Chochín (Troglodytes troglodytes)

13
5126

El otro día preparando una churrascada, me di cuenta de que un pajarillo quería por todos los medios posibles acercarse a donde yo estaba, descuidando la carne por un momento, descubrí su nido a medio metro escaso de mi cabeza, a partir de ahí, el asado de la carne fue mucho más difícil, pues si con tanta insistencia y audacia quería llegar al nido algo debía de pasar y no sería yo el que se lo impidiera.

Examinado el nido, una bola de musgo, hierbas y ramitas con un agujero en la parte superior, todo parecía indicar que el «okupa» era un chochín, fijándome en las entradas y salidas del nido no tardé en confirmar mis sospechas pues su aspecto es inconfundible.

Es una ave en la que destaca su pequeño tamaño de solo 10 cm., de coloración parda, bastante uniforme y con el pecho y la garganta ligeramente más claros, pero lo más llamativo en él es su cola, corta ancha y que cuando se encuentra posado mantiene en posición vertical, lo que a mi parecer le da un aspecto muy simpático.  Sí uno puede acercarse más, resultan llamativas también las cejas, más claras que el resto del plumaje.

En esta foto de Ricardo Peralta Ayala, podéis admirarlo en su pose típica. Os recomiendo su galería de Fotonatura y su blog.

A pesar de las dificultades, la comida no se quemó y ya en la sobremesa empecé a pensar en cómo fotografiar a aquel pajarito… Primero pensé en una red de camuflaje, pero las entradas y salidas del nido eran rápidas y muy numerosas por lo que obtener una foto requeriría unas exigencias para las que ni mi cámara ni yo estamos preparados…  Además,  la urgencia demostrada en querer llegar al nido indicaba que podía estar criando y no quería molestar más al inquilino de mi churrasquera.

La solución estaba en el vídeo, así que monte el trípode y de vez en cuando pasaba para activar la grabación, así obtenía imágenes y no lo molestaba demasiado. Tras varios días, conseguí enterarme de qué estaba pasando en aquel nido… y si véis el vídeo,  también os enteraréis vosotros.

13 Comentarios

  1. muy interesante el vídeo, siempre me ha llamado la atención del nombre de este pajaro, a saber quien se lo puso

  2. wau Dario! el vídeo es una pasada, que suerte poder verlos detenidamente y documentarlo tan bien. Churrascada de cine valla! Que lugar para hacer el nido…no entiendo como es capaz de fijar ese material a la pared.

  3. Muy buenas fotos y un video genial!! Muy interesante el post, aunque como dice Meu, ¿como se fija el nido sin una base de apoyo?

  4. El video es increíble!! vaya «cousiñas feas» q aparecen a mitad del video!!jejejeje. Flipo con la «facilidad» q teneis los axenistas de toparos con animalillos interesantes en mitad de actividades normales ;)Será q siempre estais pendientes de carnaza para el blog!!!! Lo dixo, muy buena forma de empezar la semana con este video!!!

  5. juan , el chochin habeces situa su nido en ubicaciones no naturales , como botas ,mangas de abrigos cubos o cualquier cosa q el crea oportuno , en este caso creo q el chochin no a acarreado todo el material q veis si no q lo a hecho encima de una planta q se llama clavel del aire y q no necesita ni tierra ni cuidados y q por lo general suele colgarse .

  6. muuuuuu
    muy bien es precioso. la observacion es la mirada que tiene la virtudde que a fuerza de mirar de la sombra hace salir la luz.
    una pregunta ¿los vichos se los da vivos? otra ¿es una mama o un papa?

  7. pero que enternecedor !!!! es precioso q en nuestro jardin casi sin darnos cuenta la naturaleza prosiga su curso , el post impresionante no se si me gusta mas el video o la historia!! muy bien dario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here