Los Bloggers de Axena

Revisión del Google Nexus S para campo: Geolocalización (I)

Yo soy un gran desconocedor del mundo de los smartphones, sus apps y diferentes aplicaciones. Sin embargo, al buscar por uno en concreto que tuviera las posibilidades que yo busco, he visto que realmente no hay información interesante sobre sus posibles aplicaciones en la red, al menos en castellano, y mucho menos si queremos utilizar nuestro smartphone para aplicaciones en «campo».

Ahora bien,  sí que hay muchas comparativas entre móviles, sobre todo comparando este teléfono, los HTC Desire, HTC Desire HD, Samsung Galaxy (versión I y la potente que acaba de llegar II) y el famoso iPhone 4. Tras la búsqueda inicial, quedaron tres en la final, el HTC Desire HD, el iPhone 4 y el Google Nexus S (hardware de Samsung). Mis prioridades: precio, batería, procesador, tamaño de pantalla y definición, rapidez y robustez. Finalmente, me decanté por el Nexus S que me pareció el que compensaba mejor estos requisitos que estaba buscando.

Google Nexus S.

Aquí, en la página de Nexus podéis ver sus características técnicas.  De las cuales resalto las siguientes:

Procesador y memoria

Cámaras y multimedia

Batería

Software

Pantalla

Éstas son las características que para mí más destacan de este smartphone. Y tengo que reconocer, que la pantalla tiene una definición excepcional, el sistema operativo Android 2.3 se ha mostrado eficaz y firme hasta el momento, y el procesador ha respondido a varias pruebas también de forma muy aceptable. La batería es posible gestionarla con bastante precisión, y podría durar hasta unos dos días así, pero yo estoy cargando casi todas las noches… el uso eficiente de la batería lo puedo comentar en otro post…

Pero qué se puede hacer con un smartphone de éstos? En concreto qué puede ser útil de este Google Nexus S que estoy estrenando en el monte?

Las primeras aplicaciones que uno debe probar son las de Google: Google Earth y Google Maps que habitualmente ya vienen de serie con estos terminales. El GPS que estos terminales llevan incorporados te posiciona en sus mapas en Google Earth sobre imágenes aéreas y en Maps tienes la opción de diferentes capas (te puede interesar cargar solo un mapa (más ligero) o las imágenes aéreas, esto es interesante cuando no tienes buena cobertura, cosa habitual en el monte). Sin embargo, aún ahora no he encontrado cómo colocar marcadores, cosa que con la aplicación para el iPhone es harto sencillo.

El Google Maps se enorgullece de que, con esta aplicación, ya no es necesario llevar un mapa en papel, sin embargo yo no discuto que eso sea así en una ciudad pero en el monte, existen muchos elementos importantes que Google Maps no recoge, como las curvas de nivel, toponimia más concreta y los diferentes elementos geográficos relevantes, y Google Earth aunque está un poco más preparado en este sentido con imágenes con cierta perspectiva tampoco nos ofrece una solución completa y definitiva.

La App 3D Compass Lite, es una brújula digital con lo que se llama realidad aumentada. La brújula se muestra en pantalla sobre un fondo que es la imagen captada por la cámara. Eso es interesante para marcar una dirección determinada sobre hitos representativos del terreno. Además, incluye un pequeño mapa donde se muestra tu posición en Google Maps.

Otra aplicación de Google, es el Sky Map. Con esta aplicación y apuntando tu móvil al cielo, te identifica las estrellas, constelaciones y planetas teniendo en cuenta tu posición, tu orientación y la hora y día concreto, apareciendo en la pantalla del teléfono la posición de las mismas y sus nombres. Además también puedes buscar una estrella o un planeta en concreto, y aparecerá una flecha en la pantalla que te indicará donde se encuentra en ese momento ese elemento.

Esto a mí me ha resultado muy práctico ya que siempre he estado interesado en el asunto, y por unas cosas o otras nunca he sacado tiempo para ponerme con el Stellarium y el portátil en el monte por la noche. Aquí os dejo un vídeo del asunto.

Como primera conclusión: tenemos en la palma de la mano, una ingente cantidad de información geográfica disponible (siempre y cuando tengamos una buena cobertura) y si no, hay que preocuparse de bajar los mapas antes en casa.

Ya os contaré más aplicaciones de los smartphones en el monte…

Salir de la versión móvil