Los Bloggers de Axena

El grillo topo

Un par de semanas atrás, Xurxo me mandaba una serie de fotos de un peculiar insecto que se había encontrado. Se trata del grillo topo, un insecto de unos 4-5 cm de largo que se asemeja a los topos por sus patas modificadas a modo de palas que usan para excavar sus galerías. Debido a sus hábitos subterráneos y a que se trata de animales nocturnos es poco común verlos, aunque son bastante comunes y se extienden en todo el territorio peninsular y a lo largo de Europa y el resto de continentes, excepto la Antártida. Se les puede ver después de lluvias o de regar la zona en la que se encuentran, ya que suelen salir a la superficie.

A pesar de tratarse de insectos de un tamaño relativamente grande, pueden volar. El grillo topo macho puede volar hasta 8 km en su etapa de apareamiento. En invierno pasan una etapa de hibernación.

Dentro de lo que se denomina como grillos topo existen en realidad varios géneros. Aquí en España se encuentra el género Gryllotalpa, y además de llamársele grillo topo se le conoce también como alacrán cebollero o grillo cebollero. La especie presente en España es Gryllotalpa gryllotalpa. Se les considera como plaga en algunos casos ya que se alimentan de raíces y hierba, lo que unido a sus galerías causa problemas en huertas y jardines.

Los grillos topo excavan madrigueras en forma de cono, lo que hace que actúen como trompas o megáfonos que amplifican la potencia de su canto.

En realidad son omnívoros, ya que además de alimentarse de raíces y hierba, capturan gusanos y larvas de otros animales.

Salir de la versión móvil