Los pequeños inquilinos de nuestros pelos

18
25075

Como dije en el último post de bichos raros, en uno de los grupos en los que encontramos adaptaciones más espectaculares y extrañas es el de los parásitos. Esta vez os voy a presentar a uno cercano a nosotros: Demodex folliculorum, un pequeño ácaro que vive en los folículos pilosos, alimentándose de las secreciones y piel muerta.Se encuentran normalmente en las pestañas, pelos de la nariz, cejas y pelos de la barba, aunque también se pueden encontrar en el resto del cuerpo.

Para este estilo de vida se encuentra fuertemente adaptado: viven cabeza abajo, sus extremidades son meros tocones (lo que les da aspecto afilado) y poseen diminutos ganchos por todo el cuerpo que les permiten adherirse.

Este ácaro también puede abandonar el folículo y desplazarse por la piel a una velocidad de entre 8 y 16 cm por hora, sobre todo durante la noche ya que tienden a evitar la luz. También se desplazan para completar su ciclo: las hembras ponen hasta 25 huevos en cada folículo, y las crías se aferran al pelo mientras crecen. Una vez alcanzan su estado adulto salen de su folículo y se van a otro en el que se puedan reproducir.

Como podéis ver en la foto de la derecha y en la superior, tomadas con microscopio electrónico de barrido, se encuentran incrustados alrededor del pelo, habiendo varios de ellos en cada folículo.

Aunque pueda parecer lo contrario, no son perjudiciales para nosotros. De hecho, hasta se cree que son en cierto punto beneficiosos, ya que mantienen los folículos limpios de restos de piel y excreciones. Sí que puede causar problemas en algunos casos, pero normalmente esto solo ocurre cuando hay algún tipo de deficiencia en el sistema inmune. En el ser humano existe otra especie, Demodex brevis, que vive en las glándulas sebáceas. En los perros se encuentra Demodex canis, que no se transmite a humanos, excepto en casos excepcionales. Si os estáis preguntando si vosotros tenéis este extraño animal, sabed que en torno a un tercio de niños y jóvenes, la mitad de la población adulta y dos tercios de ancianos son portadores.

A continuación os dejo un vídeo para que lo veáis en movimiento:

Compartir
Artículo anteriorGonzalo y su bicicleta de montaña
Artículo siguienteDarek Sepiolo, impresionantes vídeos submarinos
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

18 Comentarios

  1. Ahora le pongo cara a mis enemigos los ácaros. Mecachis en la*+./.*/+./* que los */+/*+*. Que duro es ser alérgico…

  2. Una puntualización: si no son perjudiciales resulta inapropiado llamarles parásitos. Más bien habría que hablar de comensalismo, e incluso de mutualismo si resulta que nosotros también extraemos algún beneficio.

  3. Por dios, estaba mejor cuando no sabia de la existencia de ese parásito. ¡¡ecs!! me pica todo con solo imaginarme a esos bichos… -.-‘

  4. Mas bien simbiosis, que es cuando dos organismos de distinta especie se benefician mutuamente sin causar daño alguno entre si, sinceramente ya conocia a este animalito pero al recordarlo me pica todo xDDD

  5. Te falto agregar que ellos son los causantes del acné en algunos casos, cuando se suelen sobrepoblar en un foliculo piloso provocando la hinchazón del poro, y cuando te lo aprietas para reventar la espinilla sale disparada pus y los demodex, pero dejan dentro sus 25 huevos. Que se alimentan del sebo del foliculo piloso,la piel muerta y los restos de maquillaje sino te lo haz sacado bien y no te haz hecho un buen lavado corporal para quitarte la grasa de tu cuerpo, sobre todo en el rostro (frente, mejillas, párpados, nariz y menton), también suele poblar el oído externo.y a veces suele salir a caminar por sobre tu párpado inferior y tú lo puedes ver o sentir como una molestia a tu ojo sin darte cuenta que es un demodex, yo personalmente los encuentro horribles, para mí no es una simbiosis, es asqueroso.

  6. Juan extraordinarias fotos con microscópio de barrido. Te recomiendo entrar a mi website para que veas los ácaros en 3D. Necesitas usar lentes rojo-azul.

  7. Hola!mi hermana y yo tenemos ese problema y no sabemos cómo acabar con estos bichos,ayuda por favor

  8. Creo que estou siendo afectado por el Demodex foliculorum y se me desaparecen los pelos de las cejas y se forman como bolsitas de agua en el tronco de los vellosde de3 la barba tambien. Que tipo de medicamento u otro remedio podria usar?

  9. Hola gracias por el dato creí que me estaba volviendo loco pues los siento caminar por mi cara la barba es muy incómodo por favor si saben de algún medicamento o remedio diganmelo por qué estoy a punto de volverme loco

  10. Hola lo estoy pasando fatal!!
    Tengo sensación en el cuero cabelludodo sensación rara al lavar el pelo también me pica espalda y piernas, reacciones alérgicas nunca había sido alérgica a nada. Es como si tuviera una plaga de algo. No paro de lavar la ropa que también me da sensación en las costuras y etiquetas. Por la noche se agrava y a simple vista no se ve nada no sé si soy yo y voy espandiendo. Es como si se produjera un proceso habeces sensación de algo que se arrastra debajo de la piel del cuero cabelludo y bultos repentinos cabeza y espalda
    Parezco una sicotica haciendo fotos y vídeos y algo raro se ve entre lo que grabo y la sensación no puedo vivir. Ke puede ser
    AYUDA XFAVOR

  11. Hola a Todos.
    Yo me infesté trabajando En la construcción x las eSes de los Ratas, murciélago, chinches de paloma que anidaban ahí, y ácaros de polvo y No sabia nada Del Porque mi piel estaba literalmente pudriéndose, bultos de erupciones cutáneas por todo mi cuerpo, sensaciones de movimiento. Bueno lo que me ayudó fue la limpieza constante y efectiva sin parar ningún día. La ropa sucia en bolsas y lavar cada 2 días antes la remojo con BAKING SODA, Aspirar diario y Limpiar el techo y las paredes suben las paredes. Compro productos con la marca de ARM &HAMMER, el BAKING SODA, CETAPHIL fácil líquida y El jabón (barra) para el cuerpo es súper buena, tu verás como se caen de tu piel Y para tu pelo cualquier Shampo con un pocoquito de mata piojos o para quitar la caspa. Ejemplo el SELSUN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here