Monte Galiñeiro

1
3194

Desde hace unos meses éste monte está en mi vida.
Primero por un proyecto de Capítulo 0, sus castelos y la República de Hombres libres y luego por la movilización para impedir que en lo alto de ésta sierra se instale un parque eólico.
Cientos de personas subieron a lo alto del monte para pedir que no se destruyera un lugar que además de contar con una riqueza única en flora y fauna, destaca por su composición geológica y la presencia de yacimientos arqueológicos únicos en Europa.
De éste yacimiento nos encargamos con un grupo de amigos de realizar un informe (mi colaboración fue fotográfica) que se puede leer, descargar y compartir aquí.
Dos meses después de dicha movilización, las noticias no son alentadoras, la empresa continúa adelante, el gobierno ignora el sentir de la gente.
Colocar en lo alto del monte éste parque, significará borrar la identidad de la zona. Como lamentablemente ya se ha hecho en tantos otros y no se puede permitir.
Decenas de veces subo a montes que en lo alto tenían un castro o un castelo que está completamente destruido por antenas o molinos, que haya sido así por desconocimiento, vale, pero ahora, ¿cual es la disculpa?
Al pie del monte, muy cerca de allí hay unos increíbles petroglifos.
Caminar por ahí, es, como me dijo un paisano con el que me crucé a caballo, «un disfrute». Hay que impedir su destrucción.

Compartir
Artículo anteriorPrimera inmersión del año
Artículo siguienteAcuicultura XII: cultivo de peces planos
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

1 Comentario

  1. La verdad es que el monte Galiñeiro (al que se le ve machacado por los incendios),debería de tener un mejor trato.No nos engañemos,los montes de Galicia deberían tener un personalida jurídica no solo patrimonial o natural,tambien cultural y social para que fuesen protegidos (ejemplo:como los árboles históricos).
    Los montes vienen siendo como las grandes catedrales naturales que configuran el paisaje y su geografía.Podemos apreciar que en cada concello o comarca se divisa un gran monte y su significado culural,patrimonial y natural de la zona.Véase casos como Monte Castrove en el Salnés,Pico Sacro comarca de Santiago,monte Galiñeiro para la comarca de Vigo,monte Xubia en Ferrolterra,monte Pindo en Costa da Morte,monte Meda Ribeira Sacra,…
    En cuanto, a los molinos hay sitios que no se deberían situar por su impacto pero pienso que es una de las tecnologías por las que debemos apostar de cara a la consecución de energías limpias.Eso sí,arrasar los montes para una mera explotación económica no es lo mejor.Galicia tiene la opción de prescindir del petroleo desde ya,pero vemos que se llenan los montes de molinos y la energía no se aprovecha para prescindir del petroleo.Así que,molinos con sentido si,pero de lo demas no es factible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here