Los Bloggers de Axena

Monte Galiñeiro

Desde hace unos meses éste monte está en mi vida.
Primero por un proyecto de Capítulo 0, sus castelos y la República de Hombres libres y luego por la movilización para impedir que en lo alto de ésta sierra se instale un parque eólico.
Cientos de personas subieron a lo alto del monte para pedir que no se destruyera un lugar que además de contar con una riqueza única en flora y fauna, destaca por su composición geológica y la presencia de yacimientos arqueológicos únicos en Europa.
De éste yacimiento nos encargamos con un grupo de amigos de realizar un informe (mi colaboración fue fotográfica) que se puede leer, descargar y compartir aquí.
Dos meses después de dicha movilización, las noticias no son alentadoras, la empresa continúa adelante, el gobierno ignora el sentir de la gente.
Colocar en lo alto del monte éste parque, significará borrar la identidad de la zona. Como lamentablemente ya se ha hecho en tantos otros y no se puede permitir.
Decenas de veces subo a montes que en lo alto tenían un castro o un castelo que está completamente destruido por antenas o molinos, que haya sido así por desconocimiento, vale, pero ahora, ¿cual es la disculpa?
Al pie del monte, muy cerca de allí hay unos increíbles petroglifos.
Caminar por ahí, es, como me dijo un paisano con el que me crucé a caballo, «un disfrute». Hay que impedir su destrucción.

Salir de la versión móvil