Los Bloggers de Axena

La verdadera historia de las Cuevas Canteras de San Cristóbal

Como os conté en el primer post sobre las Cuevas Canteras (enlace), es un lugar de lo más espectacular. Pero toda historia tiene su lado negativo. A la vez que disfrutamos de las vistas que nos ofrece esta catedral sumergida en el subsuelo, podemos observar el nivel de degradación que ésta padece: derrumbes, pintadas, acumulación de basura como si de un verdadero vertedero se tratara…

Acumulación de basura en el interior de las Cuevas Canteras en el Puerto de Sta María (Cádiz). Foto: Xurxo Gago

Tanta inmensidad se queda pequeña ante tanta “porquería”: neumáticos, baterías de coche, sillas, ¡hasta inodoros podemos encontrar!

Derrumbe de parte de las Cuevas Canteras en el Puerto de Sta María (Cádiz). Foto: Xurxo Gago

 

Lamentablemente, este lugar de gran importancia arqueológica y cultural, hoy en día no está protegido de ninguna manera, teniendo incluso como vecina una urbanización ilegal debido a aproximarse a terrenos militares abandonados a su suerte. Además, el terreno donde éstas se encuentran, es terreno declarado como BIC (Bien de Interés Cultural), haciendo oídos sordos el Ayuntamiento pertinente a su expropiación y cuidado.

Cuevas Canteras Sierra de San Cristóbal, Puerto de Sta María (Cádiz). Foto: Xurxo Gago

Al lado de la Sierra San Cristóbal, se encuentra el Castillo de Doña Blanca, conjunto arqueológico de casi 300 hectáreas, ciudad fenicia que utilizaba la zona como puerto (hace muchos siglos, el mar llegaba hasta esa zona, tocando incluso los pies de Jerez de la Frontera).

Foto Castillo de Doña Blanca, Puerto de Sta María (Cádiz): Foto: http://www.flickr.com/

Recuerdo de pequeña ir al campo de picnic con la familia y entrar en el Castillo de Doña Blanca como si la princesa de dicho castillo se tratase, ya que estaba totalmente abandonado y sin vigilancia ninguna. Recuerdo entrar por una puerta invisible y encontrar un paisaje desolador de desperdicios y escombros. Desde varios años a acá, esto cambió afortunadamente. Encontraron yacimientos, vallaron la zona, pusieron vigilancia y, ahora, incluso se hacen visitas organizadas. ¿Cuántos años tienen que pasar para que el cuidado de las Cuevas Canteras se haga realidad?

Salir de la versión móvil