Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Los pequeños inquilinos de nuestros pelos

Como dije en el último post de bichos raros, en uno de los grupos en los que encontramos adaptaciones más espectaculares y extrañas es el de los parásitos. Esta vez os voy a presentar a uno cercano a nosotros: Demodex folliculorum, un pequeño ácaro que vive en los folículos pilosos, alimentándose de las secreciones y piel muerta.Se encuentran normalmente en las pestañas, pelos de la nariz, cejas y pelos de la barba, aunque también se pueden encontrar en el resto del cuerpo.

Para este estilo de vida se encuentra fuertemente adaptado: viven cabeza abajo, sus extremidades son meros tocones (lo que les da aspecto afilado) y poseen diminutos ganchos por todo el cuerpo que les permiten adherirse.

Este ácaro también puede abandonar el folículo y desplazarse por la piel a una velocidad de entre 8 y 16 cm por hora, sobre todo durante la noche ya que tienden a evitar la luz. También se desplazan para completar su ciclo: las hembras ponen hasta 25 huevos en cada folículo, y las crías se aferran al pelo mientras crecen. Una vez alcanzan su estado adulto salen de su folículo y se van a otro en el que se puedan reproducir.

Como podéis ver en la foto de la derecha y en la superior, tomadas con microscopio electrónico de barrido, se encuentran incrustados alrededor del pelo, habiendo varios de ellos en cada folículo.

Aunque pueda parecer lo contrario, no son perjudiciales para nosotros. De hecho, hasta se cree que son en cierto punto beneficiosos, ya que mantienen los folículos limpios de restos de piel y excreciones. Sí que puede causar problemas en algunos casos, pero normalmente esto solo ocurre cuando hay algún tipo de deficiencia en el sistema inmune. En el ser humano existe otra especie, Demodex brevis, que vive en las glándulas sebáceas. En los perros se encuentra Demodex canis, que no se transmite a humanos, excepto en casos excepcionales. Si os estáis preguntando si vosotros tenéis este extraño animal, sabed que en torno a un tercio de niños y jóvenes, la mitad de la población adulta y dos tercios de ancianos son portadores.

A continuación os dejo un vídeo para que lo veáis en movimiento:

Datos del post

Fecha
mayo 10th, 2011

Autor
Juan

Categoría

13 comentarios a “Los pequeños inquilinos de nuestros pelos”


  1. Yol dice:

    Da gusto leer este tipo de post…..ahora m pica todo!!! q asquito, jejejejejje

  2. javi dice:

    Ahora le pongo cara a mis enemigos los ácaros. Mecachis en la*+./.*/+./* que los */+/*+*. Que duro es ser alérgico…

  3. Diplotaxis dice:

    Una puntualización: si no son perjudiciales resulta inapropiado llamarles parásitos. Más bien habría que hablar de comensalismo, e incluso de mutualismo si resulta que nosotros también extraemos algún beneficio.

  4. neo dice:

    aaaaaaaaaaaaaaa ahora me quiero quemar las cejas XD

  5. Kokomi dice:

    Por dios, estaba mejor cuando no sabia de la existencia de ese parásito. ¡¡ecs!! me pica todo con solo imaginarme a esos bichos… -.-‘

  6. Vero dice:

    Mas bien simbiosis, que es cuando dos organismos de distinta especie se benefician mutuamente sin causar daño alguno entre si, sinceramente ya conocia a este animalito pero al recordarlo me pica todo xDDD

  7. yoooooo dice:

    los acaros son increibles aunque tengan un aspecto extraño pero son woooooooow

  8. Ambar dice:

    Te falto agregar que ellos son los causantes del acné en algunos casos, cuando se suelen sobrepoblar en un foliculo piloso provocando la hinchazón del poro, y cuando te lo aprietas para reventar la espinilla sale disparada pus y los demodex, pero dejan dentro sus 25 huevos. Que se alimentan del sebo del foliculo piloso,la piel muerta y los restos de maquillaje sino te lo haz sacado bien y no te haz hecho un buen lavado corporal para quitarte la grasa de tu cuerpo, sobre todo en el rostro (frente, mejillas, párpados, nariz y menton), también suele poblar el oído externo.y a veces suele salir a caminar por sobre tu párpado inferior y tú lo puedes ver o sentir como una molestia a tu ojo sin darte cuenta que es un demodex, yo personalmente los encuentro horribles, para mí no es una simbiosis, es asqueroso.

  9. Juan dice:

    Gracias por tu aporte Ambar!

  10. Mario dice:

    Juan extraordinarias fotos con microscópio de barrido. Te recomiendo entrar a mi website para que veas los ácaros en 3D. Necesitas usar lentes rojo-azul.

  11. ana dice:

    mmmmmmmmmm q ascoooooooooooo!!!!se mueven… puaj

  12. Marlen dice:

    Genial. ahora tengo comezón por todo el cuerpo. S: !!!

  13. Yris Morillo dice:

    Hola!mi hermana y yo tenemos ese problema y no sabemos cómo acabar con estos bichos,ayuda por favor



Deja tu comentario