Los Bloggers de Axena

Chochín (Troglodytes troglodytes)

El otro día preparando una churrascada, me di cuenta de que un pajarillo quería por todos los medios posibles acercarse a donde yo estaba, descuidando la carne por un momento, descubrí su nido a medio metro escaso de mi cabeza, a partir de ahí, el asado de la carne fue mucho más difícil, pues si con tanta insistencia y audacia quería llegar al nido algo debía de pasar y no sería yo el que se lo impidiera.

Examinado el nido, una bola de musgo, hierbas y ramitas con un agujero en la parte superior, todo parecía indicar que el «okupa» era un chochín, fijándome en las entradas y salidas del nido no tardé en confirmar mis sospechas pues su aspecto es inconfundible.

Es una ave en la que destaca su pequeño tamaño de solo 10 cm., de coloración parda, bastante uniforme y con el pecho y la garganta ligeramente más claros, pero lo más llamativo en él es su cola, corta ancha y que cuando se encuentra posado mantiene en posición vertical, lo que a mi parecer le da un aspecto muy simpático.  Sí uno puede acercarse más, resultan llamativas también las cejas, más claras que el resto del plumaje.

En esta foto de Ricardo Peralta Ayala, podéis admirarlo en su pose típica. Os recomiendo su galería de Fotonatura y su blog.

A pesar de las dificultades, la comida no se quemó y ya en la sobremesa empecé a pensar en cómo fotografiar a aquel pajarito… Primero pensé en una red de camuflaje, pero las entradas y salidas del nido eran rápidas y muy numerosas por lo que obtener una foto requeriría unas exigencias para las que ni mi cámara ni yo estamos preparados…  Además,  la urgencia demostrada en querer llegar al nido indicaba que podía estar criando y no quería molestar más al inquilino de mi churrasquera.

La solución estaba en el vídeo, así que monte el trípode y de vez en cuando pasaba para activar la grabación, así obtenía imágenes y no lo molestaba demasiado. Tras varios días, conseguí enterarme de qué estaba pasando en aquel nido… y si véis el vídeo,  también os enteraréis vosotros.

Salir de la versión móvil