utilizada como posadero por el buho real próximo a su zona de nidificación.

Finalmente si queda alguna duda a cerca de la dieta del buho real, tenemos la posibilidad de visitar la oquedad emplazada para criar a su prole (siempre fuera de las fechas de cría para no molestar) encontrando un manto de restos imposibles de digerir como pelo, huesos y uñas. De su análisis se puede concluir que el conejo constituye el pilar básico en el mantenimiento de las poblaciones de búho real en la zona de estudio. Aquí en Murcia, son muy habituales los «cabezos» (montes con promontorios rocosos) ocupados por nidos de búho, cualquier oquedad les vale e incluso se han dado casos de criar en el mismo suelo sin ningún tipo de resguardo o protección especial.

Entrada de una cueva-nido utilizada por búho real para criar.

Detalle de la «moqueta» de un nido de buho real, pelo, huesos, plumas y uñas de sus presas.

El buho real no sólo es un superdepredador, su astucia pasa por utilizar su inteligencia adaptándose perfectamente a las circunstancias del ecosistema y combinándolas con sus dotes para la predación….pero yo lo diría así metafóricamete si me lo permiten … «tierra nocturna, clamor de vida somnolienta, reconoce a un solo rey dominador de serviles voluntades…responde pues, con grietas en tus entrañas a la llamada del gran coloso, el conde de la noche…«

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here