Los Bloggers de Axena

Los pequeños inquilinos de nuestros pelos

Como dije en el último post de bichos raros, en uno de los grupos en los que encontramos adaptaciones más espectaculares y extrañas es el de los parásitos. Esta vez os voy a presentar a uno cercano a nosotros: Demodex folliculorum, un pequeño ácaro que vive en los folículos pilosos, alimentándose de las secreciones y piel muerta.Se encuentran normalmente en las pestañas, pelos de la nariz, cejas y pelos de la barba, aunque también se pueden encontrar en el resto del cuerpo.

Para este estilo de vida se encuentra fuertemente adaptado: viven cabeza abajo, sus extremidades son meros tocones (lo que les da aspecto afilado) y poseen diminutos ganchos por todo el cuerpo que les permiten adherirse.

Este ácaro también puede abandonar el folículo y desplazarse por la piel a una velocidad de entre 8 y 16 cm por hora, sobre todo durante la noche ya que tienden a evitar la luz. También se desplazan para completar su ciclo: las hembras ponen hasta 25 huevos en cada folículo, y las crías se aferran al pelo mientras crecen. Una vez alcanzan su estado adulto salen de su folículo y se van a otro en el que se puedan reproducir.

Como podéis ver en la foto de la derecha y en la superior, tomadas con microscopio electrónico de barrido, se encuentran incrustados alrededor del pelo, habiendo varios de ellos en cada folículo.

Aunque pueda parecer lo contrario, no son perjudiciales para nosotros. De hecho, hasta se cree que son en cierto punto beneficiosos, ya que mantienen los folículos limpios de restos de piel y excreciones. Sí que puede causar problemas en algunos casos, pero normalmente esto solo ocurre cuando hay algún tipo de deficiencia en el sistema inmune. En el ser humano existe otra especie, Demodex brevis, que vive en las glándulas sebáceas. En los perros se encuentra Demodex canis, que no se transmite a humanos, excepto en casos excepcionales. Si os estáis preguntando si vosotros tenéis este extraño animal, sabed que en torno a un tercio de niños y jóvenes, la mitad de la población adulta y dos tercios de ancianos son portadores.

A continuación os dejo un vídeo para que lo veáis en movimiento:

Salir de la versión móvil