Los Bloggers de Axena

Los hongos que controlan el comportamiento

Esta vez dentro de la serie de bichos raros voy a meter algo que, hay que reconocerlo,  no es un bicho precisamente. Pero como ya dije en posts anteriores, es en el mundo de los parásitos,  en el que nos encontramos las adaptaciones más espectaculares, y buscando para esta serie me encontré una adaptación que me parece especialmente interesante. Os voy a presentar a Cordyceps, un hongo parásito que tiene una característica que lo hace realmente llamativo: es capaz de controlar las acciones de su hospedador para favorecer sus propios intereses.

El género Cordyceps engloba a unas 400 especies, todas ellas endoparásitas; en su mayoría de insectos, pero también de otros artrópodos y en algunos casos de otros hongos. Al atacar un hospedador, el micelio de estos hongos invade y a veces sustituye tejidos de éste. En algunos casos son capaces de «manipular» el comportamiento de su hospedador, para que éste actúe de acuerdo a sus propios intereses. Por ejemplo  Cordyceps unilateralis hace que sus hospedadores (en este caso hormigas) trepen a ramas altas y se fijen a ellas. Con ello consiguen varios propósitos: por una parte, se aseguran unas condiciones adecuadas de temperatura y humedad; y por otra, consiguen una zona de dispersión de las esporas óptima, ya que al estar en un sitio elevado se aseguran que lleguen lo más lejos posible.

En esta imagen se puede ver una hormiga ya muerta, todavía sujeta a la rama a la que se vio obligada a subir por culpa del hongo Cordyceps unilateralis que también se puede ver en la imagen. Foto de Kim Fleming, Tree of life web project.

Muchos hongos de este género son utilizados en la medicina tradicional china, y también se han hecho numerososs estudios científicos debido a sus propiedades farmacológicas.

Os dejo a continuación un pequeño fragmento de un documental en el que se habla de este curioso parásito.

Salir de la versión móvil