Goolzoom, revisando el pasado desde el aire

4
3209

Cómo sería esto hace 50 años? Cambiaron mucho los ecosistemas? Cómo le afectaría a tal y cual especie?

Pues existe una web en donde se tiene acceso a un montón de información geográfica de años anteriores sobre Google Maps que ha sido desarrollada por Jesús Barrio, y que se llama Goolzoom. En la siguiente foto podéis ver una ortofoto reciente de nuestro querido Campus das Lagoas-Marcosende de la Universidade de Vigo.

Siempre me pregunté cómo siendo una Universidad tan reciente, a quien se le pudo ocurrir hacer un campus con un impacto visual y ambiental tan elevado. Parte de la ladera del monte ha sido totalmente cercenada, y por ejemplo las Facultades de Biología, Ciencias del Mar y Químicas están en el fondo de un corte tremendo, muy por debajo del resto de facultades que a la par están muy mal comunicadas entre sí, aún por encima!

Sin embargo, el recuerdo de la zona por la gente de allí es que era un bosque de pinos y frondosas como robles, castaños, sauces… un bosque casi » mixto» para lo que estamos acostumbrados en la costa gallega… y con ciertas lagunas y minas de agua de las que corría agua limpia y cristalina… un verdadero vergel, como lo que queda al otro lado del CUVI, la zona del Forestal de Beade.

Ahora es el momento de averiguar como era el CUVI en 1956-57. Sólo tenéis que ir a la Ortofoto 1956-57.

Pues ya véis como era la mayor parte de la zona, parece matorral, y fincas de pasto, al norte, ciertas zonas boscosas, así como al sur. Pero nada que ver con lo que me habían contado… Como para fiarse de la gente… Mirad qué primera utilidad le he sacado yo al goolzoom…

 

Compartir
Artículo anteriorEl aguilucho cenizo en Andalucía (I)
Artículo siguienteEl deshielo de los polos, ¿aires de extinción de especies?
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

4 Comentarios

  1. Jejejeje, cómo pa fiarse de la gente de los pueblos…De lo q t cuenten los abuelos….la mitad! y más pa este tipo de cosas q la morriña hace estragos en la memoria y para esta gente el pasado siempre fue mejor!!!! Eso sí, he de darte la razón en lo que no hay quien entienda a quién se le ocurrió hacer esto así!!!!

  2. además siendo una universidad tan nueva, y que se tenía que haber aprendido de los errores del pasado.. la universidad debería de estar incluida en el entorno de una forma menos agresiva de la que está… Desde el Galiñeiro, se ve mejor organizado el polígono industrial de zamanes que la propia universidad. Bien hecho el campus, uno debería entrar y salir de las facultades (todo lo modernas que puedan ser la estructura) dentro del entorno ambiental de la zona, eso para mí sería lo correcto.

  3. Hola Xurxo, yo como soy un clasico, conozco esto desde que era casi colegio universitario, CUVI, y facultades varias. Antes del destrozo ambiental la laguna de Humanidades estaba integrada con el edificio de Humanidades, habia ranita de san Antonio, podias llenar cestas de setas, y la masa arbolada (llamarle bosque me parece demasiado) era bastante grande. No existia laguna de Ciencias como tal.
    Cuando comenzaron las obras y las expropiaciones los antiguos propietarios decidieron talar los arboles para aprovechar la madera, y quedo una enorme superficie pelada.
    En Ciencias los primeros años era bastante habitual ver viboras, lagartos verdinegros, etc etc, pero todo fue cambiando hacia una dinamica ajardinada en la que se desbroza la vegetacion «porque da mala imagen»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here