Campaña de anillamiento: Halcones peregrinos

8
5761

Como todas las primaveras desde hace unos años, desarrollamos una campaña de estudio y anillamiento de aves rapaces. Lo hacemos en colaboración con el grupo GEMA (Grupo de Estudio de Migración de las Aves) de Vigo. En la ría de Arousa estamos controlando (Javi, Roger y yo)  nidos de halcón peregrino Falco peregrinus peregrinus desde hace un par de meses. Y este sábado por la tarde, anillaremos los pollos  que crían en «algunos» lugares de la ría de Arousa. Ambos nidos se encuentran en escarpadas paredes verticales de canteras abandonadas. El nido más septentrional está hecho encima de un viejo nido de cuervo Corvus corax, estructura que habitualmente aprovechan encantados los peregrinos. La puesta fue realizada a mediados de abril, y ahora mismo hay 3 pollos de 3 semanas y unos días. Fijaros que ya perdieron buena parte del plumón blanco (que conservan hasta las dos semanas), apreciándoseles plumas de juvenil tanto en la cabeza como en la cola. A los padres se les ve en perfectas condiciones y facultades para alimentar a eses hambrientos hijos. Lo que no está en perfectas condiciones es su territorio, afectado seriamente por el AVE. Estaremos atentos para ver lo que pasa.

Uno de los tres pollos de peregrino incorporados, se aprecia perfectamente la pérdida del plumón y la aparición de las primeras plumas. 22-26 días.

Uno de los tres pollos de peregrino incorporados, se aprecia perfectamente la pérdida del plumón (claro) y la aparición de las primeras plumas (oscuras). 22-26 días. Foto de hace dos días.

peregrinos_parejaPadres de los polluelos anteriores. Hembra posada en la izquierda y el macho en la derecha en uno de sus posaderos habituales, como se aprecia por las numerosas excreciones en la pared. Foto de hace una semana.

El otro nido, más meridional, también se encuentra en una vieja cantera abandonada, pero para no variar siempre hay alguno o varios problemas/amenazas. La cantera se encuentra es un vertedero de escombros de la construcción, con palas excavadoras y camiones volcando tierra todos los días. Aquí fue donde se colocó la caja nido porque la repisa, donde cría el peregrino, en los días de lluvia rebosaba cual manantial. Os acórdais?

Qué sucedió este año? Pues que la peregrina nos tuvo en vilo todo el mes de abril!!! Se le ocurrió criar detrás de la caja y no dentro de ella (maldita!). Y claro, hubo varios temporales y lluvias intensas, y nosotros preocupadísimos. Desde el coche y con el parabrisas a toda velocidad, veíamos que la halcona aguantaba encima de los huevos. Eso es buena señal decíamos! Eso es que siente los embriones dentro del huevo, no se han enfriado lo suficiente como para parar el desarrollo. Y efectivamente así fue. La eclosión se retrasó probablemente un par de días por el descenso de la temperatura de incubación (hace más lento el desarrollo embrionario), pero al final salieron.  Ahora mismo hay tres pollos de unas dos semanas y unos pocos días. Fijaros que en la cabecita no hay asomo de ninguna pluma sólo plumón.

peregrina_incubando_tras_caja_lloviendoLa peregrina incubando contra viento y marea. Afortunadamente al ponerse de ese lado de la caja, evitó en gran medida la zona más encharcada de la repisa.

pollo_halcon_peregrino_06_05_09_barbanzaAl lado de la caja a mano izquierda hay un tojo y justo después una cabeza blanca mirando hacia la izquierda, ése es uno de los pollos. Sobre 16 días. Foto de hace dos días.

Pues bien, se convoca a todos los AXENAS, GEMAS y colaboradores al anillamiento de los pollos. Al que quiera venir que me llame.

Recuerdo a todo el mundo que no pueda, que para la semana puede ser que se anillen otros dos nidos (uno de ellos con uno de los padres Falco peregrinus brookei) . Y en tres semanas empezaremos con azores y ratoneros, ahora mismo se están encargando Jose y Rubén, después de los peregrinos el resto también nos vamos a incorporar al trabajo con estas especie. Y luego pasaremos (como está mandado!) a gavilanes y a alcotanes.

Compartir
Artículo anteriorObservación de microorganismos acuáticos
Artículo siguienteTrepidación
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

8 Comentarios

  1. todo sobre las aves rapaces es interesante pero podría tenerlas mas controladas soy de la comunidad valenciana el otro día un halcón se comió a mi canario lo que es fuerte es que vivo en un primer piso no es normal que un halcón en esta ciudad y condiciones de lo como lo dejo destrozado estaba la jaula en el balcón el problema es que tengo 2 periquitos también se lo comerán o que no podemos estar así

  2. Sara, entiendo que con «tenerlas mas controladas» quieres decir que se debería saber mejor qué población hay, qué hábitos tienen, a dónde suelen moverse y demás información relevante sobre las diferentes especies de aves rapaces. ¿Es así? Si no, podría ser que quisieras decir que debería ejercerse un mayor control (entendido como dominio) sobre estas aves, decidiendo qué población debe haber, qué hábitos deben tener y a dónde deben moverse. El control (entendido como conocimiento) es precisamente lo que promueven campañas de anillamiento como la que da título a esta entrada.

    A mi humilde entender, las aves rapaces son animales salvajes, es decir, no domésticos, como quizás pudieran ser los periquitos; y creo que una de las grandes diferencias entre animales salvajes y domésticos es, precisamente, qué tipo de control ejercemos sobre ellos. ¿No estás de acuerdo?

  3. yo estpy de acuerdo contigo pero lo que no veo normal que en estas épocas del año en la comunidad valenciana y en un primer piso vaya un halcón nunca he visto en estas condiciones un halcón podrían tener mas controladas
    tampoco yo no soy la única en mi barrio ya he visto mas de 10 casos igual que el mio

  4. Sara, no haré más comentarios. Creo que con el enlace que te dejo a continuación, es suficiente. Me gustaría que te fijaras en el último párrafo. Lo dicho.
    Sólo una cosa más: los humanos, somos la especie más invasora y destructiva existente sobre la faz de la tierra, quizás habría que controlarnos más.

    http://blogueiros.axena.org/2009/01/27/homo-%C2%BFsapiens/

  5. HOLA, les cuento que yo compre un libro electrónico sobre ese tema que está muy bueno,
    te explica con pasos de bebes como hacer una iincubadora casera con menos de 9 dollar y la info está muy buena,ademas que son mas
    de 50 manuales diferentes y todos te ayudan !!GARANTIZADO!!
    si pueden comprarlo se los recomiendo este es el enlace saludos
    Como Hacer Una Incubadora Casera
    Guia Gratis Para Hacer Una Incubadora Casera

  6. El crear un hogar para las aves es algo muy bueno pero tambien se peligra mucho de que la ave no decida usarlo como su hogar en este caso salieron bien las cosas. Pero es my dificil tratar de intervenir en el destino de animales que tienen sus instintos bien desarrollados. Hace poco yo decidi hacer algo por el estilo igual. pero resulto que los huevos fueron avandonados y por lo tanto tuve que ingeniarmelas para una incubadora propia. y halle una pagina muy buena se las menciono me ayudo en mis problemas.
    Como Hacer Una Incubadora Casera

  7. En respuesta a tu comentario, te diré que las acciones que nosotros desarrollamos en este campo van dirigidas a la conservación de la especie y en casos como el de la colocación de la caja nido, favorecer la cría y el correcto desarrollo de los huevos. No es competencia nuestra la cría en cautividad, y hasta donde yo sé, la recolecta de huevos de la mayoría de especies es una actividad prohibida y castigada por la ley. También llevamos a cabo la vigilancia de nidos para precisamente evitar el expolio de huevos.

    Un Saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here