La verdadera historia de las Cuevas Canteras de San Cristóbal

6
6407

Como os conté en el primer post sobre las Cuevas Canteras (enlace), es un lugar de lo más espectacular. Pero toda historia tiene su lado negativo. A la vez que disfrutamos de las vistas que nos ofrece esta catedral sumergida en el subsuelo, podemos observar el nivel de degradación que ésta padece: derrumbes, pintadas, acumulación de basura como si de un verdadero vertedero se tratara…

Acumulación de basura en el interior de las Cuevas Canteras en el Puerto de Sta María (Cádiz). Foto: Xurxo Gago

Tanta inmensidad se queda pequeña ante tanta “porquería”: neumáticos, baterías de coche, sillas, ¡hasta inodoros podemos encontrar!

Derrumbe de parte de las Cuevas Canteras en el Puerto de Sta María (Cádiz). Foto: Xurxo Gago

 

Lamentablemente, este lugar de gran importancia arqueológica y cultural, hoy en día no está protegido de ninguna manera, teniendo incluso como vecina una urbanización ilegal debido a aproximarse a terrenos militares abandonados a su suerte. Además, el terreno donde éstas se encuentran, es terreno declarado como BIC (Bien de Interés Cultural), haciendo oídos sordos el Ayuntamiento pertinente a su expropiación y cuidado.

Cuevas Canteras Sierra de San Cristóbal, Puerto de Sta María (Cádiz). Foto: Xurxo Gago

Al lado de la Sierra San Cristóbal, se encuentra el Castillo de Doña Blanca, conjunto arqueológico de casi 300 hectáreas, ciudad fenicia que utilizaba la zona como puerto (hace muchos siglos, el mar llegaba hasta esa zona, tocando incluso los pies de Jerez de la Frontera).

Foto Castillo de Doña Blanca, Puerto de Sta María (Cádiz): Foto: http://www.flickr.com/

Recuerdo de pequeña ir al campo de picnic con la familia y entrar en el Castillo de Doña Blanca como si la princesa de dicho castillo se tratase, ya que estaba totalmente abandonado y sin vigilancia ninguna. Recuerdo entrar por una puerta invisible y encontrar un paisaje desolador de desperdicios y escombros. Desde varios años a acá, esto cambió afortunadamente. Encontraron yacimientos, vallaron la zona, pusieron vigilancia y, ahora, incluso se hacen visitas organizadas. ¿Cuántos años tienen que pasar para que el cuidado de las Cuevas Canteras se haga realidad?

6 Comentarios

  1. Esperemos que no demasiados… porque son una parte muy significativa y exclusiva del patrimonio arqueológico e industrial de Andalucía, por lo que he leído en Europa occidental sólo existen otras dos canteras con este tipo de procedimiento extractivo, en Francia e Inglaterra, y dudo que en tan lamentable estado de conservación.

  2. Ante todo hola Patricia, quiero que sepas que yo soy una de las personas que vivimos en la Bda. Sierra San Cristobal, y estoy muy de acuerdo contigo a lo que no se cuida ni se valora todo el patrimonio que tenemos a nuestro alrededor, tambien tengo que decirte que no tenemos porque ser los que vivimos aquí los que estemos destrozando estas maravillas, no digo que no haya vandalos viviendo aquí pero que también vienen familias, amigos y demás de otros sitios a pasar el día y la curiosidad mata y algunos van destrozando cosas que no le dan valor. Yo estoy dispuesta a cuidar, limpiar, y proteger cada una de nuestras maravillas ya que cuando llevo aquí desde que nací.
    Saludos

  3. Hola Noemi, cuando digo que no lo cuidan y está en condiciones desastrosas, no me refiero a las personas que viven allí concretamente, sino a todas las personas que visitan esa zona, ya que es un lugar donde van familias a pasar el día al campo.
    Estoy de acuerdo contigo. Para conservar este paisaje subterráneo hay que empezar cuidándolo y protegiéndolo de basuras y de ataques de vandalismo.
    Un beso y gracias!

  4. Hace años formaba parte de un grupo que nos pateábamos la Sierra de día y de noche, antes no había tanta suciedad es una pena que las personas no respeten la naturaleza, un lugar lleno de misterios.

  5. Hola Patricia, pues si, yo soy uno de los mil y pico vecinos que congregamos dicha barriada en la sierra de San Cristóbal. Ante todo estoy de acuerdo con lo que dices sobre limpiar y cuidar el entorno pues es increíblemente precioso e histórico. También quería recalcar que la barriada para nada afecta el entorno salvo algunas chabolas que en mi opinión se deberían de quitar puesto que da muy mala imagen a dicha barriada la cual intentamos que sea limpia y estable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here